Último Momento

miércoles, 15 de agosto de 2018

El gobernador de Chiapas entrega la medalla “Rosario Castellanos” a Cristina Pacheco


* Manuel Velasco resaltó la trayectoria de la escritora mexicana, a quien describió como una mujer excepcional que ha contribuido en temas humanos y sociales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entregó la medalla “Rosario Castellanos” a la escritora y periodista mexicana Cristina Pacheco, por sus méritos intelectuales, académicos y periodísticos, principalmente en temas de interés humano y social.

El distintivo fue otorgado en sesión solemne del Congreso de Chiapas, donde el gobernador Velasco Coello resaltó su trayectoria y la describió como una mujer y narradora excepcional.

El mandatario estatal subrayó que la escritora ha sido galardonada con la presea por su contribución al desarrollo de la ciencia y el arte, y por su virtud en grado eminente como servidora del estado, la patria o la humanidad.

En su intervención, la escritora Cristina Pacheco, quien acudió acompañada de su hija Laura Emilia Pacheco Romo, agradeció el reconocimiento y rememoró la forma especial en que conoció a Rosario Castellanos cuando ella era estudiante en la Facultad de Filosofía de la UNAM y la relación cercana que mantuvieron con el paso de los años.

Por ello, durante su participación leyó una carta escrita en estos términos: “Querida Rosario, agosto de 2018; sabes una cosa, hoy me ha pasado lo más increíble, aquí en un estado que tanto amaste, cuya tierra alimentaste con tu sabiduría y con tu gracia, acaban de darme una medalla que lleva tu nombre y que tiene tu rostro, y eso me recuerda a la primera vez que nos encontramos”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, destacó la labor periodística de la galardonada, quien ha publicado en distintos medios nacionales. Entre sus obras literarias destacan Para Vivir aquí, Orozco, Iconografía personal, Sopita de Fideo, Testimonios y conversaciones, Zona de Desastre, Cuarto de Azotea, La última Noche del tigre y La Luz de México.

Cabe destacar que la narradora y poeta mexicana Rosario Castellanos, quien durante su infancia radicó en Comitán, Chiapas, y más tarde se graduó como Maestra en Filosofía en la UNAM, estudios que complementó en Madrid, es considerada una de las escritoras más importantes del siglo XX en el país.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA