Último Momento

martes, 9 de abril de 2019

Callejón Informativo

 José Alam Chávez Jacobo

* Presentaría MC exhorto en Legislatura Federal en defensa de autonomía de UAEM
* Reaccionan empresarios, rectores del país y ANUIES a iniciativa de MORENA en Legismex
* Ruth Salinas sale en defensa y ofrece respaldo de Movimiento Ciudadano
* JUCOPO omite posturas en tanto no inicie discusión de las dos propuestas 
* Red Universitaria por la Transformación también refrenda posturas 
* Gente cercana a Eruviel Ávila respalda construcción de nuevos partidos 
* Axel García molesto con políticos que no cumplen acuerdos
* Apoya Sistema DIFEM para que familias se reencuentren en Chicago
* Posponen para 8 de Septiembre eleccion de nueva dirigencia nacional del PRI

Rectores del país, empresarios, legisladores, así como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reaccionaron ante la propuesta que plantearon diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al pleno de la LX Legislatura, mientras que, al parecer, los miembros de la Junta de Coordinación Política, cerraron filas para no opinar en tanto se reciba la iniciativa por parte del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y ambas entren en discusión en las Comisiones Unidas de Educación con Gobernación y Puntos Constitucionales.

Tras una reunión, ayer por la noche, entre la legisladora federal de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Salinas Reyes, con el presidente del Consejo Universitario de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, manifestó el respaldo de la bancada del partido naranja en la defensa de la auri verde.

Se prevé que en próximos días los diputados federales de MC presenten un exhorto en la LXIV Legislatura Federal para que la Legislatura Local evite trastocar la autonomía de la UAEM, tratando de influir en el autogobierno en la institución.

“Acompañamos a la UAEM en todas las acciones que se tengan que realizar para decir que lo principal es la autonomía y que no vamos a permitir que se vulnere, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano estamos con el rector Alfredo Barrera Baca”, dijo.

El Rector Alfredo Barrera dijo que la UAEM requiere de la participación de todos los universitarios para defender la autonomía, el autogobierno y la forma de elección de autoridades. Barrera señaló que esta reforma busca destituir a las autoridades legítimamente electas de la Autónoma mexiquense.

Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios mexiquenses no han fijado una postura respecto al punto que tensó la relación entre las universidades y quienes proponen nuevas reglas para la UAEM, con reformas a la Constitución, misma que tiene que ver con la elección de nuevo rector y miembros del Consejo Universitario, 30 días después de ser promulgada,  como se establece en el Artículo Quinto de los Transitorios.

La ANUIES emitió un pronunciamiento enérgico firmado por el Consejo Nacional integrado por  11 Rectores, el director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla; el director del Centro de Investigación en Materiales Avanzados; el director General del Instituto Politécnico Nacional; y el secretario General Ejecutivo, Jaime Valls Esponda.

“La ANUIES expresa su preocupación por los intentos cada vez más frecuentes de los poderes ejecutivos o legislativos  de varias entidades federativas para modificar las leyes orgánicas de las universidades públicas autónomas, sin mediar comunicación ni participación de los órganos de gobierno competentes y las comunidades universitarias, tal y como está ocurriendo en Baja California Sur, en el Estado de México y en Veracruz”, señaló.

La ANUIES invocó el artículo tercero, fracción VII de la Carta Magna, así como la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Octubre del 2018, en favor de la autonomía universitaria, al determinar que esta permite a las universidades establecer su autogobierno para desarrollar las bases a fin de cumplir con sus objetivos.

El sector empresarial representado por el CONCAEM y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresaron rechazo hacia la propuesta de reforma a la legislación universitaria presentada ante la LX Legislatura del Estado de México por el grupo parlamentario de MORENA y la Red Universitaria por la Transformación, debido a que los mecanismos utilizados para elaborar el documento vulneran la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La “Red Universitaria por la Transformación”, principal impulsora de la iniciativa que presentó MORENA, también fijó su postura ante las diferentes reacciones.

Destacan nueve puntos de la iniciativa, entre ellos la creación de un organismo electoral autónomo que es el Consejo Electoral Universitario, encargado de organizar, realizar y validar los procesos de auscultación y elección en toda la UAEM, que no haya reelección, y que se garantice el Derecho Universal a la educación superior científica, laica y gratuita.

Insisten que con la elección del Contralor Universitario por parte del Poder Legislativo, la nueva ley garantizaría tanto la transparencia como la rendición de cuentas de los recursos que la sociedad y el Estado le entregan a la UAEM.

“Ratificamos nuestra posición de diálogo con el Rector, petición que se le ha venido haciendo durante meses y que ha hecho caso omiso y cabe decir, que su supuesta propuesta de reforma a la Ley es la hora que no la hace pública, a pesar de que dice que se la aprobaron los Consejos de Gobierno de las Facultades y el Consejo Universitario”, agregaron.

Atajos

Por el centro: En el oriente del estado de México llamó la atención que independientemente del fracaso de las Asambleas Distritales que intentó la agrupación política “México Nuevo”, los operadores políticos son gente cercana a Indalecio Ríos Velázquez, ex alcalde de Ecatepec, a quien se identifica como alfil del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, por ejemplo Francisco Javier Pérez López, alias "el gato”.

También estuvieron en las reuniones de Tecámac y Ecatepec, Salvador Nasta Victoria; Juan Carlos Valencia Gutiérrez, ex director del DIF; ex director de Tianguis y Mercados; así como Francisco Javier Pérez López, ex representante electoral del PRI,

Tal como se comentó ayer en este espacio, se evidenció la falta de conocimiento del Distrito de cada asamblea ya que había gente que no pertenecía al distrito en turno; se llevó a cano con agrupaciones de taxistas y hubo diversos habitantes que pertenecieron a la administración de Indalecio Rios y de su Asociación “Por Amor a Ecatepec”.

Interesante, quienes se rasgan las vestiduras por el PRI ayudan en asambleas para la construcción de otros partidos políticos.


Por la izquierda: Aún cuando algún legislador de MORENA manifestó el respaldo de sus compañeros en la lucha de Raciel Pérez Cruz, el alcalde de Tlalnepantla, con una empresa de grúas, es claro que detrás de la misma está el líder transportista Axel García Aguilera, un personaje criticado pero con evidente poder económico y liderazgo en su ramo.

En el valle de México se señala que Axel García apoyó, como lo ha hecho siempre, algunas campañas en Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, entre otros municipios, pero al parecer no le cumplieron acuerdos, por lo que si es cierto, será un enemigo complicado para quienes no lo toman en serio.


Por el centro2:  El director General del Sistema DIFEM, Miguel Torres Cabello, dio a conocer que se puso en marcha en coordinación con los organismos municipales, la Primer Semana Nacional de Salud Bucal que comprenderá del 8 al 12 de abril del 2019.

Los habitantes podrán acudir durante este periodo a los diferentes consultorios municipales o a las unidades móviles del Sistema DIFEM.

Por cierto; Fernanda Castillo del Mazo, la presidenta del DIFEM, instruyó las acciones necesarias para que mexiquenses de Coatepec Harinas que tienen familia en Chicago, pudieran viajar para reencontrarse.

Por el centro3: La presidenta y el secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez, dieron a conocer que la elección de la nueva dirigencia se pospone para el ocho de Septiembre, por lo que también cambia de fecha la Sesión del Consejo Político donde se aprobaría la convocatoria correspondiente.

En virtud de la responsabilidad del INE en el desarrollo de las elecciones extraordinarias y ordinarias que tendrán lugar este 2019 en seis entidades federativas, la autoridad electoral nacional propuso lo siguiente:

• Que la fecha factible para la jornada electiva interna del partido es el 8 de septiembre, y que en consecuencia se replantee el calendario de actividades del proceso interno;

• Se emita la Convocatoria de dicho proceso, una vez celebrado el Convenio de Colaboración que regirá la participación del INE;

• Que la etapa interna de proselitismo inicie después de la jornada electoral constitucional del 2 de junio; y

• Realizar el corte del listado de electores priistas con al menos 90 días de antelación a la jornada electiva.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA