Último Momento

viernes, 22 de marzo de 2019

Reducir comisiones e inclusión financiera, plantea López Obrador a bancos

CIUDAD DE MÉXICO. La reducción de comisiones y la inclusión financiera serán los temas que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteará este viernes a los banqueros en la 82 Convención Bancaria, adelantó el mandatario federal al aseverar que “los bancos se regulan con los bancos”.

En su conferencia de prensa matutina, anunció que convocará a los bancos a bajar las comisiones, mediante la competencia, y que de ser necesario haya más bancos, pues eso ayudará a que bajen las comisiones. Incluso dijo que reconocerá a la institución que tome la iniciativa y cobre menos a los paisanos que envían remesas.

El mandatario federal adelantó que en la Convención Bancaria a la que asistirá este viernes, en Acapulco, Guerrero, planteará la importancia de reglamentar y regular para que haya más competencia, pues ese es un factor importante en la Cuarta Transformación, para evitar abusos.

En ese sentido adelantó que convocará a los banqueros a bajar las comisiones, con competencia, y dijo que en 2020 haría un reconocimiento a la institución bancaria que aplique un plan para cobrar menos a los migrantes por las remesas que envían a México, las cuales asciende a 35 mil millones de dólares al año.

Hoy quiero convocarlos, de manera muy respetuosa, a que bajen las comisiones con competencia, porque voy a estar asistiendo, el año próximo voy a ir y quiero entregarle un reconocimiento a la institución bancaria que tome la iniciativa y lleve a la práctica un plan para cobrar menos a nuestros paisanos migrantes", expresó.

López Obrador agregó que también planteará a los banqueros la inclusión financiera, ya que actualmente no existen bancos en la mitad de las cabeceras municipales del país, por lo que tienen que ampliarse, aunque reconoció que ello va de la mano con el tema de la conectividad en el territorio nacional.

En este sentido, recordó que en la visita que realizó este 21 de marzo en Guelatao, Oaxaca, donde “nació el hombre que encarna la dignidad humana en el ejercicio de la función pública, en el ejercicio de la política (Benito Juárez)”, no hay comunicación por telefonía móvil, a pesar de que se encuentra a hora y media de la capital de la entidad.

Cómo resolvemos, conjuntamente que haya conectividad, que haya comunicación, que haya Internet y que al mismo tiempo haya inclusión financiera”, cuestionó al mencionar que sólo Oaxaca recibe cerca de dos mil millones de dólares al año en remesas y que quienes reciben ese dinero de sus familiares en Estados Unidos, la mayoría, viven en esas comunidades.

Por ello el presidente mexicano aseveró que se requiere avanzar en el desarrollo, no seguir centralizando el crecimiento económico en las grandes ciudades y contribuir a integrar y a modernizar desde abajo al país.

En otro tema, destacó la importancia de la competencia en las licitaciones para generar ahorros, de ahí que en el caso de los medicamentos se hará una licitación internacional, “si compramos bien, si ahorramos, ¿qué vamos a lograr?, ¿cuál es el propósito? Atención médica y medicamentos gratuitos para la gente que no tiene para comprar sus medicinas”.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA