Último Momento

jueves, 22 de agosto de 2019

Comentario a Tiempo / La Hora Nacional, el programa más antiguo de la radio II

Teodoro Rentería Arróyave*

SEGUNDA PARTE

La Hora Nacional, el programa más antiguo de la radio en el mundo, tuvo su primera emisión el 25 de julio de 1937; también del mismo año, exacto, teníamos 25 días de nacido cuando el gran programa surgió al aire, por cosas del destino nos tocó la celebración del su Cincuentenario, como responsables del mismo como director general fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, a la par en nuestro aniversarios 82, se nos invita a participar en la emisión correspondiente con una entrevista, misma que estamos dándola a conocer en estas entregas seriadas, continuamos:

L1.- Yo tengo una duda, ¿quién conducía en ese entonces la Hora nacional? ¿Cómo era la Hora Nacional en el 83?
 T.-Es muy interesante la pregunta, fíjense que el IMER tuvo que quedarse con una serie de actores y de personajes que estaban en la Productora del Estado, tuvo que absorberlos a su nómina y fue su responsabilidad, no los íbamos a echar a la calle. Entonces Mónica Ramírez, que la nombramos directora del programa, fue la primera directora de la Hora nacional, además de participar como conductora. Era parte de las voces jóvenes, como ahora  ustedes, eso era muy importante, pero además, había que hacer algo nuevo, porque en aquel tiempo ya estaba esa frase muy molesta que aseguraba “que la Hora Nacional era la hora del silencio nacional”, había que hacer algo nuevo, algo que realmente fascinará a las personas; le dimos un nuevo aspecto con dos columnas vertebrales: una era el aspecto musical y artístico, la otra el aspecto dramático.

Sí, teníamos aquí a todos los artistas que hicieron las radionovelas en W, que fueron históricas, entonces había que aprovecharlos y además les dimos trabajo a todos los guionistas, entonces cada semana dedicábamos aproximadamente 10 minutos para una radionovela que no se terminaba en un solo domingo.
L2.-  ¡No! Había que seguir escuchando.
T.- Normalmente el mes completo lo dedicábamos a la radionovela, con la temática de los grandes héroes de México.
 L1.-  Si, la vida de Hidalgo, de Juárez, pero con actores así dramatizando todo.
 T.- ¡Claro! Con una producción que ustedes no se pueden imaginar.
L2.- Y eso te atrapaba, porque querías seguir escuchando cada domingo.
 T.- ¡Claro! Y además logramos que el presidente de la republica diera un mensaje, porque fue como nació la hora nacional. Se los platico.

L1.- ¡A ver! ¡A ver!
T.- Miren, la hora nacional nace exactamente el 25 de julio de 1937, con el presidente Lázaro Cárdenas del Rio, en aquel tiempo se crea un Departamento Autónomo de Prensa y Propagada que manejaba un periodista y también hombre de radio, Don Agustín Arroyo Ch, a él se le ocurrió hacer esta Hora Nacional, para que el presidente Lázaro Cárdenas enviara un mensaje cada semana a los mexicanos, se transmitía obviamente en cadena nacional; por cierto ese día,  el primer locutor, fue don Alonso Sordo Noriega.

L2.-  ¿Fue el primero locutor de la Hora Nacional?
T.-  Así fue, en la primera emisión, porque la transmitían en vivo, no se grababa y exactamente, el 25 de julio de 1937 en punto de las 22:00 horas, 10 de la noche, después de los acordes del Himno Nacional, y cuando va entrar el locutor, tiembla en México.
L1.- ¡No! Pues es que venía a mover todo en la Hora nacional.
T.- Pero Don Alonso Sordo Noriega, que era bárbaro para estos imprevistos, qué les parece, en forma espontánea afirmó: “Al inicio de la Hora Nacional, es tan importante, que hasta la tierra tiembla”. CONTINAURÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA