Último Momento

miércoles, 26 de junio de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Fuerza electoral de los 12 gobernadores priistas se estima en cuatro millones 155 mil votos
* Si quienes votaron por ellos no han cambiado de opinión con sus propios resultados 
* Padrón de militantes avalado por INE es de seis millones 764 mil 615
* Alejandro Moreno plantea que gobiernan a 42 millones de mexicanos
* Mientras MORENA y López Obrador presumen 30 millones de votos 
* Fortaleza del DIF Huixquilucan frente a otros organismos 
* La fuerza de las Delegaciones del Transporte en Edomex
* Más soldados y más recursos para Ecatepec, compromete AMLO
* Destaca Miguel Sámano calidad de artesanías mexiquenses 

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas inició su campaña por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la fuerza de los gobernadores que lo impulsan, mismos que en términos electorales valen alrededor de cuatro millones 155 mil 390 votos, considerando la suma de todos los sufragios que obtuvieron los 12 mandatarios en sus respectivas elecciones, sin considerar que al menos dos de ellos, no lo respaldaban antes de las definiciones.

Hay diversos elementos a tomar en cuenta para dimensionar la fuerza de los gobernadores, aunque de los 12, Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, no participó en el cónclave donde se definió el respaldo a Moreno Cárdenas, quien solicitó licencia absoluta para entrar a la contienda, aunado a ella, Héctor Astudillo Flores, de Guerrero, respaldaba a Ulises Ruiz Ortiz, dicho por este último.

Para ciertos sectores internos del tricolor, la principal fortaleza de “Alito” Moreno es el respaldo de los gobernadores priistas y de la cúpula, encabezada por el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Sin perder de vista que son totalmente opuestos los escenarios en que ganaron las gubernaturas con el presente, en realidad exhiben pobreza electoral en esta coyuntura. Vamos por partes.

Obviamente la mejor opinión la tienen los lectores. Cuando Alejandro Moreno solicitó su registro como candidato a la dirigencia nacional, presumió que el PRI es el partido que más habitantes gobierna en el país, 42 millones, quizá porque suma la población total de los estados y municipios que gobiernan, pero en realidad la fuerza de los gobernadores tendría que medirse en función de quienes los respaldaron, sin que se garantice que lo hagan ahorita.

En la contienda priista pueden participar hasta seis millones 764 mil 615 personas, de acuerdo con el padrón verificado de militantes por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), cifra que ni siquiera se alcanza con el universo de votantes en las elecciones de gobernadores, entre 2015 y 2017, que ganó el PRI.

Por ello el trabajo de Alejandro Moreno no será suficiente para revertir el escenario que plantea en el discurso, tiene que estar respaldado por un buen trabajo de sus 12 gobernadores, de otra forma no se observa cómo podrían contrarrestar los 30 millones de sufragios que tanto presume el presidente de la República en turno, Andrés Manuel López Obrador.

La suma de los votos de los 12 gobernadores, de acuerdo con los resultados que reportan cada uno de los 12 institutos electorales de las entidades de México, Sonora, Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Colima, Coahuila, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, alcanza la cifra de cuatro millones 155 mil 390 votos.

En este escenario se deben considerar dos cosas; la primera que los votos incluyen lo que les aportaron tanto el verde ecologista, Nueva Alianza, como partidos locales, además de que solamente Alfredo del Mazo representaría poco mas dos millones 040 mil votos, la mitad del total, precisamente la característica que empodera a la entidad mexiquense.

Es decir, en un escenario totalmente opuesto a las elecciones de 2015 o 2016 donde fueron electos la mayoría de los 12 gobernadores priistas, Alfredo del Mazo obtuvo casi la misma votación que representarían los 11 juntos restantes. ¿Cuál es el poder entonces de los mandatarios? ¿Cuál sería el universo de votantes que podrían mover en esta coyuntura?

En las elecciones del 2015 Claudia Pavlovich ganó Sonora con 486 mil 944 votos; Alejandro Moreno sumó 148 mil 659, en Campeche; Hector Astudillo, 403 mil 060, en Guerrero y Juan Manuel Carreras López, 380 mil 128, en San Luis Potosí.

En los comicios del 2016, Alejandro Murat ganó Oaxaca con 519 mil 502 votos; José Ignacio Peralta Sánchez consiguió 119 mil 437, en Colima; Omar Fayad Meases logró Hidalgo con 493 mil 641; Quirino Ordaz Coppel sumó 427 mil 887 en Sinaloa; Marco Antonio Mena Rodríguez, 189 mil 499 en Tlaxcala y Alejandro Tello Cristerna, 223 mil 617 en Zacatecas.

En 2017, Miguel Riquelme mantuvo Coahuila al obtener una votación en coalición de 382 mil 874, mientras que Alfredo del Mazo lo hizo en el estado de México, con una cifra de más de dos millones 040 mil votos.

Alejandro Moreno, considerado el candidato de los gobernadores, inició campaña por la dirigencia nacional del PRI en Querétaro, uno de los principales bastiones políticos del PAN, cuyo gobernador, Francisco Domínguez Servién, es el actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), cuyo principal impulsor fue el ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, con la finalidad de generar un contrapeso importante de los mandatarios al gobierno federal panista.
Interesante.

Atajos

Por la derecha: Sería imposible negar que en Huixquilucan se ha posicionado de manera muy importante la figura de la señora Romina Contreras, quien preside el Sistema DIF, esposa del alcalde Enrique Vargas del Villar, además se ha consolidado como una de las presidentas más visibles, respecto de los organismos municipales en el estado de México.

De hecho, en diferentes mediciones, la señora Romina Contreras es la figura con mayor niveles de conocimiento después de Enrique Vargas. El DIF de Huixquilucan es quizá el organismo que más apoyos o beneficios ha entregado a la población, la mayoría con recursos de la familia Vargas-Contreras.

Por el centro: Uno de los temas que más ha presumido el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, tiene que ver con los acuerdos para que los lideres del transporte público acepten colocar medidas de seguridad en las unidades, así como el respaldo de ciertos legisladores morenistas, pero hay otros asuntos en los que quizá aun no tiene control.

Uno de ellos tiene que ver con la operación de las Delegaciones del Transporte, donde está el verdadero control de los trámites, incluso son diversos los comentarios que señalan cómo ha cambiado la forma de vida de algunos titulares, porque están haciendo lo que quieren, a diferencia de lo que sucedía en el pasado.

Hay muchísimas cosas que pueden hacer los delegados, sin que se entere el secretario del ramo, solamente los expertos en la materia lo entienden con claridad.

Por la izquierda: El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó nuevamente el estado de México, estuvo en Ecatepec y tiene programada otra visita en la semana.

En Ecatepec fue recibido por el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, donde se anunció el reforzamiento de la seguridad con el incremento de presencia de efectivos del ejército mexicano, decisión que fue celebrada precisamente por el mandatario mexiquense.

En el marco de entrega de apoyos de los Programas Integrales por el Bienestar, López Obrador destacó la coordinación que se ha tenido con Alfredo del Mazo, quien se ha conducido con mucha responsabilidad por eso llamó a la población a sumarse a ducha característica.

López Obrador anunció un programa especial de mejoramiento urbano, por un monto de 600 millones de pesos.

Al entregar de manera simbólica los apoyos de los programas integrales de bienestar, indicó que los recursos se destinarán para servicios, agua, drenaje, vivienda, pavimento y alumbrado público.

López Obrador pidió a la población tener confianza de que su gobierno sacará al país de la pobreza y los conminó a trabajar por la unidad, en beneficio de un solo partido: México.

Por el centro2: El coordinador de los diputados locales del PRI, Miguel Sámano Peralta, inauguró la expo-venta de artesanías de los municipios de Tenancingo y San José del Rincón en el vestíbulo de la sede del Poder Legislativo.

Miguel Sámano destacó que los artesanos mexiquenses tienen la capacidad de elaborar productos de la mejor calidad que aportan prestigio e identidad al estado, además de que permiten mantener las tradiciones.

Agregó que los objetos artesanales mexiquenses son de tal calidad que “no le piden nada a los productos de las grandes marcas”, mientras que la diputada Maribel Martínez señaló que las mujeres artesanas como todas las mexiquenses “merecemos una vida en que podamos desarrollarnos libremente sin ningún tipo de violencia”.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA