Último Momento

miércoles, 12 de junio de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

Industriales dicen que México sería diferente con alcaldes como Vargas del Villar
Elogios del Fiscal y de secretaria de Seguridad para Enrique Vargas
Destacan a Huixquilucan como uno de los municipios más seguros del Edomex
Visita Alejandra del Moral a un PRI huixquiluquense en estado de gravedad 
Respaldan cámaras nacionales a CCE de Laura González
Cinco mil mexiquenses ingresaron a la cárcel en lo que va del gobierno delmacista
Pide PAN acuerdos políticos rumbo a elección de Consejo Estatal
Acusa Pablo Nava a alcaldesa de Metepec de violar la ley 
Discreto pero confirma sus alianzas políticas Eruviel Ávila 

Tres sucesos ocurrieron en Huixquilucan, la tierra del gobernador Alfredo del Mazo Maza, mismos que resultan aleccionadores respecto al futuro próximo, dos lecturas tienen que ver con el espectro político y otro que debería ser analizado con oportunidad pues tiene que ver con las cámaras empresariales de mayor peso.

Acto 1.- La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero; el fiscal General de Justicia mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, elogiaron al alcalde Enrique Vargas del Villar, durante un acto convocado por la cúpula empresarial mexiquense e industrial del país.

Acto 2.- Frente al secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Enrique Jacob Rocha, el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Laura González Hernández, dio un golpe de fortaleza en medio de la coyuntura que se
 ha planteado en este espacio, al convocar a la firma de Carta de Intención para la Coordinación de Acciones para la Prevención de Robo al Transporte de Carga que se llevó a cabo en Bosque Real.

Laura González recibió el espaldarazo de las cámaras empresariales del país, las más importantes, CONCAMIN y CONCANACO, a través de Francisco Cervantes, el presidente de la primera referida, quien manifestó públicamente el respaldo de ambas, al Consejo Coordinador Empresarial, lo que se entendió como un claro desconocimiento del CONCAEM que respalda SEDECO.

Acto 3.- La visita de Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al municipio, confirmó que el tricolor continúa en estado de gravedad en la tierra del gobernador, luce abandonado y sin figuras rumbo al futuro próximo. Y la verdad Alejandra del Moral es la menos responsable de lo que sucede.

Parece complicado entenderlo, pero no es así, menos aún para quienes pertenecen a las cúpulas del poder en el estado de México, solo basta con poner atención al contenido del acto referido y atender los mensajes.

En primer orden, la secretaria de Seguridad se expresó así: “Soy vecina de Huixquilucan, Presidente Municipal, gracias por su anfitrionia, y lo que dijo todo es cierto, la verdad es que tenemos una extraordinaria relación de
 trabajo y amistad, Huixquilucan afortunadamente no está en los municipios más violentos y con incidencia delictiva”.

Luego, siguió el Fiscal. “Enrique muchas gracias por tu anfitrionia, y a la vez hacerle un reconocimiento porque creanme que es es de los pocos municipios con los cuales la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad hemos podido hacer un trabajo de coordinación muy amplio demostrando que trabajando de la mano hemos podido bajar la incidencia delictiva”.

Posteriormente el respaldo del presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes: “Ojalá hubiera muchos presidentes municipales como tú porque creo que nos cambiaría la vida en México, muchas gracias”.

Obviamente el alcalde Vargas del Villar reconoció los resultados que colocan a Huixquilucan como uno de los municipios más seguros del estado y con mayor plusvalía. Seguramente entiende que el tema de la seguridad es que por el contrario aqueja a muchísimas demarcaciones y entidades del país, por ello resultaron contundentes -para su proyecto político- las posturas públicas tanto del Fiscal General de Justicia como de la secretaria de Seguridad.

Aunado a lo anterior, no resulta menor el coqueteo de la cámara industrial más importante del país, como el caso de la CONCAMIN. Y en el tema empresarial es evidente que el Consejo Coordinador Empresarial es ya el gremio más influyente, pese a ello CONCAEM, que preside Lourdes Medina, se perfila hacia la imposición con el aparente respaldo de la Secretaría del ramo, quien los ha respaldado a pesar de los cuestionamientos públicos que existen a sus formas y operación ilegal, tal como se ha descrito en esta columna.

En este contexto, la visita de Alejandra del Moral, la dirigente estatal del PRI, al municipio, resultó muy aleccionadora. Los importantes personajes políticos que en otro momento significaron fortaleza para el priismo de Huixquilucan, están fuera, por decisión propia o por las circunstancias que los orillaron a eso.

Alejandra del Moral fue recibida por Juan Millán, uno de los diputados más grises de la LX Legislatura, sin operación, alejado del primer circulo del gobernador y por Froylán Santana, a quien se perfila como candidato en 2021,
 sin poder político. Repito, Alejandra del Moral no es la responsable, por el contrario quizá en el fondo lo entiende.

Atajos

Por el centro: En el marco de firma de Carta de Intención para la Coordinación de Acciones para la Prevención de Robo al Transporte de Carga, el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, ofreció un escenario claro del sistema penitenciario.

El Fiscal señaló que actualmente hay 29 mil internos en los Centros Penitenciarios y eso no resulta una buena noticia, pues refleja el estado de descomposición social que vive la entidad.
El abogado señaló que al inicio del sexenio de Alfredo del Mazo del Maza se contabilizaban en la cárceles mexiquenses 24 mil internos, lo que habla de un aumento de casi cinco mil personas presas en dos años, situación que no
 es alentadora.

“No es una buena noticia, tener 29 mil internos no representa más que una descomposición social que nos lleva a la comisión de muchos delitos y al aumento de una incidencia delictiva, podemos presumir la parte de la efectividad
 y de la eficacia policial, en buena medida del Ministerio Público, y de tribunales, pero no son buenas noticias”, subrayó.

Por la derecha: Al interior del Partido Acción Nacional (PAN) de la entidad se observa mucho ánimo rumbo a la elección de Consejeros Estatales, pues los diversos militantes están moviéndose para lograr respaldos y cumplir con los requisitos.

Jorge Inzunza Armas, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), señaló que por primera vez en la historia habrá urnas electrónicas en los municipios que tengan mas de 200 miembros activos.
Inzunza señaló que se busca llevar un proceso transparente, con limpieza absoluta para que sean los militantes quienes eligen a sus lideres y mandar un mensaje claro a la sociedad de que el PAN está haciendo las cosas de manera correcta.

El dirigente estatal pidió conducirse en paz construyendo acuerdos políticos que permitan tener a los mejores lideres en los municipios, donde sea la política la que triunfe.

Por la izquierda: Pablo Fernando Nava Piña, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), denunció que la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, violó la ley al encabezar el tradicional Paseo de San Isidro Labrador.
El Paseo es considerado como una festividad tradicional del municipio ligado a actividades religiosas, sin embargo el desfile nunca había sido encabezado por una autoridad municipal, hasta este año que Gabriela Gamboa lo hizo montada en un caballo y portando los colores característicos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El también jurista denunció a través de redes sociales que de acuerdo con la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público la presidenta municipal de Metepec infringió el artículo 25 que dice:
“Las autoridades federales, estatales y municipales no intervendrán en los asuntos internos de las asociaciones religiosas.

Las autoridades antes mencionadas no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto publico, ni actividad que tenga motivos o propósitos similares. En los casos de prácticas diplomáticas, se limitará al cumplimento de la misión que tenga encomendada, en los términos de las disposiciones aplicables”, precisó.

A decir de Pablo Nava Gabriela Gamboa encabezó a caballo este evento tradicional, pero religioso, por lo que amerita una sanción, al vulnerar la ley.

Por el centro2: Discreto pero el ex Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, hace grilla a su forma, enviando mensajes interesantes y mostrando alianzas. Hace varias semanas se dijo aquí que Luis Miranda, hijo del  diputado federal Luis Miranda Nava, está dando sus primeros pasos políticos al lado de Eruviel, lo que de alguna manera resulta interesante.

En los Baby Shower de María Irene Dipp Walther, la esposa del ex gobernador, también se alcanzan a observar las relaciones familiares, siempre ligadas a la política.

El más reciente Baby Shower fue organizado por la esposa e hija del poderoso empresario y dueño del periódico “El Universal”, Juan Francisco Ealy Ortiz; Perla Díaz y Perla Ealy y entre las invitadas estuvieron presentes las esposas de Miguel Ángel Osorio Chong, de Enrique Ochoa Reza, de Aurelio Nuño Mayer; Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón; Fernanda Said Pretelini, hija de Claudia Pretelini, hermana de Mónica Pretelini, primera esposa de Enrique Peña Nieto y la pareja de José Calzada Rivorosa. Lo anterior de acuerdo con “Cuna de Grillos”. Interesante.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA