Último Momento

martes, 27 de agosto de 2019

Comentario a Tiempo / La Hora Nacional, el programa más antiguo de la radio V

Teodoro Rentería Arróyave*

Hoy es el día: Honor de presentar en la Feria Universitaria del Libro, FUL, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, nuestra obra “Mi Vida Son Nuestras Batallas, una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión” actualizada. La apología estará a cargo del reconocido colega y fraternal amigo, maestro Arnulfo Domínguez Cordero. La cita es en el auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum Carlos Martínez Balmori. Ciudad del Conocimiento, Municipio Mineral de la Reforma, Estado de Hidalgo, a las 15:00 horas. Respetados lectores y radioescuchas: los esperamos con especial agradecimiento.

QUINTA PARTE

Con esta entrega concluimos el preámbulo de la entrevista a la que amablemente me invitó el Instituto Mexicano de la Radio con motivo de la celebración de LXXXII aniversario de la “Hora Nacional”. Ahora abordamos el tema del contenido informativo. La próxima será  el colofón:

Conductores Paty Velasco y Pepe Campa- En su aspecto informativo, les tienes que transmitir los sucesos –en La Hora Nacional-.
Teodoro- ¡Claro, claro! Se tiene que cumplir absolutamente con ese cometido. Hubo veces, en nuestro tiempo, que ya estaba grabada “La Hora Nacional”, si surgía algo sumamente relevante, nosotros interrumpíamos “La Hora Nacional” y agregábamos las noticias de última hora; un ejemplo deportivo: ¿Ustedes creen que íbamos a desperdiciar el Mundial del 86?, ¿ustedes saben quién tuvo los derechos para radio del Mundial México 86?

Conductores- ¿El IMER? ¿El Instituto Mexicano de la Radio?
Teodoro.- Manejamos todas la transmisiones de radio, nada más imagínense, primero busqué a mi amigo Ángel Fernández, el mejor cronista del futbol; ya lo habían mandado a volar de la televisión y andaba en la legua presentado grupos musicales, entonces me di a la tarea de localizarlo y lo traje; no me lo podía creer. A Ángel lo conocí en la XEDF en 1956. Fue tal el éxito que en toda la República Mexicana las audiencias veían los partidos por televisión y escuchaban las narraciones por radio.

Luego hice otra cosa, para quitarle ese estigma del oficialismo y etcéteras. Nosotros teníamos 17 estaciones de Radio, espero que todavía las tengan; 17 estaciones de radio contando las de aquí del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, pero teníamos convenios con radios universitarias, con las radios culturales, las radios municipales, con las radios indígenas, con las radios comunitarias; aun así no completábamos más de 50 radiodifusoras, entonces ¿qué hicimos? Firmé un convenio con la radiodifusión privada, entraron 3 grupos de radio.

Conductor- O sea, ¿antes más que nada era la radio pública?, y gracias a este convenio ¿entró al mundo de la radio privada?
Teodoro- La radio privada siempre ha tenido que transmitir la Hora Nacional.
.
Conductor-  Eso es lo que he entendido, ¿entonces?
Teodoro.- Estoy hablando de la transmisión del futbol, con ella se hizo el convenio,  y entonces los partidos los transmitíamos la radio oficial, la radio pública y la radio privada; completamos 400 radiodifusoras ¿y qué pasó? ¡Ganamos todos!, primero el radioescucha, ganamos mucho dinero, mucho dinero que le entró al IMER, vean ustedes los papeles de aquel entonces, mantuvimos al IMER siempre con números negros, con entradas estupendas. Estas instalaciones se compraron con recursos propios. ¿Ustedes lo sabían?

Conductor- No, me imagino cuándo fue la fundación.
Teodoro.- Esto lo compramos, en 1985, se nos había caído el edificio del IMER que estaba en Dr. Barragán y Xola; se vinieron abajo 13 pisos y entonces no sabíamos qué hacer, la historia es larga pero así, como dicen ustedes “concreto”; el compositor y líder, Roberto Cantoral me ofreció esto, esto que era la grabadora de la Asociación de Autores y Compositores de México; ya estaba desesperado Roberto Cantoral porque se peleaban entre los agremiados por manejar la grabadora, entonces ¡me la vendió!, y me la vendió a un buen precio y en abonos y sin intereses y lo pagamos con recursos propios del Instituto Mexicano de la Radio.

Después cuando estaba concluida la operación se la quisieron clavar, es decir, se la quisieron robar; no paré hasta que se escrituró al Gobierno de la República; yo no dejé el IMER, por eso mismo, lo dejé hasta el 7 de diciembre de1988 después de concluida la escrituración. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA