Último Momento

domingo, 30 de septiembre de 2018

Creará López Obrador cinco centros universitarios en la CDMX

La creación de cinco nuevos planteles universitarios en la Ciudad de México fue anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin de conmemoración de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968, que formó parte de la gira de agradecimiento del tabasqueño por los votos recibidos el pasado 1 de julio.

En la Plaza de las Tres culturas de Tlatelolco, con legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la gobernadora electa, Claudia Sheinbaum y el alcalde electo de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, López Obrador dijo a miles de sus simpatizantes que ha platicado con la exjefa de Gobierno de Tlalpan “para que se sumen esfuerzos y recursos para que rinda más el presupuesto. Ya llegamos al acuerdo de que todos los  programas sociales que manejaba el Gobierno de la Ciudad de México van a ser financiados con presupuesto federal”.

Asimismo, dijo que se invertirán 4 mil 792 millones de pesos, como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por el que en la Ciudad de México 110 mil 924 jóvenes serán contratados como aprendices en talleres, empresas y comercios, con un sueldo de 3 mil 600 mensuales; y que con una inversión de 185 millones de pesos, 6 mil 421 estudiantes universitarios capitalinos de escasos recursos económicos recibirán una beca de 2 mil 400 pesos.

“Se van a crear universidades públicas en la ciudad. Ya existen en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, pero también habrá universidades públicas en Milpa Alta, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La rectora de este programa de universidades es la maestra Raquel Sosa. Es un plan de 100 universidades del país, un Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”.

López Obrador anunció que no se cancelará el apoyo social Prospera, del gobierno federal vigente: ¿Se acuerdan que para meterle miedo a la gente decían que si ganábamos íbamos a quitar el Prospera? ¿Se acuerdan? Pues no se va a quitar (…) Se van a apoyar a 106 mil familias pobres de la ciudad, que van a tener también becas para sus hijos de primaria y de secundaria”.

Asimismo, anunció la aparición, para entregar recursos sin intermediarios, de un nuevo banco de Estado: “Estamos buscando un sistema especial para las comunidades muy apartadas, porque ahí sí no hay lo que se llama inclusión financiera. Estamos ya trabajando porque vamos a convertir el único banco que dejaron los neoliberales, un banco que se llama ­Bansefi, lo vamos a fortalecer, se va a llamar Banco del Bienestar, y con ese banco vamos a dispersar recursos en los pueblos más apartados de México”.

AMLO también dio a conocer las cifras que se invertirán en los apoyos económicos directos: “También la Federación se va a hacer cargo por completo del programa para los adultos mayores. En la Ciudad de México se van a entregar mil 274 pesos mensuales. “Sólo con este programa se van a beneficiar en la Ciudad de México 831 mil 403 adultos mayores. (…) Va a implicar una inversión, que no gasto, de 12 mil 717 millones de pesos”, añadió.

Para la Ciudad de México, anunció que “se va a convertir en derechos todo lo relacionado con la atención médica. Las medicinas, en las demarcaciones más pobres, van a entregarse de manera gratuita en los centros de salud; se va a distribuir una canasta de alimentos básicos, 26 alimentos básicos, a precios muy bajos; van a entregarse pequeños créditos baratos a pequeñas y medianas empresas a talleres”, para lo que, dijo, se invertirán 21 mil millones de pesos en los programas sociales.

Dijo que el gobierno de la ciudad recibirá apoyo para que se termine la nueva línea del Metro, así como el tren Toluca-Ciudad de México.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA