Último Momento

martes, 6 de febrero de 2018

Senadores del PAN convocan al Gobierno federal y al PRI a alcanzar acuerdo anticorrupción: Fernando Herrera Ávila

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) formaliza este martes en reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República una invitación respetuosa al Gobierno federal, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a todas las expresiones políticas, para alcanzar un acuerdo que permita la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, informó el senador Fernando Herrera Ávila.

“Los senadores de Acción Nacional somos conscientes de que transitamos por una etapa de cambio de régimen; que hay que dotar jurídicamente de instrumentos que sirvan, precisamente, para esta transición que se va a vivir, y que uno de los temas básicos, fundamentales es lograr que las fiscalías General de la República y Anticorrupción lleguen en condiciones de autonomía e independencia”, dijo el coordinador de la bancada.

Herrera Ávila recordó que en su reciente Reunión Plenaria, previa al actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el Grupo Parlamentario trazó la siguiente ruta, clara y consecuente con la demanda social de hacer frente a la corrupción, sin simulaciones ni con fiscalías a modo:

Reformar el Artículo 102 de la Constitución, para dotar de plena autonomía e independencia a las fiscalías especializadas; es decir, que los titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía Especial contra la Corrupción sean nombrados por el Senado de la República y no por el titular de la Fiscalía General.

Hacer una revisión de los tiempos de duración de las fiscalías. En el contexto inicial, la Fiscalía General duraría nueve años y las otras, seis años. Lo que se propone es que exista una reducción en la duración del tiempo de encargo, pero que trascienda a las administraciones federales.

Que se garantice que quienes estén al frente de las fiscalías tengan capacidad, entendimiento técnico y, sobre todo, den garantías de ser apartidistas.

Con lo anterior, indicó, se podría pasar a analizar de fondo la Ley que crea la Fiscalía General y, después, hacer los nombramientos correspondientes.

Adicionalmente, como parte de las prioridades legislativas de los senadores de Acción Nacional, se deben de procesar los nombramientos de los magistrados anticorrupción de la Sala Superior y auxiliares; la aprobación de la Ley de Obra Pública, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Asimismo, se impulsará en la Cámara de Diputados la expedición de normas para la gestión transparente de los recursos del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), dentro de los principios del federalismo, para eliminar la discrecionalidad, opacidad, centralismo y manejo faccioso de dichos recursos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA