Último Momento

martes, 17 de octubre de 2017

Comentario a Tiempo / Gonzalo Martínez Corbalá

Teodoro Rentería Arróyave*

Al ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, quien emprendió el viaje al éter eterno en la víspera; escribió una de las páginas más brillantes y comprometidas de la diplomacia mexicana en la defensa de los derechos humanos al enfrentar la barbarie de la dictadura chilena de Augusto Pinochet. 
In Memóriam”.

El anterior fue el epígrafe de nuestro entrega para los noticiarios donde difundimos este Comentario a Tiempo. Ya antes habíamos enviado la versión para la prensa escrita, cuando horas después nos enterábamos de la triste noticia.

Con el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, tuvimos una estrecha amistad que rebasó la simple relación profesional, en incontables ocasiones nos acompañó como invitado especial en sesiones comidas del Club Primera Plana, donde siempre le demostramos nuestro respeto por las paginas históricas que escribiera como nuestro embajador en Chile y en Cuba.

Tomo de la información que difundió al instante el diario La Jornada: la tarde de este domingo 15, falleció el político mexicano, Gonzalo Martínez Corbalá a la edad de 89 años, quien fuera embajador de México en Cuba y en Chile, país, este último mencionado, donde tuvo una destacada participación  durante el golpe de Estado del ejército chileno que derrocó al presidente Salvador Allende.

Miembro del Partido Revolucionario Institucional del que fue presidente en el Distrito Federal,  Gonzalo se desempeñó además como gobernador interino del estado de San Luis Potosí así como director general del Instituto De Seguridad Y Servicios Sociales de Los Trabajadores del Estado, ISSSTE, en la década de los noventas.

El ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México fungió como senador y diputado federal.

En el año de 2014, la mandataria chilena, Michelle Bachelet rindió homenaje a Martínez Corbalá por el apoyo a cientos de chilenos tras el Golpe de Estado en 1973.

En aquella ceremonia, la presidenta chilena dijo  que: ‘‘El embajador Martínez Corbalá fue quien trajo a México a Hortensia Bussi viuda de Allende y a dos de sus hijas el 15 de septiembre de 1973. Quiso también traer a su amigo Pablo Neruda, pero éste murió antes de la fecha fijada para su viaje.

‘‘Además, personalmente, se encargó de acoger en la sede de la embajada de México a cientos de chilenos’’, recordó la presidenta Bachelet en medio de un prolongado y nutrido aplauso de la comunidad chilena en México, que llenó el salón José María Morelos de la cancillería. Hasta aquí la nota.

En aquellos momentos aciagos para el pueblo chileno, cualquier discrepancias con la naciente dictadura, significaba jugarse la propia vida. Gonzalo Martínez Corbalá, nunca dudó en cumplir con la obligación que le deparó la historia. Respeto al gran político y diplomático mexicano. In Memóriam.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA