Último Momento

lunes, 20 de mayo de 2019

Comentario a Tiempo / La criminal e intervencionista Ley Helms-Burton III


Teodoro Rentería Arróyave*

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

En este análisis certero de la Ley Helms-Burton y precisamente cuando atiende las consecuencias de su aplicación, se demuestra lo irrefutable del título de esta serie que hoy culmina, se trata sin duda alguna, de una criminal e intervencionista norma unilateral de Estados Unidos, la poderosa potencia del norte; ideada por lo halcones del pasado y ahora los del presente en su pretensión de aplicarla y cuyo jefe Donald Trump no se oculta se envanece en su amenaza al pueblo cubano. Unámonos al rechazo internacional.

Consecuencias de la Ley Helms-Burton: A las consecuencias del bloqueo económico de Estados Unidos que impide a Cuba exportar sus productos a esa nación, importar mercancías o tecnologías indispensables para la atención médica, comerciar con filiales de compañías norteamericanas en terceros países; recibir turistas estadounidenses o emplear el dólar en sus transacciones comerciales y financieras con el exterior, se suma la Ley Helms-Burton para forzar la destrucción de la Revolución Cubana y eliminar el sistema socialista de derecho y de justicia que el pueblo construye soberanamente.

Este objetivo ha sido común a 12 administraciones estadounidenses que desde la implantación del bloqueo económico se han enfocado en subvertir el orden sociopolítico cubano con medidas que asfixian a los ciudadanos y contra sus derechos humanos, con el único fin de cambiar el rumbo del socialismo en el hemisferio occidental como han afirmado asesores y congresistas de la administración de Donald Trump.

Si el Título III de la Ley Helms-Burton se aplica, cualquier cubano o cubana se enfrentaría a demandas por la propiedad de su vivienda, del centro de trabajo o de estudios, del centro médico al que asisten; de los terrenos cultivables o donde se construyen sus comunidades.

Respaldo internacional para Cuba: De la misma manera en que el bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba ha encontrado el rechazo de la comunidad internacional en las votaciones por el cese de esta política en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en las 26 resoluciones adoptadas en el organismo con ese propósito.

El 9 de mayo, el Gobierno de México hizo público su rechazo a la aplicación del Título III de la Helms-Burton contra la isla y reiteró su compromiso de proteger jurídicamente a las empresas mexicanas que pudieran verse afectadas.

La Unión Europea también condenó esta ley a través de un comunicado el pasado 20 de abril, firmado por la Alta Representante para Asuntos Exteriores de ese organismo, Federica Mogherini.

Desde Rusia, la portavoz de la cancillería de Rusia, María Zajárova, expresó recientemente que su país se opone a la imposición de sanciones unilaterales contra otros Estados.

Por su parte, el relator especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, IdrissJazairy, aseguró este 13 de mayo que la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton socava las perspectivas económicas de Cuba y causa un grave impacto en el pueblo de la isla.

Este es un tema de solidaridad humana, de respeto a la soberanía de las naciones. Unámonos al rechazo internacional a la criminal e intervencionista Ley Helms-Burton. Aplaquemos a los halcones y a su jefe actual, Donald Trump.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA