Último Momento

sábado, 29 de junio de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Se desmarca Patricia Durán de MORENA; por delante su proyecto de partido político 
* En Metepec se alían con gente cercana a Carolina Monroy
* Oran en cafe de Metepec para bendecir el proyecto y alistan Asamblea Distrital 
* Ofrecen comerciantes apoyo económico
* Se enturbia proceso interno en Red de Jóvenes por México 
* Perfilan diputados incremento a cuotas del ISSEMyM

Aunado al mal desempeño de los alcaldes morenistas del Valle de México, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tiene en contra la operación de Raciel Pérez Cruz y Patricia Durán Reveles, quienes sueñan con la candidatura de Gobernador por anticipado, para ello la segunda referida se alió en Metepec con gente cercana a la ex alcaldesa Carolina Monroy del Mazo para lograr la Asamblea Distrital como trámite en la búsqueda de convertir a “Ruta Cinco” en instituto político.

De Raciel Pérez se ha documentado -como lo dio a conocer Política y Estilo- que busca crear junto a Juan Hugo de la Rosa García, una estructura alterna a MORENA, para presionar por la candidatura, mientras que Patricia Durán y Manuel Espino Barrientos, tienen operadores en el estado de México y otras entidades quienes trabajan para lograr las Asambleas Distritales que se requieren para  la obtención del registro de “Ruta Cinco” como nuevo partido.

El miércoles pasado se llevó a cabo una interesante reunión en el Café Izy de Metepec, misma que fue organizada por Alfonso Gómez Domínguez, ex secretario del Ayuntamiento y ex Tesorero de Carolina Monroy, donde se pidió el respaldo de diversos personajes del Distrito 40, entre ellos comerciantes establecidos y ex delegados, para lograr la Asamblea correspondiente.

Por parte de “Ruta Cinco”, la estructura de Patricia Durán, asistió Carlos de la Peña Jiménez O`Farril, también ex panista, quien presentó a vecinos de Metepec el proyecto de la organización referida, además aseguró que es encabezada por la alcaldesa de Naucalpan pero diseñada por Manuel Espino.

Carlos de la Peña dio a conocer que hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE) pudo validar 80 Asambleas Distritales en todo el país, por ello faltan 120 para cumplir con las 200 que se necesitan para lograr el propósito, de acuerdo con los requisitos establecidos para tal efecto.

Explicó que para lograr el registro de un nuevo partido en México se requiere que el INE valide por lo menos 200 Asambleas, de los 300 Distritos, ante ello en la entidad mexiquense se realizaron 12 y el 13 de Julio corresponderá intentarlo en Metepec, precisamente por ello aleccionó a los asistentes en cómo deberán actuar.

Dijo que por lo menos requieren la asistencia de 500 personas con credencial de elector el 13 de Julio, donde lo más tardado será el registro, pues el trámite dura al menos 15 minutos.

Señaló que para lograr el registro como partido se requiere la Asamblea de Metepec y posteriormente se consultará a los habitantes para la conformación de la plataforma de “Ruta Cinco”.

Algunos comerciantes ofrecieron financiamiento al proyecto, pero también hubo cosas curiosas, por ejemplo antes de iniciar la presentación del proyecto de “Ruta Cinco” se realizó una oración para bendecirlo.

Alfonso Gómez, quien se presentó como ex secretario del Ayuntamiento, ex Tesorero, vecino del Fraccionamiento Las Haciendas y actualmente dedicado a la Consultoría, fue quien presentó a Carlos de la Peña. Subrayó que todos los asistentes tienen un objetivo especifico, así como el propósito de que las cosas cambien, que se generen políticas públicas que beneficien a la ciudadanía y que haya mejores condiciones de vida.

Carlos de la Peña resaltó que “Ruta Cinco” se trata de un proyecto diferente a cualquier partido, ya que no está impulsado por actores vinculados al PAN, PRD, MORENA o el PRI, además aclaró que Patricia Durán no milita en el partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que es quien lo encabeza. Interesante.

Atajos

Por el centro: No hay que perder de vista el proceso interno en la Red de Jóvenes por México que sustituyó al famoso Frente Juvenil Revolucionario, pues las cosas no están marchando de manera adecuada, los golpes bajos, la intromisión de actores estatales y miembros del gabinete, aunado a una muy mala operación política desde el Comité Directivo Estatal generó que se tense el ambiente y al menos dos formulas amaguen con abandonar la carrera.

Si la elección de la Red de Jóvenes por México no puede transitar por una ruta democrática y ordenada, qué se podrá esperar entonces de la próxima renovación de la dirigencia. Lo más curioso es que pese a las diversas señales de posible traición por parte de los Ugalde al PRI, quienes toman decisiones continúan beneficiándolos con espacios que les niegan a otros.

Por la izquierda: Tras meses de discusión sobre la ley del Instituto de Seguridad Social del Estado Mexico y Municipios (ISSEMYM) los diputados advierten que el aumento de cuotas a los trabajadores y patrones es impostergable para que este organismo sobreviva, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González.

En el documento que lleva un 90 por ciento de avance, reveló, sí se contempla un aumento a las cuotas para los trabajadores de tres puntos porcentuales y las patronales de cinco puntos porcentuales, ello tras un minucioso estudio actuarial que se realizó.

Con respecto al sistema de pensiones comentó que continuará, sin embargo los nuevos trabajadores tendrían la opción de migrar a cuentas individuales si así lo quisieran, ya que actualmente son 64 mil los pensionados del ISSEMYM y por jubilarse 50 mil, de ahí que también se justifique el aumento de las cuotas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA