Último Momento

jueves, 29 de agosto de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Se confirmó tercer caso de Sarampión en Edomex, en escenario de escasez de vacunas
* Reacciona GEM y ordena compra de vacunas de sarampión y otros virus
* En diversas entidades podría haber desabasto de vacunas, al menos hasta Diciembre 
* A la fecha se contabilizaron 13 casos de sarampión importado 
* Fortalece Ombudsman relación con poderes del estado
* Pone en marcha Coacalco 371 acciones en comunidades más vulnerables
* Necesario para el PAN fortalecer candidaturas rumbo al 2021 

En las últimas horas se confirmó un tercer caso de Sarampión en el Estado de México, esta vez corresponde a un menor de Temascalcingo, lo anterior mientras que la política de austeridad implementada por el Ejecutivo Federal ha provocado desabasto de vacunas de diversos tipos, entre ellas dicho virus, ante ello se implementaron los protocolos correspondientes.

A la fecha, la Secretaría de Salud federal tiene contabilizados 13 casos de Sarampión, incluyendo el que se confirmó ayer en el estado de México, con el que suman tres concretamente en esta entidad, en 12 del total, la cepa proviene de Europa y África, en el más reciente será en siete días cuando se conozca el origen, pues debe transcurrir ese lapso de tiempo, de acuerdo con los protocolos sanitarios.

Ante la escasez de vacunas de Sarampión y la serie de casos que se están presentando en el país; tres de 13 en el estado de México, el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Salud, tomó medidas para adquirir 26 millones para Sarampión, ya que el desabasto de las mismas -incluyendo diversos virus- podría mantenerse hasta Diciembre.

Lo anterior en virtud de que la compra de vacunas corresponde al Gobierno Federal y apenas se llevaron a cabo procedimientos de compra, razón por la cual sería hasta el mes de Diciembre cuando podrían llegar a las diversas entidades federativas.

En el caso del estado de México se cuenta con un 80 por ciento de abasto de medicamentos, mientras que en otras entidades trascendieron problemas en este sentido, la problemática que sí se enfrenta aquí tiene que ver con vacunas para diferentes virus, entre estas el Sarampión.

Bajo este contexto, ayer se confirmó el tercer caso de Sarampión en el Estado de México, por lo cual se pudo confirmar que la Secretaría de Salud llevó a cabo acciones para instruir movimientos financieros para que con recursos estatales se compren vacunas que puedan tenerse a la brevedad.

El primer caso de Sarampión se confirmó el 20 de Julio pasado, en una menor de Ecatepec, con apenas 11 meses de edad, quien contagió a su tía -el segundo caso- cuyo hecho quedó registrado de manera oficial el primero de Agosto en Coacalco. La tía es Doctora y tiene 32 años de edad.

En sendos casos se implementaron los protocolos, por ejemplo el cerco sanitario en 26 manzanas a la redonda de donde se registró, así como el aislamiento de pacientes y quienes tuvieron contacto con los mismos. Además se pudo conocer que el primer caso estuvo en un acto masivo con franceses, el segundo fue por contagio como ya se dijo.

En el tercer caso confirmado ayer 28 de Agosto, aún no se conoce el origen de la cepa, pero se trata de un menor de dos años de Temascalcingo. Será en siete días cuando las pruebas de fenotipo indiquen si la cepa es similar a los casos que se presumen, por importación, como ocurrió con los 12 restantes.

El primer caso de Sarampión se confirmó el 10 de Febrero pasado en una mujer de 54 años de edad, de Nuevo León, cuyo diagnóstico serológico fue IGM(+) cuyo genotipo procede de Africa; el segundo corresponde a una fémina de 50 años, de Quintana Roo (27 de Mayo) también importado de Europa; el tercero se presentó el nueve de Julio en una menor de cuatro años de Ciudad Juárez, Chihuahua, también importado.

El cuarto caso se confirmó en el estado de México el 20 de Julio en una menor de 11 meses de Ecatepec, cuyo diagnóstico serológico fue IGM(+)/Baja Avidez, que fue importado de Europa; el quinto se dio a conocer el 25 de Julio en Ciudad Juárez, Chihuahua, en una menor de 10 meses, asociado a importación.

El 26 de Julio se confirmó el sexto caso en Ciudad Juárez, Chihuahua, en una menor de dos años de edad, también importado de Europa; el séptimo corresponde a una mujer de 32 años, clasificado en los registros el primero de Agosto, en Coacalco.

El octavo caso fue confirmado el tres de Agosto en una fémina de 22 años de edad, de San Luis Potosí, el diagnóstico molecular fue PCR (+) y fue importado de África. El noveno fue confirmado por la Secretaría de Salud el cuatro de Agosto en un hombre de 18 años de edad de Playa del Carmen, Quintana Roo, cuyo virus fue importado de Europa.

Los casos números 10, 11 y 12 también corresponden a Playa del Carmen, en dos mujeres de 23 y 27 años de edad, así como en un hombre de 51 años de edad, los diagnósticos serológicos fueron IGM (-), IGG (+) que siguen en estudio,por lo que se desconoce de qué región del extranjero proviene la cepa.

Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: El Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, encabezó la Firma de Convenio Marco de Coordinación entre esta dependencia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), cuyo objetivo es contribuir al acceso a una vida libre de violencia y la reconstrucción del tejido social.

La decisión fortalece la relación entre el Ejecutivo representado por el gobernador Alfredo del Mazo Mazo y la figura del Ombudsman de los mexiquenses, Jorge Olvera García, lo cual es bueno para la defensa de los derechos humanos, a diferencia por ejemplo de lo que ocurre en el ámbito federal, donde se observa distancia y desdén.

En los últimos meses ha quedado claro que la CODHEM tiene buena relación con los diversos poderes, pues se evidencia un trabajo coordinado y colaboración con la Cámara de Diputados y ahora con la firma del convenio referido cierra filas con el gobierno estatal.

En el acto, Alejandro Ozuna señaló que este convenio da pauta al inicio de un nuevo proyecto en el que el Gobierno estatal y la Comisión sumen esfuerzos a favor de la sociedad mexiquense. Interesante.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, dio el banderazo de inicio a las 371 acciones que como parte del programa “Por un hogar digno”, beneficiarán a más de 250 familias de las comunidades más vulnerables de esta localidad.
El alcalde detalló que con un presupuesto de 12 millones de pesos, el objetivo es mejorar la calidad de vida de los hogares que no cuentan con un piso firme o techo, ya que se construirán lozas, muros y sanitarios, impactando en las zonas de mayor rezago.

“Hoy iniciamos uno los programas de mayor impacto en Coacalco, ‘Por un hogar digno’ será un parteaguas en la vida de la ciudadanía favorecida, porque al darles estabilidad, fortaleceremos al núcleo más importante que tenemos como sociedad y que es la familia”, aseveró.

Por la derecha: Tal como lo han dicho Jorge Inzunza Armas, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, los procesos internos se dieron, en un alto porcentaje, bajo un clima de unidad, sin embargo ahora el reto tendrá que enfocarse en las elecciones del 2021, pues en diversos municipios son considerados de alta competencia, por ello sería importante mantener la inercia.

Es evidente que la fractura en municipios claves podría evitar que el PAN aproveche la coyuntura de competencia y lejos de aspirar a recuperarlos, fortalezca al partido en el poder donde de por sí hay decenas de panistas trabajando y por ello cobrando en los ayuntamientos en manos de MORENA.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA