Último Momento

sábado, 12 de enero de 2019

AMLO pide al Congreso mando civil para Guardia Nacional

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana por instrucciones del presidente López Obrador, pidió a diputados y senadores modificar el dictamen por el que se crea la Guardia Nacional “para ubicarla bajo el mando civil, bajo la dependencia a su cargo, al tiempo que reconoció que el combate a la inseguridad es de emergencia nacional”.

“La modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública de carácter ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina, homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de la Fuerza Armada permanente”, detalló el funcionario federal.

Durazo aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado atento a los diversos argumentos que se han expuestos en las audiencias públicas que se han realizado durante esta semana en la Cámara de Diputados, y para atender las expresiones de quienes han acudido al parlamento abierto —gobernadores, alcaldes, expertos en materia de seguridad pública y derechos humanos, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil—“trasmite por mi conducto, la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Rechazó la desaparición de cuerpos policiales, aunque dijo que sí habrá depuración de los mismos ante la corrupción identificada, lo que hace necesario esos ajustes, de “arriba hacia abajo, pero también de abajo, sí, también de abajo”, recalcó al señalar que hoy sólo se tienen ocho mil elementos para enfrentar a la delincuencia.

Ayer se llevó a cabo la octava mesa de trabajo denominada “Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional” en la que participaron, además de Alfonso Durazo, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda, de la Marina, y Alejandro Gertz Manero.

En su intervención, Sandoval González refirió que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de dirigir el esfuerzo del combate a la inseguridad del país a través de la generación de estrategias, la planeación y la determinación de las actividades que realice la Guardia Nacional, por lo que la ejecución de sus funciones corresponderá a la autoridad civil de más alto rango, tal y como lo establece el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, documento rector de este cuerpo de seguridad”.

El secretario de la Sedena precisó, sin embargo, que el control operativo en las comunidades donde se desplegará a la Guardia Nacional le corresponderá a un elemento de la Guardia Nacional por contar con el conocimiento técnico; será el que dirigirá ese territorio asignado a cada coordinación regional, capacitado y adiestrado en las funciones policiales con sus obligaciones y responsabilidades, apegado a las leyes correspondientes y de respeto a los derechos humanos.

Confirmó que la Guardia Nacional estará integrada por la Policía Militar, la Policía Naval y la Federal, personal que cuenta con “educación en valores y virtudes, así como adiestramiento policial y en materia de derechos humanos, lo que permitirá interactuar directamente con la población para salvaguardar su integridad y seguridad”.

Comentó que una vez que se aprueben las reformas que se requieren para darle legalidad al nuevo cuerpo de seguridad se comenzará “con el (plan de) reclutamiento, selección, estructura jerárquica, adiestramiento, organización, ascensos, prestaciones económicas y sociales, educación, capacitación, profesionalización y jubilación”.

Al tocar el turno al titular de la Marina, dijo que la inseguridad en México requiere acciones que garanticen resultados positivos, por lo que la institución a su cargo va a aportar personal y material para la estructuración y adiestramiento de la Guardia Nacional, “todo ello sin perjuicio de continuar cumpliendo con sus atribuciones, las cuales demandan diversas operaciones vinculadas con la protección de los recursos naturales y de la seguridad de la población”.

“El empleo de la Policía Militar y la Policía Naval para conformar el pie veterano de la Guardia Nacional, tiene como propósito transmitir la disciplina entendiéndose como la norma a la que se debe de ajustar la conducta de todos ellos”, indicó José Rafael Ojeda Durán.

Enfatizó que el reclutamiento de civiles para el reforzamiento de la guardia permitirá contar con gente joven que considere el servicio policial como un proyecto de vida. “Y será motivo de un orgullo para familiares y amigos del o de la joven que conformen este sistema policial”.

Antes de concluir aclaró que la capacitación y organización de la Guardia Nacional no debe de entenderse como el deseo de prepararlos para la guerra, sino de orientarlos en la protección de la ciudadanía.

Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la PGR, demandó ante los responsables de la Marina y el Ejército que la operación de la Guardia Nacional garantice la puesta a disposición inmediata del Ministerio Público de los detenidos, dentro de los plazos legales debidamente ya establecidos, “entregando también todos los reportes y los informes policiacos que tengan que darse en estos casos, porque eso es lo obligatorio en todo el sistema de prevención del delito y de funciones policiacas”.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA