Último Momento

jueves, 25 de julio de 2019

Palabras Férreas / ¿Qué se siente, Presidente?

Norberto Lacarriere

¡Suben!

¿Se imaginan a FELIPE CALDERÓN reprochándole a la prensa escrita , hablada, televisada por las criticas que lo dibujaban como un ebrio (algo nunca comprobado) o por su exagerada baja altura corporal?

¿Que habría ocurrido si PEÑA NIETO hubiera osado amedrentar a todos esos comunicadores que lo describieron como un falto de intelecto, inculto , despistado y retardado de acción o por las ofensas a su esposa, hijos e hijastros?

Quien en su sobre exposición mediática sí lo hace es el actual presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Sin que haya reporteros que le insulten o hagan señalamientos (con o sin sustento) sobre su familia, el señor arremete de la manera más intolerante y carente de madurez política al cuestionar a quienes no están de su lado.

¡Ahora resulta que los buenos periodistas deben apoyar las transformaciones y si no, “se portan mal”!

Qué lamentable que el silencio de las masas idólatras del presidente se vuelva complicidad o peor: linchamiento social de quienes no opinen igual que el señor.

Algún día JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATTS (analista y ex candidato a gobernador de Tabasco por el PAN) llegó a comentarme en entrevista radiofónica que para estar bien con AMLO solo basta darle por su lado.

Solo hay un pequeño problema: es el presidente ahora y no, no se le va a decir que sí solo paga evitar su furia.

Por eso anda muy sensible contra “Proceso”, cuyo contenido no lo ha puesto en un nicho de rosas.

Si bien no ha buscado que cesen a los que le  “atacan”, incurre en posturas de abierta intolerancia e incongruencia e incluso orilla al linchamiento social .

Por un lado dice que no se opone a las narco series (esas que genera EPIGMENIO IBARRA, su productor favorito), pero por otro respinga al menor soplido de la crítica .

VERDADES QUE INCOMODAN

A dicha  revista en el pasado sus huestes le aplaudían cuanta publicación hacía contra los regímenes de VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO, aunque no todo estuviera en 100 por ciento comprobado.

Hoy, el doble moralismo les hace actuar con ceguera y no reflexionan; simplemente se ofenden como si criticar algún error del presidente fuera un sacrilegio .

Eso al final es la cosecha de 18 años de discursos , en los que se manejó el encono popular a favor de una sola persona que antes criticaba al gobierno en turno y hoy culpa a todos de todo .

RECUERDOS

Periodistas y políticos de la vieja guardia nos han compartido que tanto GUSTAVO DÍAZ ORDAZ como LUIS ECHEVERRÍA eran hartamente intolerantes , pero el segundo de ellos en particular tenía un gusto casi orgánico por salir en los medios de comunicación.

Había pocos personajes críticos en esa época. La mayoría de los comunicadores eran oficialistas o callados por temor a las represalias incluso de sus mismos jefes o dueños de las empresas.

La regla: El silencio el desempleo...o la desaparición forzada, ya fuera tres metros bajo la arena de alguna playa, desierto, predio baldío o con zapatos aztecas (cemento fraguado en los pies de quienes eran lanzados al mar).

Pasaron los años y la represión parecía ir en descenso, pero seguía presente en los tiempos de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.

“No pago para que me peguen” fue una de sus frases célebres y la pronunció el 7 de junio de 1982, en el marco del Día de la Libertad de Prensa.

Hacía algún tiempo atrás que había ordenado suspender la publicidad gubernamental precisamente a la misma revista “Proceso”, por la enfoque crítico hacia las políticas de JOLOPO.

 Recuerdo también m aquél programa de variedades que tenía el cantante y actor ENRIQUE GUZMÁN en Televisa.

Ahí llegó un día la irreverente actriz IRMA SERRANO , la misma que afirmaba que el ex presidente LUIS ECHEVERRÍA le “pelaba las naranjas”.

Al ser entrevistada por GUZMÁN, dijo en México cada seis años ponen a un gusano”. A ella la vetaron y a GUZMÁN le cancelaron la transmisión Televisiva.

¿Se acuerdan de GUILLERMO OCHOA? A este periodista lo corrieron de Televisa por dar tiempo de más al recién capturado JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA (a) “LA QUINA”, tras captura en 1989, por órdenes de CARLOS SALINAS DE GORTARI.

En niveles altamente trágicos se tuvo el crimen de MANUEL BUENDÍA en el Distrito Federal.

Cuando se perpetró el crímen , MANUEL BARTLETT DÍAZ ocupaba la Secretaría de Gobernación en el mandato de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO.

Con los años se han dado múltiples casos de censura o autocensura , cuando por intereses personales o simplemente por gente pusilánime se decide amordazar a una voz crítica dentro de las empresas .

COLOFÓN

El periodismo es contrapeso del poder, sin ser ofensivo ni difamador, pero tampoco sumiso...aunque le “PEJE”!al PEJE.

APUNTES DE TAMAULIPAS

Cambio de tema y en seguimiento a detalles sobre infraestructura dados a conocer en este espacio editorial , tenemos el reporte de la semana sobre las gestiones de alcaldes fronterizos para conseguir recursos federales.

En este sentido se acaban de reunir los jefes edilicios de ciudades limítrofes como Reynosa y Matamoros con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal y a ambos les tocarán más de 500 millones de pesos.

Por su parte , el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ, anunció la inversión sin precedente en Matamoros de entre 520 y 530 millones de pesos, divididos en cuatro vertientes: infraestructura social, infraestructura básica, vivienda y legalización de predios”.

Asimismo dio a conocer que en la colonia Solidaridad se construirán un módulo deportivo con inversión (16 mdp) y un mercado público con costo (18 mdp), mientras que en la colonia Luis Donaldo Colosio habrá un Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil (7. 5 mdp).

Adema en la colonia 5 de Marzo se construirá una escuela primaria con una inversión de 22 millones de pesos; la secundaria se edificará en la colonia Lomas de San Juan costará 53 mdp y la preparatoria (47 mdp) estará en la comunidad Las Palmiras.

Además se autorizaron 37 pavimentos que integrarán circuitos viales en 37 colonias, entre ellas San Angel, San Angel Poniente, Los Angeles, Luis Donaldo Colosio, Ampliación Luis Donaldo Colosio, Los Olivos, Benjamín Gaona, Lázaro Cárdenas y Nueva Jerusalén.

También se aplicarán 200 millones de pesos a través de la Comisión Nacional de Vivienda, en apoyos para remodelación o ampliación de casas.

En Reynosa los proyectos urbanos anunciaros serían por más de 500 millones de pesos para beneficio de los reynosenses

La Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ firmó un convenio de mejoramiento urbano con la SEDATU para realizar 30 proyectos de infraestructura de beneficio popular .

Este acuerdo impulsará obras favorables al Espacio Público, Equipamiento e Infraestructura Urbana, contenidos en la Vertiente de Mejoramiento Urbano.

Entre los proyectos que presentó MAKI ORTÍZ, destacan 18 pavimentaciones hidráulicas, construcción de una escuela secundaria, un centro asistencial de desarrollo infantil y un parque lineal,  módulos deportivos, una plaza cívica y jardines vecinales.

Por su atención, gracias, por hoy, ¡bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx.
NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA