Último Momento

lunes, 14 de enero de 2019

Se destinarán 7 mdp para restaurar el Ángel de la Independencia

La Columna del Ángel de la Independencia sufrió una afectación media después del sismo del 19 de septiembre de 2017, informó la Secretaría de Cultura federal a través de una nota informativa después de que hoy Crónica evidenciara la inexistencia de un dictamen técnico sobre los daños que presenta este Monumento Artístico de la Nación.

En el documento, la dependencia federal revela que este emblema cultural de la Ciudad de México que data de principios del siglo XX, no cuenta con un seguro de daños de parte del Gobierno de la Ciudad de México y que este 2019 su restauración tiene contemplado el uso de 7 millones de pesos.

“El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) logró incorporar este monumento a la lista del programa de apoyo del FONDEN, en donde se tiene etiquetados 7 millones de pesos, a pesar de que el monumento no cuenta con un seguro por parte del gobierno de la Ciudad, responsable de su resguardo, a través de la Delegación Cuauhtémoc, actualmente Alcaldía”, indicó la Secretaría de Cultura.

En la nota informativa que no explica si existe o no un dictamen técnico, ni cuál es el proyecto de restauración que seguirá el Ángel de la Independencia, se precisa que:

“Derivado de los sismos de septiembre, este monumento experimentó una afectación media. Se observaron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico”.

A la fecha, comenta la dependencia federal: “se han realizado varias mediciones y levantamientos con escáner para ubicar las áreas de atención en las fisuras de la placa, en el interior del fuste de la columna, para determinar la logística y el proceso de maniobra para atender el proceso de la intervención”.

El documento añade que desde el 19 de septiembre de 2017, el INBA ha coordinado varios recorridos técnicos con autoridades y especialistas de la UNAM, específicamente del Instituto de Ingeniería.

“El Instituto de Ingeniería está a cargo de la realización de los estudios necesarios para determinar el proyecto de rehabilitación y restauración específico que requiere, dada su comprobada capacidad y experiencia desde 2006, cuando se llevaron a cabo obra de restauración profunda de este monumento”, precisa la dependencia federal.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA