Último Momento

viernes, 28 de septiembre de 2018

Inauguran en Chiapas el Museo de las Artesanías

* El gobernador Manuel Velasco entregó los premios del Concurso Estatal de Artesanías "Fray Bartolomé de Las Casas"

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, inauguró el Museo de las Artesanías (Musart), donde se podrán apreciar las piezas artísticas que son símbolos de la cultura milenaria y expresiones de la cosmovisión de los pueblos de la entidad.

Velasco Coello subrayó que el Musart, que forma parte de la nueva Casa de las Artesanías que abrió sus puertas el año pasado en la capital chiapaneca, es en la entidad la obra más importante en los últimos 20 años en favor de los artesanos, por lo que invitó a las familias mexicanas y extranjeras a conocer el espacio cultural.

En compañía de la directora de Operaciones y Proyectos Integrales del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Beatriz Domínguez Bautista, recorrió las seis salas interactivas permanentes del Museo, además de la sala temporal donde se podrá apreciar el trabajo manual en ámbar, madera, barro, piedra tallada y textiles.

En este marco, el gobernador entregó los premios del Concurso Estatal de Artesanías “Fray Bartolomé de Las Casas” a 67 hombres y mujeres que compitieron con sus obras en distintas modalidades, otorgó apoyos para la producción y la salud visual de los artesanos y colocó la primera piedra del Salón de Usos Múltiples.

El Fonart informó, por su parte, que gracias a la coordinación con las autoridades estatales, en los seis años recientes se logró beneficiar a miles de mujeres y hombres indígenas que crean piezas singulares, con una inversión de 67 millones de pesos a la producción, acopio de artesanías, capacitación y salud visual.

Chiapas, además cuenta con la Casa de las Artesanías, institución que funciona como vitrina para la comercialización de los productos de 20 mil 500 artesanos registrados, lo cual permitió que este año la venta de diferentes productos se incrementara en más del 40 por ciento.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA