Último Momento

jueves, 13 de junio de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Marcelo Ebrard, segundo hombre más importante en la agenda de los medios
* Alfredo del Mazo, actor de oposición a MORENA, con mayor relevancia en prensa de CDMX
* Gobernador instaló Consejo Estatal de Mejora Regulatoria
* Sociedad exige mensajes claro de los políticos: Miguel Sámano
* Reconoce Anuar Azar desconfianza amplia hacia la clase política 
* Reacciones ante reunión de hijo de AMLO y diputados locales de MORENA
* Integra Anthony Domínguez comisión para dar seguimiento a la “Agenda 2030”

Mientras algunos sectores políticos animan la posibilidad de que Marcelo Ebrard Casaubón escale a la Secretaría de Gobernación, este personaje se mantuvo como el segundo actor político del país con mayor presencia en medios de comunicación nacionales, durante la última semana, aunque tuvo mucho que ver la coyuntura entre México y Estados Unidos de Norteamérica, en cuyo asunto fue protagonista.

De los personajes públicos considerados de oposición al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido en el poder, es el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, quien destaca en menciones por la prensa de la capital del país.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático que elabora la empresa “Intélite”, los actores públicos con mayor presencia en medios de comunicación nacional son funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum Pardo, en tanto que en los últimos lugares del mismo aparecen Claudia Ruiz Massieu Salinas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

En el periodo que comprendió del tres al 09 de Junio, se contabilizaron un total de siete mil 219 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 43 por ciento de la información, equivalentes a tres mil 082 notas; mientras
 que, los electrónicos representaron el 57 por ciento, con cuatro mil 137.

El presidente López Obrador es el principal actor en los medios, con un total de tres mil 982 notas, de las cuales 498 fueron consideradas negativas, dos mil 976 neutras y 508 positivas. El documento establece que el mandatario
 registró un tiempo en medios electrónicos por 200 horas, 09 minutos y 55 segundos. Los temas de las menciones se relacionaron con aranceles y  economía bilateral.

En segundo lugar se coloca a Ebrard, quien es el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), con un total de mil 280 menciones; solamente tres fueron clasificadas como negativas; mil 271 neutras y seis positivas. La empresa refiere
 que el canciller sumó un tiempo en medios electrónicos por 79 horas, 54 minutos y 10 segundos. Las notas se relacionan con aranceles y asuntos migratorios.

En tercer lugar se mantiene Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con un total de 620 menciones, muy por debajo de los números de López Obrador y Ebrard. El Monitoreo indica que del total de notas, 10 fueron marcadas como negativas; 548 neutras y 62 positivas. Sheinbaum se refirió a equidad de género y transporte público.

Posteriormente se ubicaron en la lista Martí Batres Guadarrama Guadarrama, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, con 227 notas; seguido por Rocío Nahle García, la secretaria de Energía, con 62 menciones; en séptimo lugar Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 148 y Alfredo del Mazo, con 132.

La empresa mide el nivel de tendencia de los actores políticos. “Para determinar la posición se saca un promedio para identificar su tendencia. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas. NO SE TOMAN EN CUENTA LAS NOTAS NEUTRAS”.

Alfredo del Mazo es quien tuvo mayor tendencia positiva durante la semana en referencia con (+56), toda vez que se contabilizaron tres notas negativas, 59 positivas, sumando un total de 62.

Atajos

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, ante dirigentes empresariales, miembros del gabinete y alcaldes. En este marco instruyó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a someter a consulta de los grupos empresariales durante este mes, el Reglamento de la Ley para la Mejora Regulatoria del estado y municipios, con el fin de incorporar las experiencias del sector; coordinar una jornada de desregulación en la que se reduzcan procesos, cargas burocráticas y se eliminen gestiones que retrasen la inversión.

Del Mazo tomó protesta al Consejo Estatal, cuyos integrantes tienen la función de ser un nexo entre autoridades y empresarios, con el fin de reforzar, mejorar y agilizar los distintos trámites para la llegada de más empresas a la entidad, y continuar elevando la competitividad mexiquense.

“Entre sus atribuciones, el Consejo aprobará el programa anual de mejora regulatoria del Estado de México, los programas anuales municipales, y la normatividad del Análisis de Impacto Regulatorio; además de sugerir las adecuaciones
 necesarias al Registro Estatal de Trámites y Servicios", explicó.

Por la derecha: Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRI en la LX Legislatura Local participaron en la presentación del Libro ‘Oratoria y discurso político. Breve manual práctico’, de Ignacio de Moya, en la sede del Poder Legislativo.

En este marco, Miguel Sámano Peralta, el líder de los diputados locales del PRI, señaló que “uno de los retos para los políticos modernos es el que les plantea una sociedad que exige mensajes claros y contundentes, acompañados de acciones firmes y resultados concretos”.

“Hoy por hoy, la oratoria y el discurso político nos permiten mantener cercanía con la sociedad y tender puentes de entendimiento con otros actores políticos y sociales, gracias al uso adecuado del lenguaje”, señaló.

Sámano coincidió con su homólogo del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa, quien consideró que el texto presentado es de lectura obligada para quienes se dedican a la política y al servicio público, puesto que contiene conceptos que se convierten en canales de comunicación y fortalecen el ejercicio del diálogo democrático entre la ciudadanía y los políticos.

Azar Figueroa resaltó que, como lo explica el autor, la oratoria “es el arte de hablar con elocuencia para persuadir al público” y que la característica esencial del orador debe ser la empatía con su público.

Recordó que, según el Latinobarómetro 2015, en México la desconfianza hacia los gobernantes es amplia, que los ciudadanos confían en las instituciones del gobierno poco más del 30 por ciento; en los partidos políticos, 17 por ciento, y en los diputados, 16 por ciento.

Por la izquierda: Por cierto, José Ramón López Beltrán, el hijo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en la Cámara de Diputados con legisladores locales de MORENA, encabezados por el coordinador, Maurilio Hernández González, lo que generó diversos comentarios, pues en días pasados también participó en reuniones con alcaldes mexiquenses.

Maurilio González, quien además preside la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local, justificó la visita de López Beltran, al decir que no fue una reunión política, ni con la finalidad de darles línea en algún tema.

“José Ramón estuvo básicamente en la reunión para presentarnos a los funcionarios federales ya que muchos no nos conocíamos, nos facilitó el encuentro, fue como una especie de vínculo para hablar de los programas sociales porque hay cambios en su estructura, se van a poner centros para que los interesados en estos programas acudan en caso de no haber sido censados”.

Está muy bien, pero la verdad el presidente de la República dijo que eran diferentes y no incurrirían en actitudes sospechosas como anteriores mandatarios, por ello comprometió que su familia no se metería en los asuntos públicos.

Y lo que hace López Beltrán, aunque sea con buena intención, es intervenir en los asuntos públicos, pues el simple apellido le otorga mayor fortaleza al interior del gobierno federal, que cualquier Senador, diputado o secretario.

Por la izquierda2: El presidente municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, tomó protesta a los integrantes de la comisión que se encargará de cumplir con “La Agenda 2030”, que es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basada en el desarrollo sostenible.
Anthony Domínguez señaló que se trata de brindar solución a los principales problemas estructurales de la población mundial, con un fin claro, la erradicación de la pobreza, las desigualdades y el cuidado del medio ambiente.”

La “Agenda 2030” plantea una oportunidad excepcional para promover enfoques participativos desde los diferentes sectores locales para que tengan una voz en las soluciones de las problemáticas que durante décadas no han podido ser superadas, lo que implica también importantes retos en términos de inclusión, participación y responsabilidad social compartida, agregó el edil.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA