Último Momento

miércoles, 6 de febrero de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Prevén visita de López Obrador a Tejupilco el fin de semana
* Apuesta MORENA por empoderamiento en la región sur del Edomex
* Mientras en el PRI fingen que su mal momento es pasajero
* Critica Aristóteles Núñez resultados del GEM en materia de seguridad 
* No pueden hacer quedar mal al Gobernados los secretarios Ozuna y Cervantes
* Promulgan bandos en Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Huehuetoca y el resto de los municipios mexiquenses 

Para los representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la zona sur del estado de México, el triunfo que obtuvieron en los comicios del año pasado es una oportunidad para sentar bases de permanencia, así lo dejan ver con el paso del tiempo, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) actúa como en el resto de las regiones de la entidad, fingiendo que esto es pasajero y que sus caciques retomarán el poder en el corto plazo.

Cuando Andrés Manuel López Obrador manifestó su espaldarazo en un acto público de campaña al entonces candidato a la Presidencia Municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, quedó demostrado que el joven político busca consolidarse como un importante liderazgo en el sur de la entidad, pese a que diversos políticos “profesionales” lo menospreciaron cuando militó en el PRI.

López Obrador regresará el fin de semana a la capital del sur del estado: Tejupilco, considerado la joya de la corona, donde estará presente Delfina Gómez Álvarez, la delegada de Programas Sociales del Gobierno de la República, quien se ha convertido en un elemento de apoyo político de relevancia para el alcalde Domínguez Vargas, así como Horacio Duarte Olivares, quien tiene interés en la consolidación de MORENA en esa región.

Desde hace varios días el gobierno municipal inició una serie de trabajos de rehabilitación en el  centro histórico, donde se prevé la visita del mandatario nacional este sábado, en lo que se considera como un acto de respaldo para los morenistas de la región, no obstante que se trata de un acto de gobierno, siendo anfitrión Anthony Domínguez

Obviamente asistirán otros ediles de la región, incluso funcionarios estatales, la visita del presidente también implicaría la presencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En otro momento el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también tuvo una importante presencia en esa zona, de hecho tiene Presidencias Municipales, sin embargo es conocido el interés de al menos tres alcaldes en funciones en sumarse a MORENA, ante el mal momento que vive su partido y el abandono por parte de la dirigencia.

Mientras tanto, en el PRI se mantiene a Isael Villa Villa como el principal liderazgo tricolor en el sur, por ello recientemente rindió protesta como titular del ICAMEX, en tanto que a la diputada local Iveth Bernal Casique, hija de Guillermina Casique Vences, la siguen observando como un perfil “chico” en la región.

Como jefe político de Isael Villa se considera desde hace varios años al legislador federal Cruz Juvenal Roa Sánchez, no obstante su evidente debilitamiento en el sur, donde intenta mantenerse con la entrega de apoyos simbólicos y la organización de bailes públicos con grupos de mediano perfil, como resultado del alejamiento del poderoso empresario del ramo, que en otro momento le dio fuerza.

En la zona es conocido el rompimiento de gente cercana con Roa; por ejemplo Alfredo García Roa, su sobrino, es ahora director de Administración de Tejupilco; Artemio González, ex edil de Almoloya de Alquisiras es director de Obras de Temascaltepec; Jaime García, quien trabajaba en la Logística del legislador federal, trabaja con gobiernos morenistas.

La semana pasada se llevó a cabo una visita de Delfina Gómez a Tejupilco, donde estuvo presente el empresario Arturo Torres Flores, propietario de la empresa Skalona Records, que en el pasado reciente se atribuyó a Gabriel Roa, pero es evidente que hubo un rompimiento y ahora se deja ver cerca de MORENA.

La presencia de Arturo Torres en la elite de MORENA no es un asunto menor, pues se trata de un personaje influyente en la escena artística, cuyas relaciones en otro momento aprovecharon los Roa para mostrar poderío, sin embargo en la actualidad las cosas son diferentes.

Por eso al inicio de este espacio se señala que mientras la gente de MORENA trabaja para tratar de marcar una nueva ruta política dominante en la zona sur del estado, en el PRI apuestan por los cacicazgos responsables de su propia debacle ante la inoperancia de Alejandra del Moral Vela, la actual presidenta del PRI y de Jorge Rescala Pérez, el encargado del gabinete regional. Interesante.

Atajos

Por el centro: Aristóteles Núñez Sánchez, ex funcionario federal en tiempos de Enrique Peña Nieto, criticó la estrategia de seguridad del gabinete de Alfredo del Mazo Maza, quien dijo que terminaría en 100 días con la inseguridad.

A través de su cuenta de Twitter, el ex Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que hacía un reclamo directo al gobernador, quien hizo una promesa de campaña que calificó de “falsa y cruel”.

“Este mensaje es un reclamo directo para el señor Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México. Usted dijo en campaña que solucionaba la inseguridad y la terminaba en 100 días. Falso. Falsa y Cruel su promesa…”(sic)

El enojo del ex funcionario federal fue provocado tras darse a conocer la noticia del feminicidio de Vanessa Ruiz universitaria de 21 años, quien fue violada y asesinada tras abordar una combi en el Valle de México.

Es evidente que el tema de seguridad corresponde al secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, quien es el jefe del gabinete y tradicionalmente es el encargado de garantizar la paz y calma en el estado y en términos administrativos compete a Maribel Cervantes, la secretaria de Seguridad.

Hacen mal los funcionarios responsables de la seguridad en hacer quedar mal al gobernador, pues en términos políticos son quienes tendrían que ejecutar acciones tendentes a cumplir con uno de los principales compromisos que asumió su jefe: lograr que el estado de México sea una de las entidades más seguras del país.

Por la izquierda: Con una mayoría de gobiernos morenistas, los alcaldes mexiquenses publicaron los Bandos de Gobierno, en algunos casos sin modificaciones sustanciales que marquen identidad en uno u otro, vamos con acciones que distingan un documento por encima del resto. Pero esto es una tradición.

En la capital mexiquense, el alcalde Juan Sánchez Gómez encabezó el acto acompañado por Alejandro Ozuna Rivero, el secretario General de Gobierno. El presidente Municipal dijo que el documento busca promover un nuevo ambiente y clima de derechos humanos en la capital con directrices que normarán en el Bando Municipal de Toluca 2019, con el que la autoridad local refrenda su compromiso de trabajar para la población.

Sánchez Gómez detalló que se realizaron 25 modificaciones relevantes al Bando, entre ellas la eliminación de términos que podrían considerarse despectivos, se presenta una nueva reorganización administrativa que pasa de 25 direcciones generales a sólo 11, con el propósito de generar ahorros en el presupuesto municipal y que se canalizarán a tareas de seguridad.

En Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz publicó el Bando en la entrada principal del Palacio Municipal y en edificios de San Juan Ixhuatepec, mismo que contiene adiciones innovadoras en materia ecológica, de seguridad y participación comunitaria.

El alcalde de la tierra de en medio consideró que el Bando sienta las bases de una estrategia de intervención comunitaria, para promover la participación de los habitantes del municipio en los temas que más los aquejan.

Pérez Cruz resaltó que entre las adiciones, se encuentra un llamado a la ciudadanía para abstenerse de utilizar bolsas de plástico y popotes, incluso en este asunto se consolidó como el primer municipio de la entidad en sentar las base dentro del documento rector.

En materia de seguridad, se incentiva la proximidad policial, como parte de la estrategia para que a través de la inteligencia social se puedan atacar de manera directa los delitos de mayor impacto.

En Metepec, la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez, hizo lo propio, mientras se presumió que el documento establece la obligatoriedad para que los estacionamientos de plazas comerciales otorguen 30 minutos gratis.

La medida resulta mediática pero no de utilidad pública en virtud de que actualmente la mayoría de los negocios otorgan 15 minutos de tolerancia a los automovilistas, por lo que en realidad se ganan 15 minutos, mismos que en fines de semana o días festivos no son nada, porque con las largas filas y falta de orden en los centros comerciales resultan insuficientes.

Por la derecha: El alcalde panista de Huehuetoca, José Luis Castro Chimal, explicó que el Bando Municipal contiene como principal variante la reingeniería administrativa que a partir de este año se ha implementado en el ayuntamiento, con el objetivo de ofrecer un gobierno más eficiente.

En el documento se incluye la creación de la Coordinación de Organización Comercial que se separa de Desarrollo Económico, para unirse a la Dirección Jurídica; la transformación de Protección Civil en Unidad Municipal con Bomberos y servicios pre hospitalarios; a su vez la Dirección de Seguridad Pública operará permanentemente en coordinación de la Base de Operaciones Mixtas. El Bando también contempla la creación de la Dirección de Educación y Cultura.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA