Último Momento

sábado, 10 de agosto de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Omar Ortega en la soledad dentro del PRD, pero sigue siendo coordinador de los diputados
* Al contundente mensaje de la dirigencia debe continuar la destitución 
* O la dimisión de Ortega, por vergüenza. Fue exhibido de oficialista y con tintes morenistas
* Condena MORENA homicidio de Síndico de Jilotepec
* Defiende Anuar Azar el derecho a la vida 
* El domingo concluye la “comedia” del PRI

Con la contundente postura de la Dirección Estatal Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hacia Omar Ortega Álvarez, se confirma el rompimiento de la cúpula con dicho personaje, mismo que desde hace varios meses agudizó en el estado de México, sin embargo el mensaje es vergonzoso, pues lo exhiben como defensor del gobernador en turno y más cerca del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que del instituto político que lo mantiene en el cargo, pese a ello sigue siendo el coordinador de los diputados locales.

Desde hace varios años Omar Ortega fue construyendo su soledad en el PRD, primero alejándose del respaldo que en cierto momento le brindó Héctor Bautista López, el fundador de la corriente “Alternativa Democrática Nacional” (ADN), quien fue clave en su llegada a la dirigencia, de la cual se enamoró, al grado de obsesionarse pues a pesar de que hubo diferentes sugerencias para que no la ostentara al mismo tiempo que la diputación federal, se negó a atender este tipo de llamados.

Luego, al obtener la diputación local se impuso como coordinador del Grupo Parlamentario en la LX Legislatura, siendo al mismo tiempo el dirigente estatal; no le bastaron los malos resultados que obtuvo su partido y el desdén hacia diferentes candidatos en la campaña, algunos de ellos por eso no tuvieron mayor problema para deslindarse del PRD una vez que ganaron, como fue el caso de Javier Lujano Huerta, de Texcaltitlán.

Fue hasta que los acuerdos nacionales obligaron la designación de direcciones estatales extraordinarias que hacen las veces de dirigencias, cuando se hizo a un lado, para ello tuvieron que venir a Toluca los miembros de la dirección nacional para formalizar su salida.

En el camino a la soledad, Omar Ortega hizo equipo al final con Juan Hugo de la Rosa García, el presidente Municipal de Nezahualcóyotl, quien renunció al PRD y transita en la construcción de una corriente que, en su momento, pueda ofrecer a MORENA o bien a otra opción partidista interesada.

Quizá por ello la propia dirigencia estatal lo exhibe como un personaje más afín al presidente Andrés Manuel López Obrador que al partido del sol azteca. Mediante un comunicado a la militancia perredista, la Dirección Estatal Extraordinaria lamentó las declaraciones que calificó desafortunadas por parte de Omar Ortega, en torno a la “poco clara” situación que guarda el FEFOM.

“La postura que ha tomado el diputado Omar Ortega Álvarez deja de manifiesto que la Cuarta Transformación lo ha alcanzado. Parece ser que, al igual que el presidente de la República, por un lado tiene un interés peculiar y profundo en defender al gobernador del estado de México y, por el otro, descalifica datos oficiales como también ya es costumbre en las conferencias de prensa matutinas del Palacio Nacional”, señaló.

La dirigencia descartó estar mal informada, tampoco traer otros datos y defendió que las afirmaciones se sustentan en contenidos de los presupuestos emitidos y publicados por el Ejecutivo, así como en informes de la Secretaría de Finanzas y, fundamentalmente, en la realidad que se vive en esta entidad.

La Dirección Estatal Extraordinaria dijo que Omar Ortega llegó al cargo por medio del PRD, por ello no representa grupos, regiones ni intereses personales, su rol debe ser representar a todo el partido, así como a los mexiquenses que confían en que los legisladores deben ser un contrapeso certero al gobernador en turno y no solapados de arbitrariedades, situación -dijo- que es evidente, toda vez que no está desempeñando ni con dignidad o lealtad al partido.

De esta forma, el PRD manifestó su apoyo total a los municipios que fueron afectados, además alertó sobre un ultraje a los recursos públicos destinados no solo a los municipios como instancia de gobierno, sino en general a la ciudadanía.

Es claro que la postura de la Dirección Estatal Extraordinaria que representan Federico Aguilar García; Arturo Cruz Ramírez; Rocío Guzmán Suárez, Rafel Johvany Rivera López y Janett Álvarez Millán es fuerte, sólo en el discurso, pues no pueden perder de vista que Omar Ortega es el coordinador de los diputados locales y en todo caso debe ser destituido, pues con las características que exhiben no puede permanecer más tiempo al frente de la bancada ni teniendo la interlocución con el Ejecutivo. A menos que le tengan miedo. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: Durante la sesión de la LX Legislatura, el Grupo Parlamentario de MORENA condenó el homicidio de la Síndico de Jilotepec, Beatriz García Licona, y exigió a la Fiscalía General de Justicia una investigación ágil y eficaz, a fin de llegar a los responsables del que calificó como “indignante hecho”.

El diputado Benigno Martínez García señaló que “estos actos en contra de la Síndico demuestran que las estrategias y acciones para procurar la seguridad de los ciudadanos del Estado de México han sido, en alto porcentaje, fallidas”, y expuso que en Jilotepec, como en todo el territorio estatal y nacional, se vive una situación de inseguridad e incertidumbre sin que los habitantes puedan tener la certeza de no ser objeto de delitos como extorsión, asalto, secuestro o asesinato.

Por la derecha: Los diputados locales del PAN encabezados por Anuar Azar Figueroa recibieron el manifiesto en defensa de la vida y de la familia, que 11 asociaciones civiles y religiosas entregaron a las puertas del Palacio del Poder Legislativo. En el documento, las asociaciones solicitaron a los legisladores, “escuchar al pueblo mexiquense y hacer una consulta ciudadana que proteja a la célula básica de la sociedad, la familia”.

Anuar Azar recordó que su bancada presentó ante el Pleno Legislativo, una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde la concepción, así como la iniciativa para crear la ley de protección a la maternidad, para que se apoye a las mujeres embarazas y a sus hijas e hijos durante la infancia temprana, es decir de los 0 hasta los 9 años de edad con servicios gratuitos de salud, alimentación, transporte y educación.

Por el centro: Este domingo se llevará a cabo la elección de la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no hay novedades, desde antes de la convocatoria todos sabían que la cúpula operará para que Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, ganen, ambos pertenecen a las dinastías de poder, para nada resultan priistas de base.

“Amlito” Moreno, como ya se le conoce al Gobernador con licencia de Campeche, podría ganar con una gran diferencia, las encuestas lo colocan hasta en 15 puntos de ventaja, mientras que Massive Caller sitúa a Ivonne Ortega arriba, con la diferencia de que la muestra es a población abierta pero solamente votarán priistas que están en el padrón de afiliados.

Como se ha dicho muchísimos priistas de la entidad no están en ese padrón y otro tanto ya no milita en el PRI, habrá que ver como sortean los diversos problemas técnicos que contiene el listado.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA