Último Momento

martes, 22 de septiembre de 2015

Cartelera Política / A falta de estilista un priista refundará la izquierda mexicana del PRD

Ángel Viveros

* El Congreso perredista fue al salón de belleza solo para maquillarse


EN UN MUNDO PERDIDO: El principal partido de la izquierda mexicana, el PRD, en su 14 Congreso Nacional da la impresión de haber ido al salón de belleza para lucir peinado y maquillarse pues no logró salir de su extravío ideológico, tampoco reinventarse, menos superar la división interna que lo estrangul. Mostró un brazo débil en sus cuatros políticos, hasta carencia de dirigentes. La decisión de seguir aliada con su antípoda de la derecha, en vez de buscar un solo bloque doctrinario coloca al perredismo como partido de caricatura o en las nubes, y su única meta no es la transformación del país, ni convertirse en opción de gobierno, sino seguir en la misma ruta de poder y dinero. La reforma estatutaria no le alcanza para su relanzamiento, ni reencontrarse con la sociedad, ni con el resto de las izquierdas.

Sin duda el PRD volvió a perder la oportunidad de retomar la brújula. La modificación de parte de sus documentos fueron centrados más en la renovación adelanta de dirigente nacional dedicada a un recién llegado, Agustín Basave ex priista-colosista, preparado, con diversos cargos en legislaturas con el PRI, ex embajador de México en Irlanda, y formó varios movimientos disidentes para refundar al PRI, sin éxito. Asimismo, se dice estar decepcionado de la política, pero con gusto acepta la dirigencia de transición del PRD hasta 2017 debido a que ahora se permite a miembros de reciente ingreso a acceder a la presidencia, ante la falta de cuadros formaos por el perredismo, ya que ni el izquierdista Carlos Navarrete logró sostenerse hasta el final de su mandato.

Posiblemente Agustín Basave durante su reinado perredista tendrá oportunidad de poner en práctica su obra “Mexicanidad y Esquizofrenia” en un partido con tantas tribus desiguales que pintan su libro y que según él, caracteriza a los mexicanos en sus contradicciones, inconsecuencias, perjuicios, escapismos, ilusiones y autoengaños que han “caracterizado al ser nacional” a lo largo de la historia, y por ello dan razón del precario futuro y el incierto porvenir de México. Desde luego no todas las tribus le dan la bienvenida pues lo acusan de su analfabetismo perredista. Sin embargo, Agustín ya se siente como dirigente que será de tránsito y está dispuesto a la transformación del PRD, abrirlo a la sociedad y recuperar su identidad. Solo Agustín tampoco se ha encontrado asimismo y ha ido de una posición a otra y de una ideología al encuentro de otra, Hoy se siente de izquierda aunque no piensa afiliarse a corriente alguna en caso de ser electo dirigente nacional del periodismo.

El PRD no cambia. Así quedó demostrado este fin de semana en su Congreso Nacional. Los mismos vicios, como aprobar todos los cambios a los estatutos en una sola exhibición y a espaldas de la mayoría de los delegados que se quejaron de haber sido una reunión a modo. Entre los cambios que la dirigencia nacional puede remover a los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso federal y en los estatales, solo si van en contra de los postulados del partido. Así como que esos mismos coordinadores no pueden ser parte del Comité Ejecutivo Nacional, interpretado como limitación a los grupos minoritarios.

Al parecer tampoco importó la reincorporación de quienes han abandonado el PRD como Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel López Obrador quienes se han opuesta a la alianza en los procesos electorales con el PAN que viene desde el 2010, como ya está definida para 2016 en el estado de Durango donde habrá elección de gobernador. Quedó como buena intención lograr la unidad de las izquierdas, pero sin proponer cómo, pues se presenta como una lucha entre dioses del Olimpo. El desprendimiento del grupo que formó el partido de Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, que encabeza el tabasqueño Manuel López Obrador no fue bastante para acicatear la transformación del PRD en toda su estructura. Esta es la razón por la cual Morena en su primera participación electoral de 2015 logró mayoría simple en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ganó 35 diputados federales, mientras el PRD quedó abajo en la Asamblea y apenas consiguió 55 diputados en la elección de julio pasado.

Todavía no hay claridad si Agustín Basave será el dirigente nacional de transición por la oposición de delgados de que un recién llegado tome las riendas del PRD y por lo cual se modificaron los estatutos, pues Saúl Vázquez, perredista de Guerrero lo rechazó y pregunto dónde estaba cuando mataron a 600 de sus correligionarios, pues en el PRI, respondió el mismo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA