Último Momento

jueves, 25 de abril de 2019

Comentario a Tiempo / Saúl Uribe Ahuja y su obra cultural

Teodoro Rentería Arróyave*

A mi amigo-hermano, colega y polítologo muy reconocido, Gerardo Edmundo Viloría Varela, quien en la víspera emprendió el viaje al éter eterno después de una batalla valiente y a la vez desigual contra la adversidad de su enfermedad. A sus quereres, su esposa Mariel y a sus hijas y nietos,
 toda nuestra soliddaridad en su dolor. In Memóriam

Por segunda ocasión se presentó el libro “Saúl Uribe Ahuja, Testimonios y reflexiones” de la autoría de otro hermano amigo y colega, maestro que tuve, admiré y gozé de su sapiencia desde la preparatoría, Gonzalo Martré. La primera ocasión fue en el marco de las sesiones de Consejos de la Federación de Asocaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, que celebramos del 7 al 10 de marzo pasado.

Ahora fue en el estupendo Salón del Protocolo de la H. Cámara de Diputados, dentro de la Feria Internacional del Libro de esa representación legislativa y gracias a la buena disposición de la diputada Marivel Solís Barrera presidenta de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovacón.

Varios de sus amigos hicimos uso de la palabra y el propio “Hombre de Apam”; ahora recogo las palabras de la maestra Reyna Hinojosa Villalva quien habló a nombre de la presidenta mencionada. Aquí lo más destacado de su intervención:

He compartido con la diputada Marivel Solís Barrera la lectura de este libro y felicitamos al autor del mismo al periodista Gonzalo Martré quien no ha querido escribir una historia sino una crónica, una relación de hechos relevantes cronológicamente expuestos llamados “testimonios y reflexiones”, en seleccionar lo más importante de cada época, de cada año, de cada día del paisaje de la Hacienda de Ocotepec, que fuera el lugar que el Congreso Constituyente le ofreciera a la heroína Leona Vicario en 1823, para resarcir el daña hecho a su familia en la Guerra de Independencia.

Con ese motivó histórico, don Saúl Uribe tramitó y obtuvo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que declarara a la fínca como “Patrimonio Histórico de la Nación”, esto nos muestra uno de los logros más destacados de Saúl con relación al amor que le profesa a su país y a su patria chica, ha sido un luchador incansable, hombre estricto de principios claros y firmes y sumamente bondadoso.

Éste corazón abierto y afable permitió que la Hacienda fuera y es sitio de reunión y de tertulia de grandes personalidades del ámbito político cultural.

El mejor homanaje al gran Saúl, fue sin duda el anunció dado a conocer por el doctor Salvador Percastre-Mendizabal, a nombre de la presidenta, María Marivel Solís Barrera de que el año 2020 sea “El Año de Leona Vicario”. Nuevamente: Salud amigo-hermano Saúl Uribe Ahuja.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA