Último Momento

lunes, 1 de julio de 2019

Concatenaciones / 1 de julio

Fernando Irala

Como en todo triunfo de gran magnitud, los victoriosos tienden a significar y emblematizar la fecha.

Así ocurrió al iniciar el siglo con el 2 de julio, día en el que ocurrieron los comicios en los que se levantó como vencedor Vicente Fox, y que sus huestes celebraron el resto de su sexenio.

Esta vez es el 1 de julio, cuando hace un año se erigió con la victoria Andrés Manuel López Obrador, quien por tercera vez competía tras su sueño.

Ahora toca celebrar en el Zócalo, pues es probable que en los años siguientes ni el ánimo de sus seguidores ni las condiciones del país sean ya las mismas.

Ya en este momento, de hecho desde el arranque mismo de su gestión, su singular estrategia ha desatado las más diversas reacciones, desde el desconcierto y la incredulidad hasta la crítica extrema y despiadada.

Cuestiones como la cancelación del nuevo aeropuerto, el cierre de ductos de combustible y la creación de una terrible escasez de gasolinas, el intento de hacer otra terminal en una base militar, la idea de construir un ferrocarril y una refinería en el sureste, todo ello sin estudios ni proyectos elaborados, la cancelación de programas sociales reconocidos como las estancias infantiles y el Oportunidades Prospera, así como el regateo a proyectos culturales, científicos y artísticos, de salud y educativos, seguidos de un interminable etcétera, ha generado el desencanto y la protesta de parte de muchos que por él votaron hace un año.

Pese a todo su popularidad es aún muy alta, aunque también todo hace ver que va en descenso pronunciado, y que dentro de un año el clima social será muy diferente. Otro año más tarde, nos encontraremos en la culminación del proceso electoral de medio camino, que como siempre será como una gran evaluación de su gobierno.

Es muy temprano para aventurar lo que ocurrirá con detalle en ese momento. Pero sí es posible entrever que el escenario habrá dejado de ser de celebración y festejo del régimen.

Hoy es todavía una parte del tramo de la luna de miel. Todavía.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA