Último Momento

sábado, 27 de julio de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Sucesión en el PRI Edomex. ¿Respeto al gobernador en turno o decisión del ex presidente?
* Los tres posibles escenarios rumbo a Septiembre 
* Doloroso golpe al entorno de Alfredo Castillo Cervantes 
* Cuestionan legisladores al gabinete de seguridad del Edomex 
* Jefes de la policía no cuentan con controles de confianza

Bajo las formas que caracterizaron al PRI en el pasado reciente, la decisión debería recaer en Alfredo del Mazo, incluso es conocida la frase que acuñó Arturo Montiel Rojas, el ex mandatario con mayor capacidad operativa en los últimos años, impulsor de una generación visible, quien decía que “debe haber respeto absoluto a las decisiones del gobernador en turno”.

Es cierto que el priismo mexiquense requiere acuerdos políticos para avanzar hacia una transición ordenada, sin fricciones y que no reedite el escenario de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se convirtió en una farsa, en una comedia montada, sabiendo desde el principio que el ganador será el gobernador de Campeche con licencia, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

Hay diferentes voces que sugieren que el mejor método para elegir presidente estatal del PRI sería la consulta abierta, pero en realidad no hay condiciones, son financieras y técnicas, tal como se observó en el ejercicio nacional donde el Instituto Nacional Electoral (INE) puso requisitos que no fueron aceptados porque rebasan la capacidad actual del CEN.

Incluso a pocas semanas de que se lleve a cabo la jornada electoral, se evidencian problemas “técnicos”, por ejemplo jóvenes priistas de entre 18 y 20 años, muchos de ellos quienes participaron en las renovaciones de la Vanguardia Juvenil Agrarista o la Red de Jóvenes, no podrán votar ahora porque no están dentro del padrón antiguo que juega en el proceso interno.

En las elecciones referidas pudieron votar todos los jóvenes que acudieron a los centros de votación con credencial de elector, pero en la elección de dirigencia nacional no será así. Es decir, mientras cientos de priistas no tendrán derecho a ejercer su voto porque sus nombres no están en el padrón, muchos que sí podrían hacerlo, militan ya o trabajan en gobiernos municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Es más, las listas del padrón no están ordenadas por aparición alfabética y quienes fueron insaculados para participar en las mesas receptoras de votos, podrían ser hombres o mujeres que están dentro de las filas de MORENA o cuyos jefes son morenistas.

Los nombres de quienes aspiran a dirigir al PRI son diversos, en las charlas de café se agrupan incluso dependiendo de quienes son considerados los jefes políticos correspondientes, hay algunos que además no cuadran bajo ningún escenario, son producto más bien de la imaginación de quienes los citan.

En este punto vale la pena destacar que ha llamado la atención la dinámica del diputado federal Ricardo Aguilar Castillo, quien -aunque no ha levantado la mano formalmente- es mencionado por su perfil y trayectoria.

Aguilar publicó esta semana en redes sociales una fotografía tras una reunión con el gobernador Alfredo del Mazo cuya leyenda “vienen mejores tiempos para el Estado de México”, generó diversos comentarios, sin embargo ayer compartió otra imagen luego de un encuentro con Claudia Ruiz Massieu Salinas, la dirigente nacional.

Quizá solo quienes aparecen en las fotografías conocen los temas que se abordaron en las respectivas reuniones, pero en la práctica generan reacciones, pues no cualquier priista es recibido por su dirigente nacional o por el gobernador en turno. ¿Será a caso que Aguilar se está generando las condiciones que se requieren?

Por eso al inicio de este espacio se señala que faltan dos meses para que concluya el periodo estatutario que encabeza Alejandra del Moral Vela, en calidad de dirigente sustituta y por ello pueden ocurrir los siguientes escenarios:

1.- Que convoque de inmediato a establecer los órganos institucionales para la elección, manteniéndose a la cabeza del CDE y se publique la convocatoria con la aprobación del Consejo Político Estatal;

2.- Que bajo esos tiempos solicite licencia para participar en el proceso y competir por el periodo estatutario correspondiente. Para ello se tendría que nombrar un presidente que conduzca el proceso.

3.- Que por los tiempos políticos se determine ampliar el periodo en marcha, llevando la renovación hacia los primeros meses del 2020, con el aval del Consejo Político Nacional o el CEN.

Los más experimentados entienden con claridad que la definición no depende de análisis periodísticos, de campañas de posicionamiento o de reuniones de grupos, sino de la decisión del que manda, quizá previa consulta de algunos liderazgos, el tema es en todo caso, quién decidirá. Es decir, llevará mano Peña o imperará la regla del respeto absoluto a la decisión del gobernador en turno. Interesante.

Atajos

Por el centro: El mensaje de Alfredo Castillo Cervantes lo dice todo. La muerte de Martín Godoy es un golpe doloroso en su entorno, pues fue su brazo derecho y ejecutor en diversas acciones tanto en el estado de México, como en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y Michoacán, aunque por donde pasaron, tomaron decisiones que fueron muy cuestionadas.

Martín Godoy, quien murió tras el accidente de helicóptero en Michoacán, llegó a dicha entidad con Castillo, cuando fue designado comisionado para la Paz y Seguridad por el ex presidente Enrique Peña Nieto, desde aquel momento se quedó como Procurador bajo el dominio del PRI y luego fue nombrado secretario de Seguridad por el gobernador del PRD,  Silvano Aureoles Conejo, conocido por haber sido un legislador aliado del peñismo.

Castillo operó muchas cosas desde la Procuraduría General de Justicia mexiquense con Godoy, en Michoacán, no dejaron contentos a personajes importantes, incluso hay denuncias en marcha. En Julio se difundieron notas sobre el supuesto secuestro de un hijo o sobrino, que finalmente desmintió, pero no cesaron los rumores. Los enemigos de los Castillo-Godoy no son pocos.

Por la izquierda: Diputados federales de diferentes partidos políticos se reunieron ayer con Alejandro Ozuna Rivero, el secretario General de Gobierno, y los miembros del gabinete de seguridad, fue claro el reclamo de los morenistas, pues consideran que se trató del primero encuentro en un año.
La reunión se prolongó por cerca de cinco horas, donde se cuestionó severamente el trabajo de Maribel Cervantes Guerrero, la secretaria de Seguridad, así como los altos índices delictivos. También se cuestionó la razón del desdén de Ozuna hacia los diputados federales, pues que son quienes aprueban el presupuesto.

El encuentro fue promovido por la presidenta de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública, Juana Guerra Mena, y estuvieron presentes Alejandro Gómez Sánchez, el Fiscal General de Justicia; Maribel Cervantes, entre otros funcionarios y diputados federales mexiquenses.

Por la izquierda2: El 25 por ciento de los Directores Municipales de Seguridad Pública no cumplen con los exámenes de control de confianza que son un requisito para obtener el cargo. Ecatepec y Naucalpan, ambos gobernados por MORENA, son algunos de los ejemplos pese a sus elevados índices de delincuencia.

Datos proporcionados por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México revelan que a pesar de que las administraciones municipales tienen más de medio año en el gobierno, siete municipios ni siquiera han iniciado el trámite de certificar a la cabeza de sus corporaciones policiacas, tal es el caso de Ecatepec, Jaltenco, La Paz, Nicolas Romero, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides y Tequisquiac.

En CCSPEM advirtió que seis municipios que están en tramite de exámenes, a pesar de que la ley señala que antes de tomar el cargo los directores deben estar certificados, estos son Amecameca, Apaxco, Coyotepec, Huixquilucan, Temascalcingo, Zumpango. Lamentable.

Por la izquierda3: Por cierto, en redes sociales circulan fotografías y videos de un camión recolector de basura que fue incendiado hace varios días en Metepec, por sujetos hasta
 ahora no identificados, quienes habrían mandado un mensaje -sin revelarse- a la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez.

Los hechos ocurrieron en días pasados en la carretera Toluca-Tenango, en San Antonio la Isla, de lo cual habrían tomado conocimiento la policía estatal, bomberos y la fiscalía general de justicia.
El camión portaba la matricula -de acuerdo con los videos- JW17561, de Jalisco, que era conducido por una persona, cuyo nombre de omite para no ponerlo en riesgo, de 42 años de edad, acompañado por otro compañero de la misma edad, ambos fueron auxiliados y atendidos por ambulancias.

De acuerdo con la información que se filtró en redes sociales, al camión se le emparejó una camioneta Jeep, Cherokee, por lo que descendieron buscando ponerse a salvo y minutos más tarde, la observaron en llamas. Cuidado.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA