Último Momento

sábado, 16 de diciembre de 2017

El gobierno de Chiapas realiza la búsqueda exhaustiva de familiares de personas fallecidas en Chalchihuitán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante versiones que circulan sobre ocho recientes fallecimientos en el municipio de Chalchihuitán, el gobierno de Chiapas reitera que no cuenta con registros oficiales, ni por el Juez de Paz y Conciliación, ni por la Dirección del Registro Civil, ni la Secretaría de Salud o la Fiscalía General del Estado, salvo el caso de Samuel Luna, quien murió el pasado 18 de octubre y por el que se encuentra en curso una investigación.

Sin embargo, por la posibilidad de que los familiares no dieran aviso a las autoridades correspondientes, el gobierno del estado realiza una búsqueda exhaustiva para localizar a los deudos, a fin de brindar toda la ayuda que sea necesaria y, en su caso, hacer las indagatorias correspondientes.

Cabe también la posibilidad de que quienes difunden las versiones de fallecidos estén contabilizando decesos ocurridos por causas ajenas al conflicto agrario.

A través de diversas instancias, como el Sistema Epidemiológico Estadístico de la Secretaría de Salud, se ha podido corroborar que no se cuenta con registro de defunciones ocurridas entre el 14 de octubre y el 14 de diciembre del presente año.

De manera conjunta, brigadistas de la Secretaría de Protección Civil y personal de la Secretaría de Salud realizan un barrido en comunidades, a fin de establecer contacto con familiares de las personas reportadas como fallecidas a través de diversos medios de información.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, continúa realizando las indagatorias pertinentes para ubicar a estas personas, acreditar las causas de estos fallecimientos y dar fe a través del Ministerio Público.

Por otra parte, el gobierno de Chiapas continúa brindando ayuda humanitaria a familias afectadas de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó con más de 5 mil 500 despensas, 3 mil 500 cobertores, 3 mil kits con artículos de aseo personal, más de 3 mil pañales, más de 15 mil paquetes de toallas femeninas, mil 240 pares de sandalias y 5 mil litros de agua.

Se atiende también a la población de ambos municipios a través de 18 brigadas médicas, las cuales han brindado más de mil 950 consultas, vacunas a 650 niños y a 300 adultos; atención nutricional a 452 niños y 17 partos de manera ordinaria, dos traslados de mujeres embarazadas mediante ambulancia aérea y uno más vía terrestre de Chalchihuitán al Hospital Básico Comunitario de San Juan Chamula, los cuales concluyeron de manera exitosa.

Además, se mantiene presencia con 150 policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Chalchihuitán y 100 más en Chenalhó, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes realizan recorridos preventivos en la zona.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA