Último Momento

lunes, 7 de mayo de 2018

Chiapas reconoce la labor de los brigadistas que combaten incendios forestales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, el estado de Chiapas reconoció el compromiso y esfuerzo de los brigadistas que realizan tareas para evitar, controlar y erradicar siniestros en las áreas naturales de la entidad.

Estos esfuerzos se reflejan en los datos difundidos por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, ya que, en lo que va del año, tres mil 383 hectáreas resultaron afectadas en 157 eventos, es decir, se presentaron 14 incendios menos que en el año pasado.

Los brigadistas son respaldados por herramientas institucionales, como la Estrategia del Manejo Integral del Fuego 2018, plan presentado en febrero pasado que reúne la participación de los tres niveles de gobierno.

Destaca la participación de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP); la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Además, participan las secretarías estatales del Medio Ambiente e Historia Natural, del Campo, de Seguridad y Protección Ciudadana, Procuraduría General de Justicia del Estado, autoridades municipales y regionales.

Cabe destacar que la Sociedad Civil de Chiapas participa a través de los más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana. En Chiapas, cabe detallar, los ayuntamientos son los primeros respondientes para combatir los incendios, pudiendo en el ámbito de su competencia y de conformidad a la normatividad aplicable, establecer acciones necesarias a efecto de prevenir y castigar a los responsables.

La temporada de incendios forestales comenzó el 16 de enero y estará vigente hasta el 30 de junio, según la Conafor.

Las principales causas de incendios forestales son las actividades agropecuarias (46 %), seguido de las intencionales (25 %), además de la cacería (15%).

Chiapas es el estado que más impulsa el Pago por Servicios Ambientales. Antes, sólo se conservaban 49 mil hectáreas y ahora ya son 164 mil hectáreas protegidas por 25 mil 900 guardianes de la Selva Lacandona y la Sierra Madre de Chiapas. Se creó un fideicomiso junto con Pemex para garantizar acciones de combate a la deforestación en un millón de hectáreas de la Selva Lacandona, con una inversión anual de 25 mdp.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA