Último Momento

jueves, 27 de junio de 2019

Fenómeno del sargazo sí es grave: diputados de Morena a AMLO

El partido Morena en la Comisión Permanente, a través de la diputada Lorena Villavicencio, enmendó la plana al presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió que el sargazo, “sí es un problema grave” de corte ecológico, que se puede convertir en un problema económico, laboral y hasta político-social, por lo cual solicitó al mandatario federal reconsiderar su postura sobre este fenómeno climatológico que afecta a la península, sobre todo a Cancún y la Riviera Maya donde ya se han perdido más de 500 mil millones de pesos en materia de turismo.

“Le pedimos, estamos solicitando respetuosamente, estamos exigiendo al gobierno de la República que se haga una reconsideración sobre este tema, que se tomen las medidas pertinentes”, estableció la legisladora de Morena al impulsar un punto de acuerdo en la Comisión Permanente sobre esa materia.

Ello mientras que este jueves, sin la presencia de los titulares de la Semarnat y Turismo, arrancará el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, donde 13 países, incluido México, estarán presentes para diseñar una estrategia conjunta para la contención y control del arribo de esta macroalga y la mitigación de sus efectos socio-ambientales que ha generado millonarias pérdidas sobre todo a la península mexicana.

La ausencia de los secretarios de medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo y de Turismo, Miguel Torruco, se da en el marco de la postura del presidente López Obrador, quien minimizó el problema del sargazo y consideró que no era “gravísimo”.

Los secretarios de medio ambiente y turismo de Quintana Roo, Alfredo Arellano y Marisol Vanegas, confiaron en que la ausencia de estos funcionarios federales no debilite la posición de México en este encuentro de alto nivel, que se realizará en la Riviera Maya y en el cual participarán representantes de México, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe, Belice, Guyana y Guatemala.

El Encuentro reunirá a especialistas y conocedores del tema, así como a expertos de medio ambiente para atender esa situación, luego que grandes cantidades de sargazo son una constante en las playas de Quintana Roo desde hace unos años.

El fenómeno ya afecta las actividades turísticas y de conservación en la temporada de anidación de tortugas marinas.

En ese contexto, el punto de acuerdo que impulsa la diputada de Morena Lorena Villavicencio, plantea que si el gobierno federal no tiene suficientes recursos para combatir ese problema, se recurra a la Iniciativa Privada que está dispuesta a colaborar para enfrentar ese fenómeno que ya tomó carácter de urgente.

“Si no se tienen los recursos públicos suficientes para atender el problema del sargazo, se puede acudir a otra figura jurídica que es una Asociación Público Privada”, aseguró.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA