Último Momento

lunes, 5 de febrero de 2018

Cañazos / Jetatura y chapulinazos

Arturo Bárcena Bazán

Segunda y última parte

Recibí algunos correos en que me señalan que existe no sólo la esperanza sino que hay una gran posibilidad, algunos me mencionan certeza,  de que la jetatura de la que escribí respecto a que ningún mandatario local de la ahora Ciudad de México, antes Distrito Federal, haya llegado a la Presidencia de la República,  se romperá este año con Andrés Manuel  López Obrador,  quien va arriba en las encuestas de varias firmas responsables de ellas. Puede  que tengan razón.

Respecto a los “chapulinazos" que se están dando y seguirán ocurriendo, hay que mencionar que todos los diputados federales, senadores y  secretarios de Estado que han pedido licencia  lo hacen seguramente pensando en que de acuerdo con las reformas constitucionales recientes, ahora no sólo irán por un periodo en el cargo, sino que ya habrá reelección, por lo que algunos podrán permanecer tranquilamente como diputados federales o senadores por 12 años. Doce años casi seguros, sin tener que preocuparse por ir por otra elección, a menos que sea hacia una gubernatura, por lo que una vez más pedirían licencia para poder participar en esa elección estatal.

Miembros de todos los partidos  han pedido licencia con ese fin. Veamos algunos casos.

Por el PRI, sobresale la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong a la Secretaría de Gobernación para postularse como candidato plurinominal a senador por su estado, Hidalgo, del cual ya fue gobernador.
José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua, renunció a la dirección del ISSSTE para aspirar a ser senador por su estado. Su compañera de fórmula será la ahora diputada federal con licencia, hija del líder de la CTM, Georgina Zapata.

Jorge Carlos Ramírez Marín, coordinador de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados deja ese cargo para aspirar al Senado de la República; mientras que César Camacho Quiroz, ex gobernador de Edomex y coordinador de los diputaos federales del tricolor, buscará una senaduría por su estado, lo acompañará en la fórmula Alejandra del Moral  quien renunció al cargo que tenía en Edomex; Sylvana Beltrones,  buscará la senaduría por  Sonora. Navia Mayorga  renunció  a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para poder ser candidata a diputada federal plurinominal por su estado, Hidalgo.

Miguel Ángel Chico, senador del PRI, pide licencia para ser candidato a la gobierno de Guanajuato;  para buscar la gubernatura de Chiapas, pidió licencia el senador Roberto Albores Gleason, cuya candidatura ha dividido al PVEM, tan así, que  14 de sus 16 diputados locales renunciaron al parido, encabezados por  Eduardo Ramírez Aguilar, aunque todo parece indicar que habrá negociación próximamente, si no es que ya ocurrió.

La vicepresidenta del Senado, Graciela Ortiz, pidió licencia para disputar una diputación federal, lo mismo hizo Marcela Guerra, que era titular de la importantísima Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para América del Norte, para buscar una diputación federal.

Por el PAN, la diputada federal Gabriela Cuevas renunció a su partido y seguramente dejará la Comisión de Relaciones  Exteriores en el Senado, para ser diputada federal plurinominal por Morena, según lo anunció Andrés Manuel López Obrador.

Otros panistas que dejan la Cámara de Diputados para aspirar a la de Senadores son: Marko Cortés para Michoacán; Federico Doring, vicecoordinador del PAN, aspira a la Senaduría por la Ciudad de México;  Jorge López, vocero del PAN , tiene la vista en una senaduría por su estado, Aguascalientes, mientras que la diputada federal Guadalupe Munguía, buscará ser senadora por Querétaro. Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados pidió licencia para irse a Baja California, mientras que los diputados del blanquiazul Gina Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, María del Rosario Rodríguez Rubio, Luis Paniagua Figueroa, Luis Gilberto Agustín, saltarán de una Cámara a otra, con su consiguiente reelección.

En Morena, también hay renuncias a cargos que obtuvieron por elección y ”chapulinazos”. Sobresale Cuauhtémoc Blanco, quien ha sido designado por AMLO como el candidato de Morena a la gubernatura de Morelos, por lo que habrá de pedir licencia o renunciar a su actual cargo, por lo que seguramente el senador con licencia   Rabindratah Salazar podría obtener una diputación federal como premio de “consolación”. Higinio Martínez, actual alcalde de Texcoco iría en la fórmula de Delfina Gómez , quien perdió la gubernatura de Edomex, para el Senado, por lo que tendría que pedir licencia, igual que como lo hizo Ricardo Monreal, que dejó la delegación Cuauhtémoc para poder llegar al Senado.  La diputada federal Sandra Luz Falcón Venegas pidió licencia para ser diputada local en Edomex. Claudia Sheinbaum dejó la delegación Tlalpan para ser candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México.

Por el Partido de la Revolución Democrática, las diputadas  federales Olga Catalán Padilla, Luvia Flores  Sonduk piden licencia para llegar al Senado;  la senadora Alejandra Barrales deja la Cámara Alta para competir por el gobierno de la capital del país. Tres de los principales perredistas, pidieron licencia en la Cámara de Diputados para buscar ser senadaoares. Ellos son: Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados federales, Jesús Zambrano, vicecoordinador y Guadalupe Acosta Naranjo.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada federal María Elena Orantes, partió hacia Chiapas en busca de la gubernatura y los diputados Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo pidieron licencia para buscar la senaduría.

La senadora del PVEM María Elena Barrera pidió licencia para buscar una diputación local en Edomex, que le garantice seguir cobrando del presupuesto por otros años en caso de ganar y ser reelecta.

Estos son solo unos pocos ejemplos, porque en el Congreso Federal y en los locales es común el “chapulinazo” hacia la otra  Cámara o hacia presidencias municipales o de éstas a diputados locales.
Ha habido líderes sindicales y de sectores de su partido que han sido diputados y senadores pero sin renunciar a presidir el Sindicato. Entre ellos Fidel Velázquez, Joaquín Hernández Galicia,  Romero Deschamps, Jonguitud Barrios, Flores, Hernández Juárez, Gómez Urrutia, Gordillo, de la CTM, petroleros, petroleros, maestros, ferrocarrileros, telefonistas, mineros, y maestros, respectivamente.  Hombres que se sacrificaron por el país.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA