Último Momento

jueves, 14 de marzo de 2019

Comentario a Tiempo / El secreto profesional en Morelos

Teodoro Rentería Arróyave*

Nuevamente el estado, cuna de Emiliano Zapata, a través de su Congreso escribirá una página más en la historia de las libertades de prensa y expresión. Conquista indiscutible de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, cuyo comunicado que transcribimos integro se explica por sí mismo.

Boletín de prensa del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, PRIVILEGIAR EL TRABAJO DEL PERIODISMO EN LIBERTAD, PROPUESTA DE TANIA VALENTINA.

“Los tiempos que vivimos son de grandes cambios y las transformaciones sociales deben estar acompañadas de las reformas legislativas que las sustenten”.

Con el objeto de ampliar el contenido del derecho humano a la libertad de expresión, la legisladora Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presentará ante el Pleno del Congreso, una iniciativa para reformar el artículo dos de la Constitución local y adaptarlo al texto de la Constitución de la Ciudad de México, al considerar que es necesario garantizar la libre manifestación de las ideas, “privilegiando el trabajo del periodismo en libertad y con garantías frente a cualquier intento de acallar sus voces”.

“Es necesario garantizar a los morelenses el derecho a la libertad de pensamiento, la libre manifestación de ideas, con acento para quienes, como periodistas, comunicadores o trabajadores de los medios de comunicación social, nos informan el diario acontecer de la vida social y de la pública o política en la entidad”, enfatizó la también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso.

Subrayó que los tiempos que vivimos son de grandes cambios, y las transformaciones sociales deben estar acompañadas de las reformas legislativas que las sustenten.

Tania Valentina detalló, que para esta propuesta legislativa, tomó como modelo el artículo 7 de la Constitución de la Ciudad de México, para retomarlo a la letra, y que lo propondrá ante el Pleno como una reforma que impactaría el artículo segundo de la Carta Magna.

Abundó que su iniciativa destaca que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión por cualquier medio, “su ejercicio no podrá ser objeto de previa censura y sólo podrá ser limitado en los casos que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.

Agrega que las personas profesionales de la información tienen derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional, que salvaguarda a periodistas y colaboradores periodísticos en cumplimiento de sus funciones, así como a no ser obligados a revelar sus fuentes de información; en su desempeño se respetará, como eje fundamental, la cláusula de conciencia para salvaguarda de su dignidad personal y profesional e independencia.

Tania Valentina, subrayó que en el planteamiento citado “se pretende garantizar la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo, así como las condiciones para que quienes sean perseguidos arbitrariamente en el ejercicio de dicha actividad profesional puedan vivir y trabajar en el Estado”.

Felicidades a la sociedad y a los periodistas morelenses, y desde luego nos felicitamos todos los mensajeros.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA