Último Momento

viernes, 28 de junio de 2019

López Obrador anuncia nuevos albergues y 40 mil empleos para migrantes

Empresas maquiladoras del norte del país ofrecieron 40 mil empleos para migrantes que podrán ser contratados “sin mucho trámite”, además de que está por iniciar la creación de nuevos albergues, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina anunció que la próxima semana se firmará un convenio para que las maquiladoras abran plazas de trabajo para los migrantes, y aseveró que no habrá ningún problema legal, pues se “estamos resolviendo para que puedan ser contratados sin necesidad de mucho trámite en su situación laboral”.

Refrendó que México mantendrá sus políticas de asilo y protección a migrantes, "lo que queremos es ordenar todo el flujo migratorio y dar opciones de trabajo alternativas y al mismo tiempo mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, que no haya guerra comercial. Eso es lo que buscamos”.

Al reconocer la disposición que han mostrado los gobiernos estatales, López Obrador dijo que la implementación de estas nuevas medidas para apoyar a los migrantes, lleva tiempo, pero que “se está trabajado aprisa, porque nos implica también destinar recursos”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que en fecha próxima se crearán nuevos albergues, además de que autoridades de su administración ya se pusieron en comunicación con quienes atienden estos centros que administran organizaciones sociales y del mismo gobierno.

“Ya se están autorizando los fondos para que puedan tenerse recursos en albergues, que no falten los alimentos, los medicamentos, la atención médica y esta coordinación para lograr que se les vayan dando opciones de trabajo en el país”, refirió el titular del Ejecutivo federal.

En este marco dio a conocer que hoy, el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, le afirmó que en los albergues no hay situaciones irregulares y que se inició un registro de migrantes para iniciar un plan a fin de que no sufran maltrato y al mismo tiempo se les den opciones de trabajo.

Sobre el impedimento que han tenido los representantes de medios de comunicación para ingresar a los albergues a corroborar la situación de los migrantes que han denunciado malas condiciones en su estancia, indicó que tiene conocimiento de que sí se permite el acceso, “pero de todas maneras lo vamos a ver para que no se impida a nadie ingresar”.

Por otra parte, luego de que Francisco Garduño cancelará de último momento su comparecencia en la Cámara de Diputados, López Obrador dio a conocer que el titular del organismo no le explicó la razón por la cual canceló la reunión con los legisladores, pero consideró que fue porque “anda ocupadísimo”.

“Garduño sí está trabajando, entonces, a veces tiene uno que optar", dijo al afirmar que se tienen responsabilidades y la del comisionado es proteger a los migrantes, “mientras otros ahí están en la politiquería”. Sin embargo reconoció que acudir a las comparecencias “es nuestra obligación”.

A México se le respeta más en el mundo por tema migratorio, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el canciller Marcelo Ebrard ya entregó las cartas a los jefes de Estado y de gobierno integrantes del G-20 para buscar apoyo al plan de inversión en Centroamérica, y aseguró que luego de las acciones emprendidas por el gobierno federal para atender el tema migratorio, a México se les respeta más en el mundo.

En Palacio Nacional, comentó que será el secretario de Relaciones Exteriores quien dé a conocer el contenido de la misiva entregada a los integrantes del Grupo de los 20 (G-20), donde destaca la necesidad de reducir la desigualdad, el fenómeno de las migraciones en el mundo, sobre todo en Centroamérica.

A principios de junio, el Ejecutivo federal anunció que no asistiría a la cumbre que se celebra en Osaka, Japón, y que sólo enviaría una carta a los líderes internacionales para expresar su postura sobre los problemas de desigualdad en el mundo, “porque eso es lo que origina el deterioro del medio ambiente, la migración, inseguridad y la violencia".

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que actualmente hay un gran respeto hacia el pueblo de México en el mundo; “en esto también hemos avanzado, se nos respeta más, ahora”, destacó.

Subrayó que los gobiernos de otras naciones tienen mucho interés en fortalecer las relaciones con México “y nosotros estamos en el mismo plan”, por lo que no ha habido ningún problema en los preparativos para realizar encuentros internacionales; “vamos bien y vamos a darles a conocer lo que tiene que ver con el tema migratorio”, agregó.

Hasta el momento, el plan de apoyo a Centroamérica impulsado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Unión Europea, Chile, Alemania, España y Bolivia.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA