Último Momento

martes, 8 de enero de 2019

Sigue el desabasto de gasolina

Algunos estados de la república Mexicana como Querétaro, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México continúan sin que sea regularizado el abastecimiento de combustible, a pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex), informara este domingo “que se trabaja para  restablecer el servicio”.

La falta de gasolina continúa y las largas filas de vehículos en busca de combustible prevalecen en las pocas estaciones que cuentan con gasolina y diésel; mientras en algunas han fraccionado la venta, en otras han comenzado a presentar conflictos por conseguir algunos litros.

Por esta situación, los ciudadanos y gobiernos estatales han manifestado su inconformidad y piden a Pemex y al presidente Andrés Manuel López Obrador, se restablezca el servicio lo más pronto posible.

El gobierno de Jalisco informó hoy que la Dirección de Logística de Pemex les notificó que para resolver la distribución de gasolina en el estado se incrementará el número de autotanques y esperan que la situación se normalice entre cuatro y cinco días más.

En Jalisco existen actualmente 900 estaciones de servicio con un consumo cotidiano es de 90 mil barriles diarios (15 millones de litros), de acuerdo a las siguientes proporciones: 60 por ciento Magna, 10 por ciento Premium y 30 por ciento Diésel. En el área metropolitana de Guadalajara hacen falta seis millones de litros para cubrir la demanda.

Asimismo, explicó que esta situación se debe al cierre del poliducto de Salamanca, del que se abastecen las dos terminales del área metropolitana de Guadalajara (los municipios de El Salto y Zapopan).

Resaltó que el director de Logística de Pemex, Javier González, informó que el poliducto se cerró debido a las “picaduras”. Este ducto tiene una capacidad para abastecer 80 mil barriles diarios.

En el  estado de Querétaro, pese a lo acordado entre los empresarios gasolineros y el gobierno local, las estaciones afectadas por el desabasto de gasolina desde principios de este año, no han recibido el producto.

Mediante un comunicado de prensa difundido en sus redes sociales, el gobierno del estado informó que el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, confirmó con el subdirector de Almacenamiento y Despacho de Pemex, Josafat Muñoz, el surtido de tal cantidad de gasolina para solucionar el problema; sin embargo, la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), señaló que no se recibió nada de lo acordado.

Por su parte el gobernador  del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, indicó que se ha ido restableciendo el abasto de combustible en la entidad de manera gradual, “en Guanajuato hay cada vez más gasolineras abiertas” señaló.

En su cuenta @diegosinhue, el mandatario estatal publicó parte de una entrevista con un medio radiofónico, en la que indicó que “ojalá Pemex y el gobierno federal resuelvan pronto el problema de abasto de gasolina”.

Destacó que los “gasolineros indican que ya les está llegando el combustible”, al manifestar que el “gobierno de la República reconoció el problema del robo de combustible” y lo está corrigiendo.

Los gobernadores de los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Durango, confiaron en que a la brevedad se restablezca la distribución de gasolina en dichas entidades.

El gobierno federal descartó un desabasto de gasolina en el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, y señaló que lo que se registra es un retraso, debido al cambio en la distribución por el plan contra el robo de combustibles.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA