Último Momento

jueves, 11 de abril de 2019

Enfoque Global / Optimismo del presidente AMLO frente a las disputas comerciales de Trump

José Luis Ortiz Santillán

El crecimiento de la economía en este sexenio está siendo duramente cuestionado y todos apuestan al fracaso del gobierno, sobre todo después que ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador el fin del neoliberalismo, frente a su incapacidad de hacer funcionar los mercados y garantizar una correcta asignación de los factores de producción; lo cual hace inevitable la vuelta del Estado como regulador indispensable de la economía y de los mercados, aún imperfectos para garantizar la competencia bajo las mismas reglas para todos; algo que la corrupción ha impedido, al garantizar la supervivencia de empresas ineficientes, las cuales han sobrevivido gracias a las adjudicaciones directas del Estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado por un crecimiento de la economía e3n este años del 2%, lo cual no es necesariamente inrealizable. Sin embargo, las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) plantean un panaorama aún critico de la economía mundial para crecer a partir del sector externo. En este sentido, el FMI para crecer apuesta por poner fin a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China como condición para impulsar el crecimiento de la economía mundial; no obstante ese optimismo relativo, proyecta un crecimiento global menor al 3.3% para este año; en buena medida, producto del lento crecimiento de los países ricos, el cual podría prolongarse aún en el tiempo y afectar a la economía mexicana.

El FMI ha dicho en su informe publicado esta semana con motivo de su reunión de primavera, que los países ricos, excepto los Estados Unidos, se vieron particularmente afectados por una disminución en la producción industrial; en buena medida producto de la reducción de la demanda de importaciones de la mayoría de los países.

Pero mientras la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el FMI lanzan sus gritos de alarma, el presidente Donald Trump continúa jugando al proteccionismo comercial, amenaza a México con poner aranceles a sus exportaciones de autos del 25% si no detienen el flujo de emigrantes y anuncia nuevas tarifas a una serie de productos europeos, obviando las proyecciones de crecimiento mundial publicadas el FMI.

No obstante, el economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, ha esbozado un panorama menos sombrío que en los últimos meses; debido a que los economistas del Fondo están apostando a un desenlace feliz de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China; bajo un contexto internacional donde las exportaciones chinas se hunden debido a la reducción mundial de la demanda y el lento crecimiento mundial.

Pero mientras los organismos multilaterales que controlan el comercio y las fianzas llaman a una mayor cooperación para impulsar el crecimiento mundial, el presidente estadounidense se dispone a seguir su guerra contra el libre comercio. Ahora el presidente Trump, mientras negocia con China el fin de una guerra comercial de baja intensidad, por otro lado, está abrir un nuevo frente con los europeos. Es por esta razón que, las expectativas de crecimiento global del FMI apenas llegan a un 3.3% para este año, una tasa de crecimiento que se ha reducido a la baja ya en 2 décimas de punto este año, en comparación con el pronóstico de enero pasado.

Después que el crecimiento mundial llegara a ser de casi 4% en 2017, el crecimiento cayó en 3.2% en la segunda mitad de 2018. Sin embargo, los aumentos de aranceles en los Estados Unidos, China y Europa; así como el problema del brexit en Inglaterra, las dificultades financieras en Italia y las protestas de los chalecos amarillos en Francia, han vuelto a lanzar una mayor incertidumbre sobre los mercados internacionales; lo que ha hecho que el FMI suponga que la tendencia sobre el crecimiento de la economía mundial continúe en el primer semestre de este año y haya revisado a la baja su pronóstico de crecimiento del comercio a 3.4% este año, frente al 4% que aún se esperaba en enero.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA