Último Momento

miércoles, 15 de agosto de 2018

Comentario a Tiempo / “Mi Vida Son Nuestras Batallas”

Teodoro Rentería Arróyave*

A mi amada esposa, amiga y cómplice, Silvia Villa Gómez y a nuestro también amado nietecito, Arnau, a quienes celebramos por sus cumpleaños, que coinciden el 1 de agosto; felicidades y que sigamos compartiendo sus dichas y alegrías. En recuerdo de mis queridos padres María Arróyave Vázquez y doctor Fortino Rentería Meneses, que celebrábamos coincidentemente este mes sus cumpleaños y cuyas fiestas anuales le llamábamos “los agostos” porque se aunaban a los aniversarios de los tíos, hermanos de mi padre, en orden de nacimiento: Pedro, María, Clara y Mercedes Victoria, “la tía Mati”.

Con todo conocimiento de causa, podemos decirles que según nuestra propia experiencia, es menos complicado escribir un nuevo libro que rehacer otro ya publicado. La explicación es más que sencilla: cuando se decide garrapatear una obra tienes todo el tiempo necesario, inclusive si la editorial te impone término, porque el mismo ha sido negociado.

En cambio, cuando se trata de aumentar, revisar y actualizar lo publicado, en el tiempo contra reloj, te enfrenta a un trabajo agotador. Esta es la historia:

“Mi Vida Son Nuestras Batallas. Una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, nuestra más reciente obra editorial, en ocasión del primer informe del segundo periodo del señor Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, fue del conocimiento del reconocido Maestro en Derecho y del Director de la Feria Universitaria del Libro, que anualmente organiza con gran éxito la mencionada y prestigiosa casa de estudios en la Plaza Juárez de la hermosa ciudad capital, Pachuca, por lo que nos invitaron a presentarla.

Tal invitación, que nos honra, nos obligó, puesto que la edición está agotada, a emprender el trabajo de una primera reimpresión. En principio en la portada le agregamos la siguiente frase que sustenta el trabajo: “Asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas”, lista que cubre el periodo de 1983 a la fecha y que toma en cuenta a trabajadores de prensa, locutores, familiares y amigos de comunicadores, y civiles quienes también han sido víctimas de los enemigos de las libertades de prensa y expresión.

El libro ya está en prensa, por lo que dejo constancia de todos los que colaboraron para tenerlo listo para la FUL: mis hijos Teodoro Raúl y Gustavo; los colegas, licenciado Fernando Irala Burgos y Eduardo Fuentes Mejía; la diseñadora Arlene Rivas Reyes, y las fotografías son de Javier González Lara y Marco Antonio Martínez Guerra.

En muy especial agradezco el apoyo moral, por orden de edades a los grandes amigos: licenciados Saúl Uribe Ahuja, Carlos Fernando Ravelo y Galindo y Arnulfo Domínguez Cordero, y el benjamín del grupo, general brigadier Diplomado del Estado Mayor, Eduardo León Trauwitz.

Es de recordarse que este trabajo fue el recepcional para ingresar como Académico de Número a la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; gracias a la bonhomía de su presidente, licenciado Luis Maldonado Venegas y al apoyo del vicepresidente, doctor Ulises Casab Rueda, la predominante institución la editó.

A todos los respetados lectores y radioescuchas, a todos los colegas, familiares y demás amigos los espero en la presentación que se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de agosto a las 13:00 horas en el auditorio “Nicolás García San Vicente del Polifórum Carlos Martínez Balmori, Mineral de la Reforma, Hidalgo. Ahí nos vemos.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA