Último Momento

martes, 10 de abril de 2018

Con Valor y Con Verdad / La elección no está definida

 Gustavo Rentería*

* Los debates serán fundamentales
* El voto útil beneficiará a Anaya
* AMLO no recibirá el apoyo de los indecisos 

Circula en redes un “primer pronóstico electoral rumbo al 2018”  realizado por Think! Mercadotecnia, despacho de Investigación de Mercados (número 39 de acuerdo a la revista Merca2.0.).

En dicho estudio, que puede ver en twitter, a través de la cuenta @somosthink se concluye que el resultado estará cerrado, López Obrador sí es el contendiente más fuerte, y todo indica que se irá a “tercios”.

Localizamos al director general de la firma, Juan Burgos, quien amablemente aceptó responder algunas preguntas:

GR.- ¿Cómo concluyen que está cerrada la elección presidencial? ¿Aún no pueden cantar victoria los amloístas?

JB.- Si nos basamos en resultados históricos, podemos ver en cada estado, cómo se puede proyectar la elección. En este sentido, no podemos advertir de una elección definida porque -para ponerte un ejemplo- si AMLO recibiera el 40% de los votos de la elección, con 60% de participación significarían,  aproximadamente 22 millones de votos. Eso es el 40% más de votos que lo que él mismo obtuvo en el 2012 (15,8 millones de votos).

GR.- La elección irá a tercios; ¿pero ya no se mueve el orden de primero, segundo y tercero?

JB.- Hasta el momento los lugares en la competencia no se mueven de acuerdo a lo que tenemos de información respecto a las encuestas. Pero ojo, nuestro modelo nos arroja posiciones más cercanas, entre las principales 3 fuerzas políticas considerando el resultado histórico en los estados.

GR.- De acuerdo a las referencias estadísticas históricas, ¿el primer lugar a 70 días de la  elección, ganó?

JB.- Yo no me atrevería a asegurar un triunfo a 70 días previos a la elección. Los debates en este caso, van a ser más importantes que nunca. Lo que es innegable, es que el que a 70, 60 ó 50 días de la elección tenga el primer lugar, tiene más probabilidades de ganar.

GR.- La diferencia entre primero y segundo será de 3-5 puntos, ¿qué significa eso en votos?

JB.- Si consideramos a números cerrados un listado nominal de 89 millones de electores y una participación de 60%, cada punto porcentual va estar en alrededor de 500,000 votos.

GR.- Háblanos del voto útil. ¿Qué tanto impactará en el resultado?

JB.- El voto útil va a ser muy interesante, pues va a verse y analizarse en dos dimensiones: el voto contra AMLO y el rechazo contra el PRI. En este sentido puede ser más probable que el receptor de voto útil sea Anaya. Aunque no descartaría a Meade, si siguen golpeando en medios a Anaya.

GR.- ¿Qué nos dices de los indecisos?

JB.- Según nuestro modelo, se asume que es más probable que los indecisos se decanten ya sea por Anaya o por Meade. Esto porque si a estas alturas no han decidido por AMLO, es poco probable que lo hagan en esta elección. Ya que AMLO ha estado presente al menos 12 años como aspirante a la presidencia. Si no los persuadió en ese tiempo, es difícil los persuada en estas semanas próximas.

* Periodista, editor y radiodifusor.
@GustavoRenteria

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA