Último Momento

martes, 12 de marzo de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

• No estuvieron a la altura de su momento de mayor crisis Gabriela Gamboa y asesores 
• Postura resultó ridícula, poco seria y carente de estrategia 
• Más bien asume a Gamboa como fiscal, juez y agente ministerial
• Y esto va comenzando
• Se agandallaron el lugar de Maricela Serrano en acto de unidad del PRI
• Intercambian puntos de vista Elías Rescala y José Manzur
• Exige PAN a Fiscalía esclarecer atentado a Fiscal de Tonatico
• Se mete René Bejarano al Edomex. Dice que MORENA ganará la Gubernatura 

El gobierno de Metepec que encabeza Gabriela Gamboa Sánchez en Metepec enfrentó el fin de semana quizá su momento de mayor crisis desde que asumió la Presidencia Municipal y la verdad quedó rebasada, de hecho se exhibió que quienes la aconsejan no están a la altura de las exigencias de un municipio con la importancia política y económica que representa el Pueblo Mágico, el mejor acierto es aceptar sus deficiencias.

La semana anterior se difundió en diversas páginas de redes sociales y medios informativos digitales que Kevin Gabriel Garduño, quien se desempeñaba como subdirector de Catastro, incurría en actos irregulares para despojar de predios a diversas personas, incluso se mencionó una denuncia en curso en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Medios informativos que dieron a conocer el hecho y que además le dieron seguimiento puntual, resaltaron que la Fiscalía de Justicia inició denuncia de hechos en contra del Tesorero del Ayuntamiento, así como del director y subdirector de Catastro, enviando el expediente a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

A la denuncia que presentó Alfredo Espinoza Reza, presunto afectado por el despojo de una propiedad en Metepec, se agregó que de acuerdo con información de habitantes del municipio, Kevin Garduño se conducía con lujo de prepotencia, justificándose en ser un funcionario con influencias.

La estrategia del equipo de Gabriela Gamboa fue minimizar el asunto, no dar respuesta y apostar por ocultarlo, en la lógica de este tipo de funcionarios, si no trascendía en medios nacionales estaba controlado.

El viernes 8 de Marzo diversos medios difundieron el hallazgo de un cadáver que correspondería -se dijo- a un joven de alrededor de 35 años de edad, con al menos un disparo en la cabeza, mismo que fue localizado junto a un trailer estacionado muy cerca de la plaza comercial Town Square.

Más tarde trascendió que el cuerpo que fue hallado en el Barrio de Coaxustenco correspondía a Kevin Gabriel Garduño, el funcionario que había sido expuesto por posibles actos irregulares en su ejercicio público, a lo que continuó la difusión de una esquela firmada por Gabriela Gamboa.

Durante sábado y domingo hubo especulación en las redes sociales y ausencia de información contundente sobre el rumbo de la investigación, así como posturas oficiales por parte de la alcaldesa y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

No obstante que el cuerpo fue localizado en las inmediaciones de una plaza comercial con establecimientos de prestigio, visitados incluso por Gabriela Gamboa, sin perder de vista que se había expuesto mucho el asunto ligado al hoy occiso.

Fue el domingo por la tarde-noche cuando la oficina de Comunicación Social envío una postura plagada de tropiezos a una lista de medios que sus reprobables consideran los necesarios para la difusión pública de la información del ayuntamiento de Metepec.

De entrada, Gabriela Gamboa exoneró, sin ser juez o agente ministerial, a su ex funcionario, Kevin Gabriel Garduño, luego exhibió hipótesis propia de una carpeta de investigación, en este punto se desconoce si se trata de lo que ella piensa o forma parte del documento, que en ese caso, debe estar en manos de la Fiscalía, por lo cual sería ilegal filtrarla a la prensa -la hipótesis-.

Es decir, la alcaldesa revela que el subdirector de Catastro perdió la vida a manos de gente mezquina que durante mucho tiempo ha encontrado su modus vivendi en el despojo y la estafa”.

Gabriela Gamboa, quien es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), de acuerdo con la cédula profesional número 08770081, resolvió el caso en unas horas, pues determinó que se trató de un asesinato ligado al despojo y la estafa, una práctica que además lleva mucho tiempo, de acuerdo con su dictamen.

Se desconoce si esta información es compartida por la Fiscalía de Justicia, pues seria importante que en las próximas horas se aclare quienes son estas personas mezquinas.

La exoneración de Gamboa a su ex funcionario fue tan contundente que incluso aseveró que era "un colaborador responsable y honesto, que no se prestaba a realizar acciones fuera de la ley y que buscaba que todos los trámites se hicieran de manera transparente y legal”.

Y reveló el móvil del crimen, pues agregó que Kevin Gabriel Garduño encontró varias irregularidades en los expedientes, así como los vínculos internos, mismos que puso a disposición para que se realizaran los cambios de adscripción correspondientes

De acuerdo con el documento del Ayuntamiento que encabeza Gabriela Gamboa, el occiso, un funcionario honesto y ejemplar, detectó a personas que realizaban prácticas fuera de la norma y los retiró del cargo, ante ello comenzó a recibir ataques, amenazas directas a su persona y no conformes, los mezquinos se dedicaron a ensuciar su imagen y la del gobierno honesto de Metepec.

Por el momento se desconoce si Gabriela Gamboa instruyó brindar seguridad inmediata a Kevin Gabriel Garduño ante las amenazas y el riesgo inminente que sufría al poner al descubierto a esta gente mezquina o si minimizó el hecho, aun cuando tiene en claro que se trataba de gente peligrosa, pues como lo afirma, se dedicaban desde hace mucho tiempo a la estafa y el despojo en Metepec.

Sin mencionarlo por su nombre, la postura avalada por la alcaldesa involucra a gente del anterior gobierno encabezado por David López Cárdenas, quien hasta el momento no ha dicho algo al respecto, ni lo hará, a menos que al igual que Gabriela Gamboa meta las manos al fuego por su gente.

En fin, es claro que las cosas no son tan simples como se leen, Gabriela Gamboa quedó rebasada ante este hecho, mismo que hasta el momento ha sido el de mayor crisis en su gobierno, cuyas respuestas resultan ridículas, poco contundentes y serias, carentes de profesionalismo. No haría mal en valorar qué tan redituable es mantener a quienes la asesoran, pues al finalizar su gestión podría darse cuenta que le salió muy caro, porque esto va empezando.

Atajos

Por el centro: Si alguien observó a la alcaldesa de Ixtapaluca, Marisela Serrano, antes de arrancar el evento que encabezó el domingo el Gobernador Alfredo del Mazo Maza en el PRI mexiquense, pero no la vio cuando comenzó, no es porque haya tenido prisa o un asunto más importante, lo que pasa es que un personaje muy parecido fisicamente al ex diputado Abel Domínguez Azuz, se agandalló su lugar.

Resulta que este personaje, quien por cierto se ha dejado ver cerca de MORENA, se adueño del lugar dispuesto para Maricela Serrano, pieza clave de Antorcha en el estado de México, quien le pidió al fulano hacerse a un lado, pero al encontrar negativa prefirió retirarse del acto. Interesante.

Por el centro2: Elías Rescala, el subsecretario General de Gobierno y gente cercana al gobernador Alfredo del Mazo Maza es conocido por ser un personaje con interlocución con la clase política mexiquense.

Por ejemplo ayer fue observado desayunando con José Manzur Quiroga, el ex secretario General de Gobierno, quien fue clave para que el anterior gobierno tuviera estabilidad social y control político en el estado.

Sin duda interesantes los comentarios que hayan compartido, tomando en cuenta la posición que representa Rescala y los resultados que ofreció Manzur como segundo a de abordo en el pasado sexenio.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas, reaccionó ante el atentado que sufrió el Fiscal Regional de Justicia Tonatico, Mauricio Blancas Valerio y su escolta, pues además de condenar el hecho mostró solidaridad con la familia del agente ministerial asesinado y exigió a las autoridades correspondientes se castigue a los culpables, se esclarezca el móvil y se vaya hasta las últimas consecuencias.

Inzunza Armas dijo que el PAN lamenta la violencia que se vive en el país y en el Estado de México, sin que las autoridades puedan poner alto y por el contrario, los mexiquenses y los mexicanos salen cada día de sus hogares con la incertidumbre de sí regresarán a sus hogares.
“Hoy, por desgracia, el atentado fue contra autoridades, pero en realidad todos los mexiquenses estamos expuestos a este tipo de actos en los que estamos indefensos por la inseguridad que se vive sin que las autoridades correspondientes lleguen a un acuerdo para combatir eficazmente este flagelo”, subrayó.

Por la izquierda: El dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano realizó una gira en el estado de México. Inició por la mañana con una reunión organizada por la dirigente de comerciantes Esmeralda de Luna Sánchez en la zona norte de Toluca, posteriormente se encontró con gente de Zinacantepec donde fue recibido por el ex alcalde Leonardo Bravo Hernández, posteriormente acudió a Villa de Allende con dirigentes, entre ellos Fernando García y liderazgos de Michoacán.

René Bejarano Martínez, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), descartó conformar un nuevo partido político y criticó a quienes buscan hacerlo, asegurando que sólo buscan hacerse de recursos económicos a través de las prerrogativas que se les entregan por ley.
De visita en Toluca, donde el político tomó protesta a la estructura del Movimiento Nacional por la Esperanza que busca reforzar la presencia de las izquierdas en el territorio mexiquense, señaló que la próxima elección de gobernador será para MORENA y que el gobierno federal repetirá con este partido.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA