Último Momento

lunes, 29 de abril de 2019

¡No se vaya a cansar alcaldesa!

Yamiri Rodríguez Madrid

A punto de concluir el primer cuatrimestre de este 2019, bien vale la pena revisar cómo van los ayuntamientos con las obras y acciones registradas ante el Sistema de Información Municipal (SIMVER), del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), pues pareciera que hay varias presidentas y presidentes municipales que están instalados en la hamaca, o bien en la superficialidad, mientras los habitantes que los eligieron demandan obras y servicios.

Empecemos hoy con la alcaldesa panista de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito.  De acuerdo con la información que el propio ayuntamiento registró, para este año solo tiene contemplado realizar 79 obras y acciones, es decir, un promedio de 6 por mes.

Llama la atención además de que, para reparación y mantenimiento de vehículos, propiedad del ayuntamiento, se presupuestaron 150 mil pesos del FORTAMUNDF, aunque el pasado mes de enero una unidad oficial, un Tsuru rotulado, esperaba a las 5 de la tarde en Plaza Américas, con el motor y el aire acondicionado prendido, mientras el conductor descansaba al interior con el asiento totalmente reclinado. En esa ocasión, a través de un mensaje privado de Twitter, Viridiana Bretón reconoció que era a ella a quien aguardaba el empleado municipal, mientras hacía supuestamente un trámite ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Lo curioso es que su chofer la esperaba del lado de la zona de comida de la plaza, que está enfrente de la dependencia, a pesar de que la SEV tiene un amplio estacionamiento, por lo que no se entiende del por qué estaba ahí la unidad.

Aunque el presupuesto de este municipio de la zona centro no es mucho, destinará otros 271 mil pesos 766 pesos para la rehabilitación del Palacio Municipal. Las pocas obras que figuran para este año consisten en introducciones de drenaje, ampliaciones de electrificación y unas cuantas pavimentaciones, aunque no con concreto hidráulico.

Mientras gasta todas sus fuerzas en impulsar un Día del Barista -¿de qué le servirá a la gente de las comunidades que eso haga su alcaldesa?-, en Ixhuatlán del Café preocupa el aumento de la incidencia delictiva, ante los primeros brotes de secuestros y homicidios.

Como esta presidenta municipal hay muchos otros munícipes que nadan de a muertito, que se pierdan en la inmensidad de 212 ayuntamientos ante un gris trabajo y escasos resultados. De ahí la importancia de utilizar herramientas como el SIMVER, para que los ciudadanos sepan en qué se usan supuestamente sus recursos.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA