Último Momento

jueves, 18 de abril de 2019

Veracruz con aroma a café

Yamiri Rodríguez Madrid

Veracruz, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), es el segundo productor de café a nivel nacional después de Chiapas, con una producción de 194 mil toneladas, de las cuales el 90 por ciento se destina al mercado de exportación y el 10 por ciento al local.

El aromático veracruzano se produce en 98 municipios cafetaleros en 140 mil 782 hectáreas, por lo que es la fuente directa de ingresos de 90 mil 743 productores, aportando el 17.75 por ciento el estado a la cosecha nacional.

Las regiones productoras son Atzalan, Coatepec, Emiliano Zapata, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Juchique de Ferrer, Tezonapa, Totutla, Zongolica, Córdoba y la Sierra de Santa Martha, ubicada en Los Tuxtlas.

Hoy, la nueva autoridad estatal promete 500 millones de pesos para proyectos productivos integrales con desarrollo territorial y aunque apenas arrancará el  llamado Plan Rector Cafetalero 2030, a fin de elaborar un diagnóstico real de la cadena productiva, ya se pusieron varios temas sobre la mesa como la necesidad de contar con padrones cafetaleros, financiamiento, comercialización, capacitación, asistencia técnica, y producción y productividad, o lo que ellos llaman turismo cafetalero, el cual, por cierto, ya se realiza en Coatepec.

Precisamente sobre este punto, el Pueblo Mágico ha sido pionero en el estado con los recorridos por las fincas y las catas de café.  Cuando inició si bien resultaban sumamente atractivo para el turista, muchas veces escapaba de la posibilidad de muchos bolsillos, pues llegaba a costar hasta 600 pesos por personas.

Hoy, solita, la iniciativa privada coatepecana, ha invertido en el rescate de viejas casonas para ofrecer catas, ventas de productos con café y sus derivados y por supuesto, cafeterías que lo mismo atraen a jóvenes que a personas muy adultas. Para ellos ha sido sumamente costoso, varios millones de pesos, pero insisto, lo han hecho solos porque ni siquiera los han apoyado con la difusión de estos lugares.

Rescatar al sector cafetalero ha sido un grito desesperado añejo: ante la crisis las fincas de café hoy son lujosos fraccionamientos; el cambio climático y la roya le están pegando a las plantas, pero sobre todo, el descuido y el abandono en que muchos gobiernos lo tuvieron. Ojalá que en esta ocasión si se pueda ser algo por el café que tan buen nombre le ha dado a Veracruz en el plano internacional.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA