Último Momento

lunes, 29 de abril de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Aventaja MORENA con más de 15 puntos en Puebla y Baja California 
* Pero con altos porcentajes de ciudadanos que aún no definen su voto
* MORENA se ausenta en debate de candidatos de Baja California
* Exhiben al candidato como representante del cartel de la corrupción y residente estadounidense
* Logra “Alternativa” primera de 41 Asambleas en Edomex
* No acompañan ediles a Jorge Inzunza en postura de oposición en la entidad 
* Firma convenio de colaboración Universidad Intercultural con Mexiquense Tv
* Se preparan titular del DIFEM y alcaldes frente a temporada de lluvias 

La empresa Massive Caller difundió el fin de semana encuestas rumbo a la elección de gobernador en las entidades de Puebla y Baja California, de acuerdo con los pronósticos serán las primeras entidades para el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido que aventaja con más de 15 puntos porcentuales, sin embargo en el primer caso el sector de los indecisos se sitúa en 27.9 por ciento.

De confirmarse los números que presentó la empresa, una de las más confiables en la actualidad, el triunfo de MORENA significaría sendos descalabros para el Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna ambos estados, así como un duro golpe a la gestión del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Marko Cortés Mendoza, quien hasta el momento no ha consolidado un perfil ganador como lo comprometió.

En Puebla, la fotografía que mostró la encuestadora, el abanderado de MORENA, Luis Miguel Barbosa Huerta, va a la delantera con 39.5 por ciento de la intención del voto; seguido por el panista Enrique Cárdenas Sánchez, con 21.7 por ciento; en tanto que el candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, suma 10.9 por ciento. El 27.9 por ciento aún no decide el sentido de su voto, porcentaje que supera incluso lo que trae el PAN.

Es evidente que se nota la ausencia del ex gobernador Rafael Morena Valle, pues el PAN no pudo levantar hasta el momento, pero además de ello se caracterizaba precisamente por su capacidad operativa, ahora será interesante saber qué estructuras podrían mover ese alto porcentaje de poblanos que no tienen en claro por quién sufragar en las urnas.

En Baja California, entidad que gobierna el albiazul desde 1989, el voto está polarizado en seis opciones: MORENA, PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un instituto local, el Partido de Baja California (PBC), los protagonistas de la elección son morenistas y el blanquiazul. Los habitantes votarán por un gobernador de dos años.

La encuesta exhibe al candidato de MORENA, Jaime Bonilla Valdéz, con el 36.9 por ciento de la intención del voto; en segundo lugar Oscar Vega Marín, del PAN; Ignacio Anaya Barriguete, del PBC con nueve por ciento.

El abanderado de Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna Jaime, tiene el 8.3 por ciento de las preferencias; seguido por Enrique Acosta Fregoso, del PRI, con 5.7 por ciento; mientras que Jaime Martínez Veloz, del PRD, cuenta con el 4.2 por ciento. El sector indeciso supera a PBC, MC, PRI y PRD, tomando en cuenta que 15.5 por ciento no tiene decidido por quién votará.

Por cierto, ayer se llevó a cabo el primero de tres debates de los candidatos a la Gubernatura de Baja California, al que no asistió Jaime Bonilla, el abanderado de MORENA. Los moderadores destacaron que es la primera vez en la historia de esa entidad que no asiste un candidato a este tipo de ejercicios.

En el debate destacó la participación de los abanderados del PAN y PRI, Oscar Vega y Enrique Acosta, respectivamente, quienes criticaron severamente a Jaime Bonilla, el abanderado morenista, un acaudalado empresario que reside en Estados Unidos, sin embargo se mantiene adelante por la figura de Andrés Manuel López Obrador.

De hecho Oscar Vega, el candidato del partido en el gobierno, llamó al electorado a valorar el perfil de las personas y entender que Jaime Bonilla no es López Obrador, además tomar en cuenta que como residente de Estados Unidos tendrá mayor interés por defender a su presidente, Donald Trump, que a los bajacalifornianos.

Mostrando un perfil ágil y con habilidad frente a las cámaras, el panista dijo compartir la desilusión y el coraje que sienten los habitantes por el sistema político, incluso de su entidad, por ello comprometió defender los intereses ciudadanos, además refrendó que con oportunidad presentó su declaración “3 de 3” y se practicó examen antidoping. Entre las propuestas que más le cuestionaron fue la creación de la Secretaría de Paz Ciudadana que significaría desaparecer la policía preventiva.

Enrique Acosta, el abanderado priista, destacó el compromiso de fortalecer el rubro de procuración de justicia que presenta serios rezagos, a partir del impulso de la carrera profesional, capacitación en el nuevo sistema de justicia penal. Dijo que la crisis de procuración de justicia desató la inseguridad, elevó los robos y eso lastima a los ciudadanos.

Presentó un plan para atender a los bajacalifornianos repatriados, con la reasignación de viviendas que se encuentran abandonadas en el estado y la implementación de un proyecto laboral urgente.

En su mensaje final, Enrique Acosta aseguró que a diferencia de otros candidatos, no representa a los poderosos ni a los ricos del estado, sino que entiende y comparte las necesidades de los humildes, de quienes ocupan ser escuchados.

El abanderado del PRI señaló que la corrupción es el peor veneno que ha existido en Baja California, la droga camina por las calles, mientras el gobierno no hace algo o es complice. En este sentido precisó que el nuevo gobierno federal no representa lo mejor porque es el rostro de la corrupción e impunidad en el estado, ya que en el proyecto político de MORENA está el cartel de los corruptos, su mensaje lo respaldó con la exhibición de un panfleto donde aparecen Jaime Bonilla con
 una serie de personajes locales. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: A diferencia de otras organizaciones político-nacionales, “Alternativa” inició con el pie derecho en el estado de México, al lograr quórum en la Asamblea que se llevó a cabo ayer en el Distrito 28 con cabecera en Zumpango, ante la presencia de los funcionaros del Instituto Nacional Electoral (INE).

La normatividad exige la presencia de por lo menos 300 ciudadanos en este tipo de ejercicios, pero la agrupación que coordina en la entidad el ex dirigente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano, cumplió el tramite con más de 400 asistentes.

Esta es la primera de 41 Asambleas Distritales que se propone “Alternativa” que a nivel nacional representa César Augusto Santiago Ramírez.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas, se asumió desde la llegada a la dirigencia como un personaje critico del partido MORENA y el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pero son varios los ediles y legisladores que para nada siguen la misma lógica, exceptuando de ello a la diputada federal Laura Rojas Hernández, quien desde el sexenio anterior mantiene tal característica.

Inzunza está cumpliendo el compromiso de ser un dirigente opositor a MORENA, pero varios panistas no lo están acompañando, solo hay que recordar el caso de Tlalnepantla donde fallaron al irse de viaja a España con el presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, cuya decisión para nada se empata con el discurso lopezobradorista de austeridad y eliminar el turismo político, pero ahora el albiazul no tendría autoridad moral para criticarlo. Lástima.

Por el centro: De forma contraria a otros titulares de universidades estatales, el rector de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), Anibal Mejía Guadarrama, se está caracterizando por mostrar su experiencia y conocimiento de la administración pública estatal, pues son diferentes las acciones que ejecuta para fortalecer la ruta académica de los estudiantes.

Ahora logró la firma de un convenio de colaboración con el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, a efecto de coordinar y desarrollar acciones que contribuyan a promover la diversidad de las lenguas indígenas, la cultura, identidad y solidaridad de los habitantes del estado, pero fundamentalmente de jóvenes de comunidades indígenas.

Rodrigo Jiménez Solomón, el Director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, comentó que ambas instituciones harán un esfuerzo conjunto para dar oportunidad a los jóvenes a seguir preparándose y poner en práctica sus enseñanzas.

Agregó que los alumnos son muy afortunados por contar con equipamiento de primer nivel, que ninguna otra universidad tiene, y dijo sentirse orgulloso porque 80 por ciento de su matrícula son mujeres.

Por el centro2: El director General del Sistema DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello, encabezó una reunión con integrantes del Gabinete Regional VIII, Metepec, donde participaron las autoridades federales y municipales, en un primer encuentro, con la finalidad de ejecutar acciones preventivas para la temporada de lluvias y así establecer un plan de trabajo para atender riesgos por inundación. Y es que la región sufre en época de lluvias.

Por cierto, Miguel Torres también cumplió instrucciones de la presidenta honoraria del organismo, la señora Fernando Castillo del Mazo, toda vez que se reunió con las auxiliares del CAS Villa Hogar a fin de mejorar de manera conjunta en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras, el funcionario visitó también a pequeños pacientes del hospital “Nicolás San Juan”.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA