Último Momento

lunes, 7 de enero de 2019

Veracruzanas en peligro

Yamiri Rodríguez Madrid

El pasado 31 de diciembre, una psicóloga apareció estrangulada y apuñalada en la Laguna de Lagartos, Puerto de Veracruz.  En las frías estadísticas fue la mujer número 20 en ser asesinada en el estado tan solo durante el duodécimo mes de 2018.

Este fin de semana, una jovencita de 17 años apareció sin vida en Geo Villas Los Pinos, también en el Puerto. Por la forma en que fue asesinada podría tratarse de otro feminicidio.
Desafortunadamente somos una de las entidades con mayor incidencia de este delito y donde priva una pasividad por parte de las autoridades.

Yolanda Olivares, titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) está más preocupada por permanecer en su cargo, con el cambio de gobierno, que por hacer cumplir que las alertas de género decretadas para el estado en verdad de apliquen.

Hace unos días se reunió en el Congreso Local con la diputada Ivonne Trujillo para apenas programar una reunión con la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, cuando el poder legislativo ya tiene dos meses trabajando y, en esos poco más de 60 días, han sido asesinada más de una veintena de mujeres y desaparecido otro tanto.

Pero las diferencias partidistas pesan más que el interés público por poner fin a la pesadilla que sufren muchas veracruzanas, sin importar edad.

El caso de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler, es prácticamente el mismo: tan distantes de colaborar están todas las partes por ser de x o y partido, por ser leal a x o y personaje, que dejan correr el tiempo, que la justicia se aleja para las familias que pasan por este dolor.

Los ayuntamientos, en su gran mayoría, han asumido una actitud contemplativa ante el problema.  Salvo el Instituto Municipal de Xalapa, que tiene una campaña permanente, el resto se ha cruzado de brazos.

Este es un problema de todos, ojalá se hagan de lado las diferencias partidistas y los intereses particulares, y se trabaje por proteger la integridad de las niñas y mujeres de este estado.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA