Último Momento

domingo, 20 de mayo de 2018

Elecciones en Venezuela se desarrollan con muy poca participación ciudadana

Unos 20.5 millones de venezolanos fueron covocadas para votar hoy en las elecciones presidenciales, pero en las primeras seis horas se registró una afluencia moderada de votantes en las casillas del oeste y centro de Caracas, mientras que en el este fue acatado el llamado de la oposición a la abstención.

Los venezolanos acuden este domingo a sufragar para elegir presidente y 251 diputados de 22 consejos regionales, en unos comicios en los que el mandatario Nicolás Maduro busca la reelección y que fueron denunciados por la posición como fraudulentos.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) rechazó participar por considerar que son unos comicios fraudulentos, tras ser convocados por la Asamblea Constituyente, de mayoría chavista, en lugar del Consejo Nacional Electoral (CNE), además de ser inhabilitados candidatos y partidos políticos opositores.

Maduro fue uno de los primeros electores en votar, apenas abrieron las urnas a las 06:00 de la mañana y llamó a los venezolanos a ejercer el voto.

"Llamo a todos los venezolanos: tu voto decide, votos o balas, patria o colonia, paz o violencia. Sal a votar, a demostrarle al mundo que a Venezuela se la respeta", dijo.

Las imágenes de la televisión oficial reflejaban unos centros con participación moderada en el oeste y centro de Caracas, mientras que en zonas residenciales del este estaban vacíos.

En la zona residencial de Chacao, un bastión opositor, se acogió el llamado al boicot, con los electores quedándose en sus casas para hacer más evidente la abstención.

El jefe del comando de campaña de Maduro, el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez, dijo a media mañana que al menos dos millones y medio de electores habían votado.

“A esta hora (10:00 de la mañana) habían votado más de dos millones de venezolanos, es decir que va a haber una muy buena participación en este evento electoral. Se lo decimos a usted señor si todavía no ha sufragado: vaya, es muy sencillo, es muy rápido porque el sistema electoral venezolano es el sistema más eficaz y transparente del mundo”, señaló.

"En primer lugar el pueblo de Venezuela les está diciendo hoy que respeten, que ya paren el 'bullying' contra Venezuela. Venezuela no se mete en los asuntos de ningún otro país y lo lógico es que otros países abandonen el talante agresivo con el que se dirigen contra Venezuela”, agregó.

Las elecciones han sido cuestionadas por varios países, que advirtieron que desconocerán sus resultados, después de que Maduro se negara a suspender la cita electoral.

Maduro tiene como principal oponente al candidato Henri Falcón, quien no cuenta con el apoyo de la MUD.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, calificó de “muy positiva” la participación.

“Tenemos un balance muy positivo, tuvimos una apertura de los centro muy rápida que permitió que la gente pudiera votar temprano. No hemos tenido incidentes que pudieran destacarse”, señaló al mediodía.

Agregó que el proceso se había realizado con gran tranquilidad y que las denuncias de Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci estaban siendo atendidas.

Falcón denunció que el oficialismo estaba comprando votos, utilizando los llamados puntos rojos donde se registran quienes votaron y se ven en una aplicación electrónica si están participando en un premio en metálico que ofreció Maduro.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA