Último Momento

martes, 11 de diciembre de 2018

La Hidra Digital / Vecinos

Margarita Jiménez Urraca
margaritajimenez20@gmail.com
@MargaJimenez4

A pesar de una conurbación de más de 30 municipios mexiquenses con la ciudad de México, éstos viven una vecindad distante, como diría el clásico. Tanto las fronteras geográficas como las humanas no están diferenciadas con claridad, realidad que viven y padecen familias, centros de trabajo, escuelas, negocios, amigos.

No es la primera vez que su convivencia está marcada por gobiernos de signos partidarios diferentes, ha ocurrido desde hace 21 años, que el Estado de México, priísta, y una Ciudad de México antes gobernada por el PRD y ahora por Morena, viven,  lo que si es novedad es la aparición de una superdelegada enviada por el gobierno federal al EDOMEX para coordinar los programas federales, lo que quiere decir en buen español que a los problemas propios de la conurbación de las dos entidades concurrirán para su gobierno y solución de temas muy complejos, no sólo Del Mazo, sino Claudia Sheinbaum por la Ciudad de México y Delfina Gómez, ex adversaria electoral del gobernador, como supra funcionaria. Así, en las soluciones que se dicten en torno a la inseguridad, al abasto de agua, a la movilidad, a la disposición de basura, a la contaminación del aire y transporte y reordenamiento urbano, contarán más de dos decisiones. Es decir, que los millones de mexiquenses y capitalinos que viven la metrópoli dependerán, en buena medida, de la buena relación y coordinación asertiva en materia de programas sociales y que los dos gobernantes lo hagan en el resto de las materias comunes a las dos entidades.

La CDMX recibe un 30 por ciento del agua que consume de los Sistemas Cutzamala y Lerma, ubicados en el EDOMEX; La CDMX genera diariamente 13 mil 500 toneladas de basura, el 90 por ciento de la que produce y se va a estaciones del EDOMEX. Se estima que en la zona del Valle de México hay más de 35 mil unidades de transporte público que circulan entre los municipios del estado y de la CDMX; y que más de 4.3 millones de mexiquenses transitan diariamente entre el estado y la capital y que la inseguridad entre las dos entidades es exponencial; así las cosas, convendría una pronta reunión entre los dos gobernantes y una prudente actuación de Delfina Gómez para solucionar lo que a tantos afecta.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA