Último Momento

martes, 22 de mayo de 2018

Cañazos / Segundo debate, vuelta al viejo esquema

El  primer debate presidencial con participación de la sociedad civil –fueron 42 los escogidos-  se efectuó en Tijuana, Baja California, estado fronterizo gobernado por un representante del PAN. La sede: el auditorio de la Universidad de Baja California. Sin embargo, se volvió  al viejo esquema, solo candidatos hombres, pues la única mujer candidata se retiró la semana pasada. Los moderadores fueron los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra.

Lo que quedó claro al término de este segundo debate es que México necesita continuar con su expansión comercial hacia otros países, expansión que se inició desde este sexenio a partir de las amenazas del presidente Trump de cancelar el Tratado de Libre Comercio entre su país, México y Canadá.

Estamos de acuerdo en que México no debe terminar con su principal socio comercial, pero se debe negociar con respeto y dignidad. No hay que olvidar que nuestro país es el principal socio comercial del estado de Texas y Texas es el estado de la Unión Americana con mayor número de kilómetros de frontera con México.

AMLO acusó a Ricardo Anaya de tener a sus hijos en Seatle, lo que negó Anaya y con razón, pues sus hijos y esposa actualmente están en México, una vez que están de vacaciones de su escuela de aquella ciudad estadunidense a la cual seguramente regresarán para cursar el siguiente año escolar. Lo que no contestó AMLO fue cuando Anaya le reviró diciéndole que su hijo estudia en España. Total, una serie de descalificaciones entre los cuatro candidatos.

El tema del contrabando de armas fue también tratado y ya lo hemos dicho varias veces aquí en CAÑAZOS. El contrabando de armas existe porque las autoridades aduanales, que efectivamente como dijo el Bronco pertenecen a la Secretaría de Hacienda, lo han permitido y después de ellas la policía federal, encargada de patrullar las carreteras federales y autopistas por donde se transportan esas poco más de 26 mil armas que ilegalmente llegan México y van a caer a manos del crimen organizado. ¿No sería conveniente tratar este punto dentro de las negociaciones del TLC?,  porque lo que influye en el contrabando es la facilidad como se adquiere un arma de cualquier calibre en las poco más de 12 mil armerías ubicadas en las cercanías de los tres mil kilómetros de frontera.

Meade se comprometió a que en un año este contrabando acabaría, diría yo más  bien disminuiría, ello porque se contarán con adelantos tecnológicos en las aduanas mexicanas que detectarán hasta el presunto contrabando de una bala, según dijo el candidato de Todos por México.

El tema de los migrantes también fue tocado por los cuatro presidenciables. En ello se habla de una Procuraduría de del Migrante en Estados Unidos, ¿por qué no pensar en una procuraduría igual  para los migrantes que vienen a nuestro país procedentes de Centroamérica, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras? Tiene razón Anaya, tratemos a los centroamericanos como queremos que traten a nuestros connacionales en Estados Unidos.

El Bronco, en su papel. ocurrente, haciendo que los candidatos se dieran un abrazo y nada más, al igual que AMLO con su broma de que cuida su cartera para que no se la roben. El más serio en este debate fue sin duda Meade, seguido de Anaya, o los dos al parejo.

Al término del debate los coordinadores y principales asesores de los cuatro candidatos dieron a su jefe como ganador. Veremos a partir de hoy hasta qué punto favoreció a cada uno su participación en este segundo debate y cómo se mueven  las encuestas. Creemos que Meade y Anaya sumaron puntos, puede ser que el Bronco también. AMLO se mantendrá en la punta, pero es posible que la diferencia con el segundo lugar disminuya.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA