Último Momento

sábado, 3 de febrero de 2018

A Chihuahua, en 2018, más recursos… y adelantados

El Gobierno del Estado de Chihuahua está recibiendo recursos en 2018 por encima de lo que se le presupuestó. No sólo eso, sino que además se le están ministrando adelantos a pesar de los señalamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sentido de que, desde 2016, la entidad no reporta puntual y oportunamente en qué está gastando las transferencia federales.

Documentos de la SHCP en poder de Crónica señalan que ya recibió mil 357 millones, 19 por ciento más de lo programado en el Fondo General de Participaciones, a lo que se suman 189 millones más transferidos como parte del reparto de lo obtenido por Impuesto Sobre la Renta.

El monto global recibido por Chihuahua es 41 por ciento más de lo que esperaba recibir en ese rubro, el de Participaciones, durante el primer mes del presente año.

El 17 de enero, Hacienda transfirió 55.1 millones de pesos como anticipo a la entidad. A eso se sumaron, siete días después, 42.5 millones de pesos que se acreditaron a Chihuahua como pendientes de entregar del presupuesto 2017, recursos que se transfirieron electrónicamente a las arcas estatales.

El gobernador Javier Corral, actualmente en marcha con el argumento de que la federación está tratando de estrangular financieramente al estado, reclama 700 millones de pesos que, asegura, no le fueron entregados conforme a un convenio firmado entre su gobierno y la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo a documentos de la secretaría federal, una cantidad similar, 770 millones de pesos, fueron acordados en diciembre de 2016 y fueron suministrados al estado, pero las comprobaciones de gastos que debían hacerse de acuerdo con una de las cláusulas del convenio, no se realizaron en su momento.

El gobierno de Javier Corral se vio beneficiado también por un pago en bloque del impuesto sobre la renta que se retuvo en la entidad desde febrero de 2015 hasta noviembre de 2017, lo que le representó una transferencia de 319.8 millones de pesos.

Adicionalmente, Hacienda ha transferido recursos a las administraciones municipales, incluyendo a la influyente Ciudad Juárez que apoya a Javier Corral en sus reclamos y marcha.

Hacia la tercera semana de enero y de acuerdo con la documentación en poder de Crónica, Ciudad Juárez recibió 10.9 millones de pesos por participaciones. Esos recursos también fueron transferidos electrónicamente.

El caso de Juárez resulta especialmente interesante ya que, de acuerdo con funcionarios municipales consultados off the record por Crónica, ese municipio mantiene un diferendo con el gobernador Corral y su secretario de Hacienda, Arturo Fuentes, sobre el flujo de recursos que deben llegar a la alcaldía. Esta discusión, se habría acordado, se dejaría de lado durante la realización de la llamada Marcha por la Dignidad.

Una parte de los recursos que llegan a Hacienda estatal desde su contraparte federal deben ser redistribuidos hacia los municipios. Por ejemplo, en el caso de 72 millones de pesos transferidos por participaciones sobre impuestos a gasolinas y diésel, la SHCP fue específica en su comunicación al estado: “Cabe resaltar que la entidad federativa deberá distribuir cuando menos el 20% que reciba de estos recursos entre sus municipios en la forma en la que determine la Legislatura local, atendiendo cuando menos en un 70% a los niveles de población”.

Es en este tipo de participaciones donde los municipios suelen tener diferendos con sus gobiernos estatales.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda señaló, al iniciar la controversia con el gobierno de Chihuahua, que la administración de Corral no cumple a cabalidad la cláusula de transparencia presupuestal incluido en el convenio que permiten las transferencias de recursos aludidas:

“En la aplicación de los recursos entregados a la Entidad Federativa, se deberán mantener los registros específicos y actualizados de los recursos aplicados (...) La documentación comprobatoria original que permita justificar y comprobar las acciones y erogaciones realizadas se presentarán por el órgano hacendario o la instancia ejecutora del gasto”, se lee en el convenio. Es eso lo que Chihuahua —señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público— no hace.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA