Último Momento

domingo, 3 de febrero de 2019

CNTE ignora acuerdos; otra vez bloquea las vías férreas en Lázaro Cárdenas

Faltando a su palabra de que mientras se llevaran a cabo los diálogos con los gobiernos estatal y federal y con autoridades de la Secretaría de Educación Pública para resolver sus demandas salariales y adeudos no habría bloqueos a las vías férreas, y se levantarían plantones frente al Palacio de Gobierno y la toma de Ayuntamientos en Michoacán, ayer maestros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomaron el bloqueo a las vías de comunicación del ferrocarril en Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, que habían liberado el pasado 31 de enero, con lo que vuelven a estrangular importantes vías de enlace de la entidad.

Suman ya cuatro los bloqueos que mantienen como medidas de presión para exigir el pago de diversos adeudos a los 29 mil trabajadores de la educación con clave estatal.

Mientras, todavía hasta las 19:00 horas de ayer sábado, seguían liberados los rieles del tren en Múgica, La Piedad y Maravatío.

Los maestros del ala radical de la sección XVIII, tras haberse sumado a la medida de levantar el bloqueo a las vías de comunicación del ferrocarril hace menos de 48 horas, expresaron su inconformidad al argumentar que no han visto respuestas inmediatas a todas sus demandas, como la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pagos de aguinaldos atrasados, pagos de bonos y salarios pendientes, por lo que otra vez en Lázaro Cárdenas, uno de los puntos clave del tránsito de alimentos y mercancías hacia el norte y centro del país fue bloqueado por los docentes.

Esta vía es enlace con la entrega de alimentos y  de distintas mercancías con destino a Veracruz, Toluca, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Estado de México y Tamaulipas.

PENDIENTES. En las asambleas internas de la CNTE el acuerdo no ha sido acatado en su totalidad por los profesores que han pedido mantener el diálogo, pero el ala radical presionó en la asamblea del viernes por la noche al argumentar que sólo han sido cubiertas dos quincenas pendientes, pero quedan como deuda el pago de más de 20 bonos que datan del 2015 y que las autoridades estatal y federal han hecho oídos sordos por cubrir, por lo que decidieron volver a cerrar las líneas ferroviarias este sábado. Asimismo, exigen que los normalistas michoacanos que carecen de estabilidad laboral sean basificados.

David García, coordinador regional de la CNTE en Lázaro Cárdenas, informó que “en la asamblea regional del viernes “se decidió retomar de nuevo (el bloqueo) las vías por tiempo indefinido mientras se analizan las propuestas del gobierno”.

EXIGENCIAS. Por su parte, el dirigente de la sección XVIII de la ­CNTE, Víctor Manuel Zavala, comunicó el viernes que los mil millones de pesos que les ofreció el gobierno federal para cubrir sus demandas son insuficientes, ya que eso sólo cubriría dos quincenas, por lo que para resolver sus pendientes y desbloquear las vías ferroviarias, levantar plantones en Michoacán y reanudar clases exigen 5 mil millones de pesos.

Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles, informó el viernes que cuentan con 500 millones de pesos aportados por el gobierno federal y el estado para el pago de bonos, pero con la condición de que se liberen totalmente las vías del tren y no haya ningún plantón de maestros.

Hasta ayer seguían tomadas tres de las siete vías férreas de Michoacán: Uruapan y Pátzcuaro, a la que se sumó en las primeras horas de este sábado Lázaro Cárdenas.

Para este domingo se espera la reunión de la Comisión Estatal Única de Negociación en las instalaciones de la Sección XVIII del gremio magisterial, en Morelia, con el objetivo de buscar soluciones a las demandas de los docentes y levantar los bloqueos al tránsito de vías de tren, y los plantones en oficinas del gobierno.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA