Último Momento

miércoles, 27 de marzo de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Sin figura visible en PRI para 2023. PAN, único partido pensando en esa elección
* Enrique Vargas es el personaje que deben medir quienes estén interesados
* Delfina Gómez representa un perfil que podría ser rebasado en el corto plazo
* PRI apostará por los mismos que cada seis años levantan la mano
* Unen esfuerzos Poder Judicial y Universidad Intercultural
* Atiende GEM Recomendación General sobre Violencia de Género
* Propone Ulloa prisión para quienes se queden pagos del ISSEMyM
* Busca PAN combatir turismo sexual infantil

En cinco meses Alfredo del Mazo Maza cumplirá dos años como gobernador del poderoso estado de México, fecha en la que no aparece aún la figura que pudiera estar encaminada hacia las elecciones del 2023, lo que pudiera significar que no existe en el escenario del mandatario, mientras que si hoy fueran las elecciones, el Partido Acción Nacional (PAN) participaría con Enrique Vargas del Villar y quizá Delfina Gómez Álvarez, por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aunque la figura de la maestra podría ser rebasada en el corto plazo.

Es decir, el único partido político que se está preparando rumbo al 2023 es el albiazul, donde a diferencia de otros momentos electorales, es casi imposible que su abanderado sea una persona distinta a Enrique Vargas, el presidente Municipal de Huixquilucan, tomando en cuenta que en el pasado reciente había otras figuras en el panismo aunque fueran de trámite.

Independientemente de las criticas que pudiera tener Vargas del Villar y las características personales que se le conocen, en términos políticos es un personaje que estará entrando en unos días al cuarto mes de su segundo periodo como alcalde de Huixquilucan, la misma municipalidad que gobernó Alfredo del Mazo, de quien por cierto fue compañero del cuerpo edilicio, donde coordinó a los regidores del albiazul.

En aquellos años arrancó la carrera política de Enrique Vargas, cuando además de ser regidor del PAN, siendo del Mazo el presidente Municipal, se desempeñó como coordinador estatal de Síndicos y Regidores, luego de haber colaborado en la Secretaría de Gobernación con Juan Camilo Mouriño Terrazo y Ulises Ramírez Núñez.

Quienes lo conocieron aquellos años, lograron entender que si se propone algo, lo consigue, por ello sus detractores tendrían que valorar en su justa dimensión que si puso la mira en la candidatura a Gobernador, no está pensando en una campaña testimonial, sino todo lo contrario.

Del 2009, cuando fue regidor de Huixquilucan a la fecha, Vargas del Villar consiguió ganar en dos ocasiones la Presidencia Municipal, además de ser legislador local por la vía de representación proporcional y coordinador de los diputados locales, pero fundamentalmente se consolidó como el personaje con mayor control en el panismo, donde prácticamente quedaron atrás políticos del Valle de México que fueron considerados hegemónicos en los mejores años del PAN.

El partido MORENA que tiene mayoría en cuanto a número de ayuntamientos y espacios en la Cámara de Diputados tiene como figura principal, rumbo al 2023, a Delfina Gómez, quien ya fue candidata y es Senadora de mayoría, pero lleva meses en un perfil discreto, producto de la buena relación entre su jefe, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Mazo.

Conforme se consolidó la colaboración institucional de los gobiernos federal y estatal, la imagen y fortaleza de Gómez Álvarez se redujeron a su simple tarea de delegada de los programas federales. Es cierto que para López Obrador es importante la perseverancia, es decir, que el trabajo previo de Delfina podría ser suficiente para lograr de nueva cuenta la nominación por la primera magistratura estatal, pero quizá en 2023 no le alcance para ganar en las urnas.

Me refiero a que MORENA podría pensar que hoy con cualquier candidato ganan y que Delfina Gómez podría derrotar al PRI en una contienda estatal, pero en 2023 quién sabe. Hay por lo menos dos o tres figuras en MORENA con capacidad de ser considerados aspirantes, uno de ellos el alcalde de Toluca, Juan Sánchez Gómez, quien se toma muy en serio su papel como gobernante de la capital del estado de México.

Sánchez Gómez, solo por poner un ejemplo, es un político con el profesionalismo suficiente para crecer en las encuestas, tejer alianzas dentro y fuera del partido de López Obrador, mismas que le permitirían dejar en claro que Delfina no es la única con perfil para competirle a Enrique Vargas.

El caso del PRI se alcanza a entender. En 2023 levantarán la manos los mismos de siempre, personajes que aspiran a la candidatura cada seis años, responsables en gran medida de la debacle regional pero a la vez benefactores de las decisiones cupulares.

Por eso al inicio de este espacio se señala que a cinco meses de que Alfredo del Mazo llegue a su segundo año de gobierno no se observa aún una figura de su corriente capaz de estar en condiciones similares a las de Enrique Vargas o Delfina Gómez, tampoco hay alcaldes con perfil de crecimiento.

La figura que se alcanza a observar es Alejandra del Moral Vela, a quien el priismo ha metido en todo, desde que regresó del gabinete federal al estado de México, quienes la conocen sostienen que estaría encaminada a ir a la consulta a la base para mantenerse como dirigente estatal del PRI, de ahí podría comenzar a pensar seriamente en 2023, pero al día de hoy no tiene punto de comparación con Delfina, Vargas ni Juan Sánchez. Interesante.

Atajos

Por el centro: El rector de la Universidad Intercultural del Estado de México, Anibal Mejía Guadarrama, está realizando un trabajo interesante en la institución, con lo que se fortalece la atención a los jóvenes de la región norte, donde predominan los pueblos originarios, pero sin duda mucho tienen que ver su experiencia política y sensibilidad social.

En días pasados recibió al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien constató los avances que se tienen en la universidad y ayer estuvo en San Felipe del Progreso el presidente del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza, con quien signó un acuerdo de colaboración.

Ahí, el presidente del Tribunal Superior de Justicia se refirió así al documento: “este convenio es sin duda el más especial, y yo diría el mejor convenio que ha firmado el Poder Judicial del Estado de México”.

“Y esto es porque para nosotros en la función que tenemos como juzgadores, es muy importante conocer la esencia del lugar al que cada uno va a juzgar. Regularmente como Jueces nos envían a uno u otro Distrito Judicial y a veces no conocemos la idiosincrasia del lugar, por eso recuerdo las palabras sabias de un Maestro que decía “¿Ya conoce su juzgado?”, Si Señor; “Pues ahora conozca su gente”. Y eso es muy importante”.

Medina Peñaloza expresó: “he tenido la oportunidad de participar lo que me deja es la gran riqueza cultural que tiene nuestro Estado de México, gran riqueza que se debe a Ustedes, que con ese orgullo, con esa honra, con ese entusiasmo y con esas ganas de estudiar y aprender están llevando en alto el nombre de los Pueblos Originarios del Estado de México”.

Por el centro2: Prácticamente el gobierno estatal aceptó en la formas la Recomendación del Ombudsman para atender temas relacionados con la violencia de género, solo falta la postura de los municipios involucrados.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) reconoció al Ejecutivo y a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) su disposición para trabajar de manera coordinada para atender la Recomendación General 001/2018 sobre Violencia de Género y Feminicidio, y su interés de sumar esfuerzos en términos de prevención, justicia y derechos humanos.

En tal sentido, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), comunicaron oficialmente al presidente de la CODHEM, Jorge Olvera García, la determinación de atender y erradicar el flagelo social que representan el feminicidio y la violencia de género, y lograr que el derecho a una vida libre de violencia sea ejercido plenamente por las niñas y las mujeres mexiquenses.

El compromiso de trabajo conjunto cristalizó en la primera reunión realizada entre la titular de la CEAVEM, María Isabel Sánchez Holguín; la fiscal especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros; y el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García, acompañado por el primer visitador general, José Benjamín Bernal Suárez.

Por la izquierda: El diputado local de MORENA, Gerardo Ulloa Pérez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal con el objetivo de tipificar como delitos de abuso de autoridad y peculado, así como sancionar con penas de prisión a los servidores públicos que retengan y dispongan, sin causa justificada, de las cuotas o aportaciones de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado de México.

Señaló que la propuesta se presenta “ante la indolencia de los servidores públicos que desatienden la obligación de enterar al ISSEMyM el importe de las cuotas retenidas quincenalmente a los servidores públicos, así como el de las aportaciones que les correspondan, dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que efectúen la retención, de conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios”.

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del PAN que encabeza Anuar Azar Figueroa presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos del Código Penal a fin de adicionar el tipo penal de turismo sexual infantil en la entidad.

La bancada apuntó el alto numero de desapariciones de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas, donde el estado de México ocupa el segundo lugar nacional con un total de tres mil 890 casos, de los que mil 414 son menores de edad.

Tres de los municipios con el mayor número de desapariciones acumuladas a nivel nacional se encuentran en la entidad: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.

Por lo anterior consideraron urgente reformar la legislación penal estatal a efecto de brindar protección a niñas, niños y adolescentes para evitar que sean arrastrados en las redes ilegales del turismo sexual infantil.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA