Último Momento

martes, 14 de mayo de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Se observa la mano de Meade en respaldo de HSBC a gobierno de AMLO
* Responde López Obrador con apoyo de tres instituciones bancarias a PEMEX
* Justo cuando se preveía incertidumbre frente a proyecto de refinería 
* Y la caída de las encuestas que sugieren diversas empresas 
* Festejan morenistas a mamás del Valle de Toluca
* Reconoce CDE del PAN fortaleza financiera de Huixquilucan
* Unidad de sector magisterial y el Gobernador del Mazo Maza

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó ante los números de ciertas empresas encuestadoras que sugieren una reducción en su aprobación, al anunciar en “la mañanera” la firma de un acuerdo con tres instituciones bancarias que pondrán a disposición de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) un fondo por ocho mil millones de dólares a cinco años.

En días previos diversas empresas y medios de comunicación criticaron la decisión del mandatario nacional de encargar a PEMEX y a la Secretaría de Energía la Refinería “Dos Bocas”, en Tabasco, justo cuando la paraestatal no vive su mejor momento financiero, de hecho desde hace años enfrenta dicha decisión.

“El monto del fondo será de alrededor de 8 mil millones de dólares y se utilizará en caso de ser necesario… de acuerdo a las circunstancias… “por si las moscas”, aseveró el mandatario nacional.

Horas después del anuncio, Federico Arreola, cabeza del portal web SDP Noticias, considerado afín a López Obrador, restó crédito a las empresas que han reportado una caída gradual en la aprobación presencial y resaltó el respaldo de las tres instituciones bancarias, una de ellas que podría llevar la mano del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña.

Los bancos internacionales ponen a disposición de PEMEX un fondo de ocho mil millones de dólares a cinco años, cuyo objetivo sería refinanciar la deuda, con ello se fortalecerán sus finanzas.

En la conferencia de prensa, Octavio Romero, el director de la paraestatal, dio a conocer que el acuerdo permitirá lograr un financiamiento de deuda por dos mil 500 millones de dólares, aunado a la renovación de dos líneas de crédito revolventes por cinco mil millones de dólares.

El presidente López Obrador aclaró que “otra buena noticia” es que se reduce la tasa de interés y sostuvo que no se trata de contratar deuda, como lo tenía considerado PEMEX, pues más bien -insistió- fueron los bancos quienes tomaron la decisión de ofrecer el apoyo y confianza a su administración.

Entre las instituciones bancarias destaca el banco británico HSBC, donde tiene influencia José Antonio Meade, quienes es director no ejecutivo independiente del Consejo de Administración; quedará en la duda si con su conocimiento del gobierno de México, del que fue secretario de Hacienda y Crédito Público, impulsó la medida.

Las otras dos son J.P. Morgan y Mizuho, las tres abonarán a revertir el déficit de PEMEX, cuya situación preveía incertidumbre en el gobierno lopezobradorista, producto de la ausencia de una política financiera vigorosa en el tema del petróleo, rubro que precisamente escandalizó a inicios de gobierno por la escasez del líquido, como consecuencia aparente del combate al llamado huachicoleo.

Federico Arreola consideró insostenibles los argumentos de las encuestadoras que refieren una caía del presidente López Obrador, incluyendo a “México Elige” que presume cada mes el periodista Ciro Gómez Leyva, en el mismo caso colocó a GEA/ISA que retoma Raymundo Rivapalacio. En fin, ante la realidad y el escenario nacional, López Obrador opera para revertir los números.

Atajos

Por la izquierda: Personajes con influencia en la cúpula del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) festejaron a mamás del Valle de Toluca en la zona norte, donde estuvieron presentes los alcaldes Juan Sánchez Gómez y Gabriela Gamboa Sánchez.

En el acto destacó la presencia de Ricardo Moreno Bastida, quien además de secretario del Ayuntamiento de Toluca es uno de los políticos de MORENA con mayor influencia en la región de Toluca.

También asistieron Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXIV Legislatura Federal y Mario Montiel Castañeda, colaborador cercano del alcalde de Toluca.

La gente de Toluca fue bien recibida por los habitantes, no así el caso de Gabriela Gamboa, la alcaldesa de Metepec, quien precisamente se ha caracterizado por darle la espalda a los morenistas para empoderar a un sector plenamente identificado del Partido Acción Nacional (PAN).

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Inzunza Armas, asistió a la inauguración de la Jornada Notarial Testamentaria y de Usucapión realizada en Huixquilucan, misma que encabezó el alcalde Enrique Vargas Del Villar.
Jorge Inzunza manifestó su reconocimiento al alcalde porque la calificación crediticia de HR Ratings  que subió de A- a A, muestra la solidez financiera del municipio.

Inzunza Armas afirmó que mientras a nivel federal desechan y menosprecias a las calificadoras financieras, los gobiernos municipales de Acción Nacional siguen dando muestra de la buena aplicación de los recursos, de la transparencia y la confianza.

El dirigente panista subrayó que el municipio de Huixquilucan se ha destacado por la generación de ingresos propios, que es el 50.2 por ciento de los ingresos totales en el periodo de análisis, en contraste con el promedio de 24.9 por ciento que mantienen el resto de los municipios calificados.

Por el centro: Las dirigencias sindicales de los maestros tanto federales como estatales exhibieron ánimo de unidad en torno al gobernador Alfredo del Mazo Maza, lo que sin duda es entendido como signo de fortaleza, frente a otras entidades donde se conocen conflictos.

Alfredo del Mazo entregó estímulos a los mentores en el marco del “Día del Maestro”, ante la presencia de las dirigencias de las secciones 17 y 36 del SNTE y del SMSEM.

El mandatario mexiquense resaltó la importancia que tiene el papel de los docentes en la sociedad mexiquense, al ser forjadores del carácter y del conocimiento de las actuales y futuras generaciones, por ello, entregó estímulos económicos y reconocimientos a educadores que han sobresalido por su preparación, innovación en técnicas pedagógicas, años de servicio, compromiso y resultados en este importante sector en el Estado de México.

Se entregó la Presea Honor Estado de México, a 24 docentes; 12 del Subsistema estatal y 12 del Subsistema federalizado, como un reconocimiento a maestras y maestros que han cumplido 25 años de trayectoria, destacándose por su profesionalismo eficiencia y méritos profesionales. Aunado a lo anterior, otorgó la condecoración “Maestro Altamirano" y el estímulo “Laura Méndez de Cuenca", a profesores mexiquenses de los subsistemas estatal y federalizado, que se reunieron en el patio central de Palacio de Gobierno.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA