Último Momento

viernes, 28 de diciembre de 2018

Exportaciones mexicanas crecen 2.8 por ciento en noviembre

En noviembre de 2018, el valor de las exportaciones de mercanci?as mexicanas sumo? 38 mil 544 millones de do?lares, cifra que representó un incremento anual de 2.8 por ciento comparado con igual mes del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).

En el reporte sobre “Información Oportuna de Comercio Exterior al mes de noviembre de 2018”, expuso que la mayor tasa de expansión de las exportaciones locales derivó del aumento, de 3.3 por ciento, en las exportaciones no petroleras, las cuales sumaron 36 mil 190 millones de dólares, y de una contracción, de 4.5 por ciento, en las petroleras que sumaron dos mil 354 millones.

Al interior de las exportaciones no petroleras, refirió, las dirigidas a Estados Unidos mostraron un alza anual de 4.3 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo presentaron una cai?da de 0.6 por ciento.

Respecto a las exportaciones manufactureras, resaltó, sumaron en noviembre de este año, 34 mil 494 millones de dólares, cifra que implicó un incremento anual de 4.1 por ciento.

Al interior de las exportaciones de productos manufacturados, el Banxico señaló que los avances anuales ma?s importantes se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas cuyo segmento reportó un crecimiento de 15.8 por ciento.

Indicó que los envíos de equipo profesional y cienti?fico registraron un alza de 9.7 por ciento; las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco mostraron un avance de 8.5 por ciento y los productos automotrices crecieron 5.6 por ciento.

En el documento resaltó que el crecimiento anual en las exportaciones de productos automotrices se originó de la combinacio?n de una expansio?n de 8.4 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un retroceso de 5.9 por ciento en las dirigidas a otros mercados.

Respecto a las exportaciones petroleras de noviembre pasado, detalló que dos mil 66 millones de do?lares fueron producto de ventas de petro?leo crudo y 288 millones de do?lares de otros productos petroleros.

Por otra parte, aseguró, el volumen de crudo exportado alcanzó en noviembre mil 135 millones de barriles diarios, nivel superior respecto a octubre pasado, pero inferior a los mil 388 millones de barriles diarios de noviembre de 2017.

Refirió que el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras superó en noviembre precedente los mil 270 millones de do?lares, monto que implico? una disminucio?n de 8.8 por ciento a tasa anual.

Respecto al acumulado de enero-noviembre de 2018, el Banco de México sostuvo que el valor de las exportaciones totales alcanzo? 413 mil 043 millones de do?lares, lo que significo? un incremento anual de 10.6 por ciento.

Por otra parte, señaló que el valor de las importaciones de mercancías en el undécimo mes de 2018 se ubicó en 40 mil 926 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 10.4 por ciento.

Subrayó que las importaciones de bienes de consumo sumaron cinco mil 645 millones de dólares, cifra que se tradujo en un avance anual de 5.2 por ciento.

Dicha tasa, anotó, fue resultado de alzas de 4.0 por ciento en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de 8.5 por ciento en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).

Con dichos resultados, expuso el Banxico, en noviembre de este año se registró un déficit comercial de dos mil 382 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 408 millones de dólares observado en igual mes de 2017.

De esta forma, en los primeros 11 meses del año la balanza comercial presentó un déficit de 15 mil 541 millones de dólares.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA