Último Momento

jueves, 8 de agosto de 2019

Comentario a Tiempo / Trágica semana para el periodismo en México IV

Teodoro Rentería Arróyave*

CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

Concluimos con el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado cuyo título tomamos para esta serie. Lo hemos dado a conocer en varias entregas por cuestiones de espacio y tiempo de los medios donde colaboramos. Reiteramos nuestra solidaridad en el reclamo de justicia, de la garantía por parte de las autoridades del respeto a las libertades de prensa y expresión, así como el derecho de la sociedad mexicana de estar oportuna y verazmente informada.

Sexto caso: Hugo Valles. El conductor de televisión y periodista chihuahuense Hugo Valles, director del Canal 28, denunció ser víctima de un intento de levantón la tarde del jueves 1 de agosto en calles de Ciudad Juárez.

Aseguró que detectó que una camioneta le seguía de cerca y al llegar a una calle cerrada le bloquearon la marcha, en ese instante le ofendieron y le exigieron detenerse. El comunicador logró activar la reversa de su camioneta y escapar hasta lograr refugio en el fraccionamiento en donde habita.

Según información del colega Carlos Omar Barranco de Norte Digital, un día antes, el miércoles por la mañana, desconocidos rompieron el cableado eléctrico de la televisora donde Valles conduce un noticiero de lunes a viernes.

Sumatoria: En lo que va del año: han sido asesinados 11 periodistas, entre ellos una mujer. y 1 trabajador de prensa; un colega fue víctima de desaparición forzada.

En consecuencia de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado suman 316 homicidios de los cuales han sido víctimas: 278 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles. Así como 29 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado del país representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, exige de las autoridades federales, estatales y municipales resolver las investigaciones sobre los recientes crímenes y atentado así como los demás pendientes que permanecen en la impunidad, además de que sean una realidad los protocolos de protección a periodistas para que así se garantice plenamente la libertad de prensa y expresión y el derecho de la sociedad mexicana a estar oportuna y verazmente informada. ¡YA BASTA!

Inician la lista de dirigentes firmasntes, por FAPERMEX su presidenta: maestra. Consuelo Eguía Tonella; por CONALIPE su vicepresidente: maestro, Teodoro Raúl Rentería Villa; por el Club: su presidente,  licenciado, José Luis Uribe Ortega, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA