Último Momento

lunes, 26 de agosto de 2019

Callejón Informativo

 José Alam Chávez Jacobo

* Debatirán cenecistas del país en Jalisco el rumbo que tomarán en el corto plazo
* Hay propuestas que plantean dejar al PRI para respaldar a MORENA
* Otra plantea construir partido del campo mexicano
* Edomex propone pasar de visión gestora a una empresarial autosuficiente
* Indignación por crimen de periodista mexiquense
* Se divide MORENA tras lucha por el poder de las dirigencias
* Necesario volver a los valores y dejar atrás el pragmatismo: Inzunza
* No desaparece PRD, no cede registro a “Futuro 21”
* Se confirman desiertas dos categorías del Premio Estatal de la Juventud

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, recibe esta semana al cenesismo del país que vive una de sus peores crisis política y económica, pues desarrollarán en dicha entidad la 81 Asamblea Nacional donde se analizarán propuestas diversas, por ejemplo si es viable dejar de ser filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aunque también es evidente el coqueteo hacia Movimiento Ciudadano (MC), el instituto dominante en la región.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) que encabeza el diputado federal Ismael Hernández Deras, llevará a cabo su Congreso Nacional Extraordinario en Jalisco, donde serán recibidos por Enrique Alfaro, el único gobernador de Movimiento Ciudadano, cuyo partido ha mostrado su interés por sumar a diversas opciones que ya no encuentran espacios de participación en las franquicias tradicionales.

El encuentro iniciará esta mañana en Guadalajara, Jalisco, con la presencia de cientos de Delegados de todas las entidades del país, mismos que debatirán durante tres días asuntos relevantes para la vida interna de la CNC, cuyas representaciones en el país enfrentan severas crisis financieras por ejemplo la correspondiente al estado de México puso en renta un edificio tradicional en Toluca.

Los cenesistas mexiquenses llevarán la propuesta de transitar de una organización dedicada únicamente a la gestión, hacia una visión empresarial que permita a la CNC ser autosuficiente y lograr recursos para sus agremiados y estructuras, tomando en cuenta que la política del Ejecutivo Federal es no dar apoyo alguno a las organizaciones sociales campesinas.

También se prevén temas más radicales, respecto de la historia de la central, pues entidades del sureste del país plantean la separación del Revolucionario Institucional con la posibilidad de respaldar a MORENA, el partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quizá con la esperanza de lograr apoyos para los productores.

Es importante recordar que en la pasada elección de Gobernador de Puebla, la CNC apoyó abiertamente al candidato de MORENA, Miguel Barbosa, donde la dirigente cenecista abandonó al tricolor en un acto público, también en Baja California apoyaron al abanderado morenista, Jaime Bonilla, ambos ganaron las elecciones respectivas.

Otras secciones, como el caso del norte del país, Chihuahua o Nuevo León, vienen sugiriendo que la CNC se convierta en un instituto político independiente al PRI, dando paso al partido del campo mexicano, como una opción más contundente para los campesinos y productores.

En el caso del estado de México el voto campesino que representa el sector fue determinante para ganar la elección de gobernador en 2017, donde triunfó en las urnas el actual mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, así como los pocos espacios que tiene el PRI en Legislaturas y alcaldías. Habrá que estar atentos.

ATAJOS

Por el centro: La sociedad mexiquense y fundamentalmente el gremio periodístico se estremecieron con el crimen del compañero periodista Nevith Condés Jaramillo en el sur del estado de México, una región que desde hace tiempo es dominada por grupos fácticos, en todo momento ante la indiferencia de las autoridades.

Condés Jaramillo fue asesinado con arma blanca, lo que de inmediato generó reacciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México condenó los hechos y exigió a la Fiscalía General de Justicia iniciar la investigación correspondiente, y dictar las medidas cautelares para salvaguardar la vida de sus familiares, ya que el periodista había recibido amenazas.

La CODHEM inició la queja de oficio CODHEM/TOL/APC/20/2019 por el asesinato del también locutor cuyo cuerpo presentaba lesiones de armas punzocontartes, que se presume pudieron causarle la muerte.

Condés Jaramillo fue el periodista encargado de denunciar los hechos en los que policías estatales balearon un helicóptero que trasladaba tres mujeres del poblado "El Rincón de Cristo", del municipio de Sultepec.

El locutor fue uno de los primeros en informar a la sociedad del derribo de aquel helicóptero, incluso transmitió por redes sociales entrevistas con familiares que narraron los hechos, mientras las autoridades guardaban silencio.

Aunado a ello habló sobre extorsiones policiales, fallas en la procuración de justicia y comunicó diversas denuncias sociales de ciudadanos del sur de la entidad. El periodista había alertado con oportunidad de amenazas por lo que solicitó las medidas que proporciona el mecanismo que en la materia opera la Secretaría de Gobernación pero no hubo éxito.

Sería importante que la Fiscalía de Justicia actúe con rapidez en el asunto, pues se torna mediático y con repercusiones, pues se da en medio de la exigencia de diversos compañeros periodistas que observan ausencia de protocolos de protección a la labor, en un escenario de crímenes e impunidad. Lamentable.

Por la izquierda: Los grupos morenistas de la entidad están divididos en dos importantes frentes en la lucha por el control de las dirigencias: el Grupo de Acción Política (GAP) que respalda a Mario Delgado Carrillo y la alianza de los llamados “puros” con diversos sectores que impulsan a Bertha Lujan Uranga, en donde se insertan sectores que no son morenistas y menos aun tienen identidad con el partido de Andrés Manuel López Obrador.

De momento se observa confrontación y falta de unidad en un partido que tendría que hacer valer su hegemonía en el estado de México, habrá que ver si esto se corrige, pero por el momento la situación alcanzará momentos más álgidos rumbo a la elección de dirigencia nacional y luego con la estatal.
El interés es claro de los grupos toda vez que si Mario Delgado gana, se fortalece el GAP y lo contrario si crece Luján. Interesante.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional, Jorge Inzunza Armas, encabezó el Foro Regional “Prácticas Éticas que Transforman el PAN que necesita México”, donde aseguró que es necesario volver a los valores, a la doctrina y dejar atrás el pragmatismo que llegó al ganar el poder con la Presidencia de la República en dos ocasiones.
Ante líderes de la sociedad civil, universitarios y empresariales, el panismo regional y militancia,
 Inzunza Armas aseveró que este tipo de foros son útiles para tener un partido vigente y cercano a nuestra sociedad pero, sobre todo para recuperar la confianza de millones de mexicanos y que muchos de ellos se han alejado de Acción Nacional.

Agregó que “lo primero que tiene que hacer el PAN en la parte ética y moral es reconocer en qué hemos fallado, ser autocríticos y analizar el camino que hemos seguido”. Indicó que el PAN tiene que recuperar la calidad por encima del pragmatismo.

Por la izquierda 2: Luego de la confusión que se generó por la asamblea que se llevó a cabo
 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Plataforma “Futuro 21”, la dirección Nacional Extraordinaria aclaró que el instituto político no desaparece, por el contrario, sigue su propia ruta de fortalecimiento y sumando esfuerzos.

Señaló que “en este proceso el PRD no cederá su registro a Futuro 21”, sino que más bien la plataforma es una iniciativa del partido del sol azteca, así como Cambiemos, Vamos, Vamos Juntos, Une y Une Puebla, que busca construir una organización superior.

La dirigencia Integrada por Ángel Ávila, Karen Quiroga Adriana Díaz, Arturo Prida, Camerino Márquez, Esthepany Santiago y Fernando Belaunzarán, subrayó que miles de ciudadanos volvieron a refrendar su confianza en esta campaña de afiliación al PRD que termina el 25 de agosto, y con este padrón irá a un proceso de elección interna para renovar las dirigencias a nivel municipal, estatal y nacional.

Por el centro 2: De acuerdo con el Dictamen de Ganadores del Premio Estatal de la Juventud
 se confirma que fueron declaradas desiertas las categorías A en Jóvenes Emprendedores e Innovación Tecnológica, lo cual para nada debe ser considerado un buen antecedente en esta entidad, donde seguramente hay muchos jóvenes con el perfil requerido para ganar.

Tal como se señaló en este espacio la semana pasada, en la categoría indígena aparece el nombre de una joven ganadora que no corresponde a la que propusieron algunos jurados. Ni modo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA