Último Momento

jueves, 21 de junio de 2018

La Cueva de la Hidra / ¿Reelección madura?

Margarita Jiménez Urraca
margaritajimenez20@gmail.com
@MargaJimenez4 

El proceso electoral en el Estado de México como en otras entidades del país plantea ir a la reelección municipal, con una visión que nos inscriba entre los estados modernos en el mundo donde la reelección es una realidad y, por el otro, con los riesgos propios de la perpetuación de formas y grupos de poder como los cacicazgos. Se pondrá a prueba la calificación ciudadana de la gestión de quienes buscan reelegirse –qué tan buenos resultados o no ofrecieron a la ciudadanía– es el nombre del juego.

México tiene historia en este sentido: conocedores de la vocación caciquil de sus políticos regionales y locales, en la Revolución de 1910 la convocatoria fue “Sufragio efectivo, no Reelección”, se vacunaba por vía de la Constitución y las instituciones, después de una compleja pacificación y construcción  en ciernes de un país moderno la tentación del acceso reiterado a los cargos de elección popular.

La reelección en pleno siglo XXI será la prueba no sólo de capacidades y resultados de los políticos locales, sino de la fortaleza de las instituciones frente a las tentaciones del poder, en el sentido de no dejar pasar a ciudadanos que no pertenezcan a dinastías ni grupúsculos y se favorezca sólo a unos cuantos.

En el Artículo 115 modificado de la Constitución mexicana se establece que los alcaldes se pueden reelegir por un periodo consecutivo, siempre que no sea superior a tres años. En 24 estados, incluyendo el Estado de México se aprobó que los miembros de los Congresos estatales se puedan reelegir hasta por cuatro periodos, es decir, hasta por 12 años.

Quienes actualmente buscan reelección en nuestra entidad son: 24 del PRI, 5 del PAN, 7 del PRD y 1 del Movimiento Ciudadano, 37 entre todos, lo que representa el 28 por ciento del total de presidentes municipales del estado. Algunos ediles que se intentan reelegir son de municipios como Huixquilucan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Valle de Bravo, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Temascaltepec, Tejupilco, entre otros donde se concentran población y presupuesto.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA